Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct13


Susat "gasta" Bs 2 millones mensuales y servicio no mejora según beneficiarios


El Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat), que funciona en el departamento desde el año 2007, ha sido duramente criticado y cuestionado durante los últimos meses bajo denuncias que van desde una mala atención por parte de los médicos, falta de equipos hasta ausencia de medicamentos al interior del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD). El seguro "gasta" anualmente 25 millones de bolivianos para brindar estos servicios, que según la población son deficientes. Hasta este momento la ejecución presupuestaria está en el 60 por ciento.

Según explicó la jefa departamental del Susat, Zulma Guerrero, este programa compra los servicios de establecimientos médicos del área periurbana de primer nivel y del hospital San Juan de Dios, como el único centro de tercer nivel. De esta manera, el San Juan de Dios se constituye en el centro que más ingresos percibe, con un monto de medio millón de bolivianos al mes.

Sin embargo, Guerrero detalló que este dinero que se paga mensualmente cubre todo, es decir, desde los medicamentos, los servicios de laboratorio, medicina general hasta atenciones por especialidades. Explicó que la distribución se efectúa de acuerdo al reglamento del Susat que señala que un 60 por ciento de lo que cobra el hospital debe ser destinado para aprovisionarse de medicamentos y el restante 40 por ciento para gastos de funcionamiento que contemplan la contratación de recursos humanos de manera temporal, cancelación de servicios básicos, apoyo logístico y otros.

Ante esta explicación y consultada sobre si el hospital estaría incurriendo en alguna falta al contrato de prestación de servicios del Susat, Guerrero dijo que no llegó a su oficina ninguna denuncia, pese a que tienen personal destinado para recabar este tipo de reclamos en el mismo nosocomio, por lo que pidió a la población hacer conocer las denuncias para que puedan actuar como programa y reunirse con la dirección del hospital.

Sin embargo, la opinión de los pacientes es totalmente contraria, ya que muchos de ellos lamentaron que no existan los medicamentos que necesitan para sanarse. Este fue el breve testimonio de una mujer de aproximadamente 45 años, quien esperaba largas horas a que le atiendan. "Tengo Susat, no me quieren ayudar en los medicamentos, necesito para mi operación, estoy mal de la matriz y tengo que operarme", dijo.

Mientras tanto, una persona mayor de 60 años, le contó a El País que está mal del estómago, pero en su mayoría los medicamentos que le recetaron no existen en el Susat, "tengo mi hijo que está mal de la cabeza, tiene Susat pero no hay los medicamentos que me piden y en las farmacias cuesta mucho", refería.

Además un hombre, mientras entrevistábamos a la mujer, se quejaba que le negaron beneficiarlo con el Susat y quiso compartir su queja. "No tengo Susat, no me quieren dar, me piden uno y otro documento como respaldo de la comunidad, ya que no soy de Tarija, pero vivo ocho años aquí y no tengo seguro", relató.

Mensualmente un millón y medio a dos millones de bolivianos

El hospital como los centros de salud, tienen que obligatoriamente aprovisionarse de todos los medicamentos, insumos y reactivos, ya que actualmente en esta gestión se tiene un presupuesto de 25 millones de bolivianos, monto que es distribuido a los centros de salud contratados por el Susat.

Empero, Guerrero explica que hay muchos tropiezos ya que a pesar de que se compraron los servicios privados del dispensario San Pablo, San Martín y El Kolping, la afluencia en el nosocomio principal de Tarija es aún excesiva. "El municipio debe asumir responsabilidad para construir hospitales de primer y segundo nivel, porque la población genera colapso", manifestó.

Según Guerrero, el monto destinado al Susat alcanza para cubrir y sobra, ya que hasta el momento se ejecutó sólo el 60 por ciento del total. Empero, resaltó que también se hacen las contrataciones con este dinero, cuando hay emergencias. "Contratamos de emergencia si salió de vacación o sacó baja médica; en ese caso se contrata a alguien de manera eventual", resaltó.

Medicamentos

Guerrero, indicó que la farmacia del San Juan de Dios seguirá teniendo problemas para el aprovisionamiento oportuno de todos los medicamentos, por la demanda que hay de parte de los pacientes. Explicó que mientras no existan los hospitales de segundo nivel en la ciudad de Tarija, y los pacientes sean conscientes de que las atenciones de primer nivel deben ser en los centros de salud distritales, la demanda seguirá siendo "grande" en la farmacia del San Juan de Dios.

Añadió que al ser grande la demanda en la farmacia, los medicamentos se acaban rápido. Además, como no hay proveedoras de fármacos para el aprovisionamiento oportuno, siempre hay problemas. "Lo que nosotros hacemos es elaborar los paquetes y pagar los servicios cada mes"- afirmó Guerrero-, ellos (hospitales) nos facturan y nosotros cumplimos con pagarles. Tienen sus fondos o remanentes para aprovisionarse los medicamentos", explicó y recordó que cada establecimiento de salud, tienen la obligación de hacer compras de manera trimestral.

¿Burocracia?

Por su parte ante esta situación la asambleísta departamental (CC), Sara Cuevas, señaló que todos los problemas que aquejan a los tarijeños, que necesitan este servicio, nacen de la falta de gestión ágil en los pagos de prestaciones del Susat.

"A pesar de los ingresos hay retrasos en el pago de cuatro meses a los centros de salud, por lo tanto los establecimientos de salud no tienen recursos para adquirir los medicamentos e insumos", reveló y añadió que si bien el presupuesto para el Susat, se redujo de 29 a 25 millones de bolivianos se incrementaron las prestaciones de salud.

Aumentan prestaciones pero no infraestructura

Dentro de este seguro existen 377.229 personas afiliadas, pero siguen sumándose más tarijeños, en un promedio de 50 a 60 personas por mes. El director del Hospital San Juan de Dios, Ever Salazar, indicó que el Susat, cada vez va incrementando en número de afiliados pero no crece en infraestructura y recursos humanos.

Con respecto a los medicamentos, dijo que cuentan en su mayoría con ítems, pero el problema está en los procesos administrativos de licitación. "Se licita medicamentos de A a la Z, pero las distribuidoras no se postulan por el precio referencial, ya que el precio está establecido por Unimed, ellos definen los precios", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 12oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.