Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep13


En 33 meses Condori inauguró sólo 3,4 kilómetros de asfalto en Tarija


En 33 meses, la Gobernación interina no ha logrado inaugurar un kilómetro de carretera asfaltada. La Cumbre Vial Departamental, realizada con honores y en presencia del presidente del Estado Evo Morales, quedó en papel mojado en la Asamblea. El Servicio Departamental de Caminos apenas ha concluido el recapamiento El Valle - Cruce de El Valle y tres únicos kilómetros entre Carlazo y Puente Jarkas en el ya lejano 2011. Las diversas licitaciones (caso Puente Jarcas - Piedra Larga que derivó en escándalo) o la vía Bermejo - San Antonio se han dilatado en el tiempo sin resultados. La vía Iscayachi - Copacabana, íntegramente ideada en esta gestión, también ha arrastrado problemas de ejecución en los últimos meses.

Las autoridades se justifican señalando que todas la obras viales que recibieron (Variante al Chaco, Canaletas - Entre Ríos, y otras) arrastraban problemas jurídicos y técnicos. Sin embargo, señalan que ahora gran parte de ellas están en etapa de licitación o construcción. En este sentido, auguran que para el 2014 todas estarán finalizadas o en plena construcción.

Para ello, la Gobernación destinó alrededor del 40 por ciento del Plan Operativo Anual (POA) 2014 a proyectos viales. Eso significa una cantidad cercana a los 800 millones de inversión pública y un 20 por ciento del presupuesto general departamental.

Avances de la cumbre vial

Una de las principales conclusiones de la Cumbre Vial realizada hace más de un año en la localidad de Entre Ríos y con la presencia del Presidente fue la de integrar a Tarija con el Chaco. En ese sentido, los contratos en marcha de la variante y sus tramos entre Serranía Tapecua - Itaguazuti fueron resueltos hace casi un año, pero no se ha puesto en marcha el plan alternativo, que pasa por rehabilitar la red vial fundamental, cuyo trazo data de la Guerra del Chaco.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ciro Vargas, reconoció que esa decisión está pendiente pero que la intención es cumplirla. Vargas además recordó los "problemas" en la primera parte de la ruta, donde tras resolver el contrato firmado para construir la vía Puente Jarcas - Piedra Larga, ha estado dos años parada para acabar en un escándalo de licitación con 18 millones extraordinarios sobre el contrato resuelto.

El Secretario de Planificación, Fohad Amás, mencionó que la carretera Canaletas-Entre Ríos estaba paralizado durante siete años sin un kilómetro de asfalto y con la nueva gestión de la Gobernación está habilitado, y que los puentes estarán acabados en abril de 2014. La misma ha tenido problemas de estabilización y se habilitó solo para vehículos ligeros.

Vargas señaló que la ruta Entre Ríos-Palos Blancos iniciará su construcción a mediados de 2014 mediante la Administradora Boliviana de Carreteras(ABC). Además, recordó que el ejecutivo seccional de Villa Montes licitó la vía Río Isiri-Villa Montes, el de Caraparí construye actualmente Caraparí-Choere, y el de O' Connor inició Choere-Palos Blancos con avances significativos.

¿Qué ocurre con el resto de los caminos priorizados en la cumbre? El Secretario de Obras Públicas comentó que la Gobernación espera que la Asamblea Departamental apruebe el plan vial departamental para que los Ejecutivos Seccionales empiecen con las nuevas obras.

Las primeras obras viales a inaugurar

Ambas autoridades mostraron su "optimismo" por dos obras viales particulares, Iscayachi-Copababana y Bermejo-San Antonio. Los Secretarios aseguraron que serán las primeras carreteras asfaltadas que inaugurará en los siguientes meses.

El camino Iscayachi-Copacabana está en la etapa de asfaltado pese a los inconvenientes que tuvo y prevén su entrega en marzo de 2014. Asimismo, el trayecto Bermejo-San Antonio desde el kilómetro 16, ya que hasta fin del presente año hay el compromiso de entregar la ruta asfaltada.

"Bermejo-San Antonio avanzó apenas 6 kilómetros en seis años y por eso se eliminó el Ubesan -afirmó Amás- Ahora para fin de año estará lista la carretera. Es una obra que pertenece a la presente gestión, al igual que los 40 kilómetros en Iscayachi-Copacabana".

El Secretario de Planificación no coincide con las criticas que mencionan que la actual Gobernación no licita proyectos. Aseveró que los proyectos que encara la actual Gobernación empezaron el año 2006 y debieron terminar el 2009. Lamentó que los avances eran apenas del 30 por ciento y otros estaban paralizados.

Sedeca

Ciro Vargas también se refirió a los problemas que existen en el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) porque pasa por una etapa de reestructuración, pero aseguró que hay muchas cosas que se tratan de solucionar.

"El Sedeca no solamente tiene problemas ahora sino de muchos años -mencionó Vargas- Por ello, se destinaron 70 millones de bolivianos para equipos y maquinaria".

Cívicos piden agilizar proyectos viales priorizados

El vicepresidente del Comité Pro Intereses, Gustavo Rodríguez, ironizó "¿Qué va a inaugurar Lino Condori si no tienen ninguna carretera?" recordó que la mayor parte de sus obras viales están paralizados como la Variante al Chaco.

"Los pocos iniciados, que son más de 10 proyectos licitados, recién se firmaron los contratos, o no se dieron anticipos, o la obra no arranca -manifestó Rodríguez- Ni siquiera el camino a Yunchará, de donde viene el Gobernador interino, es priorizada".

En este sentido, el líder cívico solicitó a las autoridades "salvar y agilizar" las rutas que están en construcción sin buscar culpables ni judicializar las obras.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 16sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.