EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago11


Cívicos no aceptan anular la variante para nuevo Corredor


DECISIÓN.- “No se va permitir, hemos resuelto que eso debe ir hacia delante, no se debe permitir la anulación bajo ningún punto de vista”, afirmó el presidente cívico, Walter Mogro, al indicar que en Caraparí se reunificó el movimiento cívico departamental luego de estar dividido.

El movimiento cívico del Departamento, que se reunió este fin de semana en Caraparí, resolvió rechazar la anunciada anulación, por la Gobernación, del contrato para la ejecución de la variante caminera hacia el Gran Chaco que es parte del Corredor Bioceánico Central.

“No se va permitir, hemos resuelto que eso debe ir hacia delante, no se debe permitir la anulación bajo ningún punto de vista”, afirmó el presidente cívico, Walter Mogro, al indicar que en Caraparí se reunificó el movimiento cívico departamental.

“La anulación es un capricho, quién ha decidido, por qué no muestran las bases técnicas en las cuales sustentan la decisión, más aún algunos de la Gobernación dicen cómo vamos a tener dos carreteras, cómo La Paz proyecta tener la doble vía La Paz-Oruro”, cuestionó.

“Por qué no Tarija, con los recursos que nosotros generamos están construyendo carreteras en otros lugares, ¿nosotros vamos a quedarnos atrás?, eso no puede ser, es un absurdo”, criticó el cívico que volvió de Caraparí.

Consultado sobre el argumento de la Gobernación de que el Corredor al Chaco se hará por la red fundamental con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), respondió que eso es el absurdo más grande, “quién garantiza un Corredor Bioceánico” por ese trazo donde actualmente hay que hacer peripecias.

Viene un tráiler y no puede siquiera dar una vuelta, “entonces eso es inconcebible, nosotros vamos a pedir los argumentos técnicos, que nos digan por qué técnicamente, que no afirmen simplemente que es más costoso y es más largo”.

“Y si hablamos de costos, cuántas vidas humanas ya ha costado este camino con muchas pendientes y mucha sinuosidad, entonces tenemos que ver todo aquello”, insistió al indicar que los cívicos insistirán en que no se anule el contrato de la variante.

La anterior gestión firmó contrato para dos variantes hacia el Gran Chaco donde se ejecutaron obras por un valor de 17 millones de dólares, la gestión interina está optando por dejarlas, en acuerdo con ABC, con la que firmará un convenio.

Cuando estuvo en Tarija el presidente de la ABC, aseguró que el 2012 esta entidad licitaría la ejecución en dos tramos por la red fundamental con un aporte de acuerdo a las disposiciones del 70 por ciento y el 30 por ciento el Departamento.

La Gobernación informó que por la variante que estaba ejecutándose se gastaría otros 100 millones de dólares y que el Departamento tendría que ocuparse del mantenimiento, la ABC no lo haría al no ser parte de la Red Fundamental.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Diario Nuevo Sur, 12ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.