Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct13


Cívicos retoman bloqueo en Macharetí, amenazan con toma de campos gasíferos


Cívicos chaqueños retomaron el bloqueo en Machareti, en la carretera internacional Santa Cruz-Yacuiba, que une con la república Argentina, amenazan con el cierre de válvulas de los campos gasíferos

El presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, informó que existe tensión en el lugar, por la amenaza de la toma de los pozos petroleros si no se atiende la demanda de los cívicos en el transcurso del día.

"Se ha hablado con el presidente de la Asamblea Departamental para que sean atendidos los hermanos del Chaco, pero me ha manifestado que es imposible que ellos vayan en comisión, peor a sesionar a la zona, porque sería aprobar una ley bajo presión, que no están dispuestos a hacerlo", informó. El comandante departamental, Coronel Víctor Hugo Oña, informó que se envió un nuevo contingente de 60 policías para resguardar las 3 plantas de gas; Cerrillos, Piraimiri y Turbamba. "Lamentablemente la gente se está portando intransigente y no están pudiendo ingresar hasta las plantas (los policías), vamos a tener que ingresar a pie, (…)", informó Oña.

El ejecutivo del Transporte Pesado Libre, Omar Aguilar, denunció el perjuicio que provoca la medida de presión para su sector, que significa un costo adicional de 200 dólares, por día, a cada transportista.

Al respecto, los residentes del Chaco en la ciudad de Sucre, advirtieron con iniciar medidas de protesta, si la demanda no es atendida, "el día de mañana seguramente, en caso de persistir el problema vamos a tener una gran marcha, todos los residentes, tanto de la provincia Luis Calvo, como de la provincia Hernando Siles, acá en la capital", manifestó el representante.

Los municipios del Chaco Chuquisaqueño declararon paro indefinido con bloqueo de caminos luego de romperse el dialogo con la Asamblea Legislativa Departamental a la que demandan el tratamiento de su proyecto del ley de Redistribución de Regalías; mismo que propone que el Chaco debe recibir un 50% de los recursos, el 40% para las demás provincias y un 10% para el municipio de Sucre.

[Fuente: El País, Tarija, 12oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.