Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct13


Constructora de la Condorvía apela al TCP tras la anulación del contrato


La Gobernación resolvió el contrato por la denominada "Condorvía" (ruta Puente Jarkas-Junacas-Piedra Larga), sin embargo, la empresa adjudicada, Asociación Accidental Integración apeló e impugnó tal acción ante el Tribunal Constitucional (TC) en la ciudad de Sucre.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ciro Vargas, informó oficialmente que el contrato está resuelto pero todavía falta subirlo al Sistema de Contratación Estatal (Sicoes). En este sentido, dijo que actualmente cinco ingenieros del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) trabajan en la carretera para analizar la mejor alternativa para licitar los 16 kilómetros que faltan.

El equipo tiene plazo hasta fin de mes para presentar su informe y entregar toda la revisión técnica con el objetivo de iniciar el proceso de licitación.

Asimismo, aseguró que la resolución del contrato por el "Condortúnel" (túnel en Abra del Cóndor) está en la etapa final y el retraso se debe a que existe la supervisión de por medio. De todas maneras, adelantó que no habrá construcción de esa obra y por eso ahora se busca un nuevo diseño geométrico sobre la misma carretera. Con esta decisión el proyecto reducirá 10 millones de dólares.

Sobre los responsables de las "alteraciones", Vargas explicó que no hay motivos para preocuparse porque el Sedeca hace su evaluación y aseveró que "no se tapará ni ocultará a los responsables que cometieron errores", ya que la denuncia está en la Dirección de Transparencia y en el Ministerio Público.

Empresa

El representante de la empresa "Asociación Accidental Integral", Ángel Quintanilla, afirmó que la Gobernación hizo conocer y pasó la resolución de contrato. Por consiguiente, presentó un memorial al Tribunal Constitucional en Sucre contra la resolución del Sedeca ya que reclama el pago de daños y perjuicios.

En este sentido, el equipo y el campamento de la empresa no serán movidos de la carretera hasta que se defina judicialmente el tema porque creen que se les quitó su "certificado de nacimiento".

"El contrato ya está resuelto pero sin conciliación de cuentas, eso significa que será un largo proceso porque se presentó la apelación al TC -manifestó Quintanilla- La resolución del Sedeca está sin el consentimiento de la empresa".

Cabe recordar que la Gobernación ha tardado tres meses en tomar una decisión sobre si resolver por mejor interés del Estado, con lo que debería asumir un daño económico al Estado por contratar una obra que pasó de 29 millones a 48 en apenas un año o por irregularidades de la empresa en su presentación de la propuesta. Los responsables del precio están todavía por definir.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 10oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.