Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct13


Gobernación de Tarija no puede asignar recursos al Fondo Indígena departamental


La Gobernación está impedida de asignar recursos al Fondo Indígena departamental, ya que no se tiene el reglamento interno para el manejo de esta repartición, que debe ser estipulado por los mismos representantes de los beneficiarios, por lo que se planteará reuniones entre representantes gubernamentales e indígenas para coordinar el trabajo, según indicó el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz.

El funcionario explicó que se tienen dos Fondos Indígenas, el nacional sobre el que no tiene tuición la Gobernación y es financiado en parte por la renta petrolera (IDH), y el departamental, que en la Ley Financial de 2011 en su artículo quinto establece la creación en Tarija de un Fondo Indígena, sin embargo, la propia ley también establece que serán los beneficiarios que elaborarán el reglamento interno, el que no aún ha sido terminado.

El reglamento está en la fase de consenso entre los representantes de los tres pueblos indígenas del departamento, sin embargo, los Weenhayeks en la última reunión, comunicaron no conocer el reglamento, por lo que mientras no se defina el manejo del fondo, no es posible que la Gobernación asigne recursos.

El secretario indicó que ante esta situación, van a iniciar un trabajo de mesas técnicas para discutir el tema y otros que incumben al sector indígena, por lo que a partir de la segunda quincena del mes se comenzará un trabajo organizado para llegar a los acuerdos entre la Gobernación y los indígenas. "La Gobernación no tiene injerencia en el tema", aseveró.

Ruiz dijo que maneja información sobre que la Dirección de Pueblos Indígenas tiene aproximadamente nueve millones de bolivianos presupuestados para este año, de lo que ejecutaron solamente trescientos mil bolivianos, por lo que se detecta que tienen problemas para organizar la gestión e inversión que se trae desde anteriores gestiones, producto de la rigidez de las normas y problemas de organización.

"Son los pueblos indígenas que se ponen de acuerdo en elegir a los directores, en este período el directorio está presidido por los Weenhayek, uno de los temas a discutirse en las mesas técnicas es la posibilidad de crear tres direcciones que estén vinculadas directamente al gobernador, en cuanto a control y gestión de los proyectos", expresó Ruiz.

Finalmente, manifestó que hay dificultades de coordinación entre las propias comunidades indígenas, por lo que lo más aconsejable es que se tenga tres direcciones que hagan seguimiento a los proyectos para sus pueblos y el manejo de recursos en pleno conocimiento de sus necesidades.

[Fuente: El País, Tarija, 10oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.