Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep13


Condori autorizó el pago de 22 millones de dólares de una deuda ya condonada por Italia


La deuda tarijeña con el Estado boliviano producto de un crédito de Italia y posterior convenio subsidiario del 29 de noviembre de 1990, suscrito entre el ex Ministerio de Finanzas y la Asociación San Jacinto por 22 millones 807 mil 441 dólares, para financiar el proyecto de irrigación (Fase II), continúa generando repercusiones tras la firma de reconocimiento de deuda realizada por el gobernador interino, Lino Condori Aramayo.

La susceptibilidad ante el cobro de dicha deuda aumenta cuando el mismo Secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, confirmó ayer que la tan demandada deuda ya fue condonada por Italia. Pereira resalta que el Gobierno está recuperando los recursos para el Tesoro General de la Nación (TGN), dado que es una deuda histórica. Sin embargo, las autoridades de oposición aseguran que el gobierno nacional habría aprovechado la gestión de Condori para cobrar un monto que incluso Italia "perdonó".

El presidente de la Asociación de Regantes del Proyecto Múltiple San Jacinto, Guillermo Michel, tras enterarse del conflicto anunció que tratarán el tema en un ampliado de los beneficiarios regantes, mientras que la asambleísta adscrita a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Cuevas, informó que solicitará un informe sobre los estados financieros de la exprefectura, ya que el cobro que hace el Gobierno coincide con la ocupación de la Gobernación por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entre tanto el secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, explicó que los 22 millones de dólares son parte de una deuda histórica que tenía un plazo de 30 años para ser pagada, "pero se pagaron dos años y se dejó de pagar", lo cual según la autoridad no genera multas ni intereses pero el desfase abrió una conciliación en la que se reconocieron además 320 mil bolivianos que se debían por la dotación del servicio de agua para riego.

Explicó que no se tiene el convenio de préstamo con Italia, sino con el TGN, indicando que lo ideal es que los regantes hagan las gestiones para condonar la deuda mediante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. Consultado sobre el por qué recién sale a la luz dicha deuda, Pereira sostuvo que la deuda abarcó también la gestión de Mario Cossío y se hicieron pagos, "existiendo la misma siempre en los balances que se tienen".

El dinero para honrar la deuda por impago de la provisión de riego sale de los recursos que pagan los regantes por el servicio de agua, empero citó que están predispuestos a hablar con la ALDT y los regantes para entablar un acercamiento con el Ministerio de Economía y Finanzas y lograr la condonación.

El pago debería realizarse en un plazo de 30 años, lo cual según estima el secretario "no se va a hacer", ya que mensualmente los regantes aportan un ingreso de 40 mil bolivianos por concepto de riego, por lo que estiman que el pago durará más de 30 años, tomando en cuenta que ahora el ingreso es más bajo.

Asimismo explicó que mientras no exista el convenio aprobado por la ALDT, el Gobierno debitará los pagos de la deuda de las cuentas departamentales.

Lino Condori "no defiende a Tarija"

La asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas, manifestó que Lino Condori: "estaría cumpliendo a cabalidad las funciones para las que fue designado como Gobernador, sobre todo al no observar cualquier orden y disposición del gobierno nacional en desmedro de Tarija".

Adelantó que presentará mañana una nota ante la ALDT como adscrita a la Comisión de Hacienda, donde observan el convenio que se ha suscrito, en sentido de que se trataría de un documento contrario a las leyes, "para no incurrir en omisión, ya que si no decimos nada, es como ser cómplices", aseguró.

Confirmó que los técnicos de la Comisión de Hacienda recomendaron en su informe la aprobación del convenio de reconocimiento de deuda, empero dijo que esto aún está sujeto a un análisis y resaltó que la fecha de tratamiento aún no ha sido fijada.

Por otra parte, indicó que solicitan información de los estados financieros de la exprefectura, ya que creen que no aparecía la deuda en estas gestiones, coincidiendo el cobro de parte del Ministerio de Finanzas cuando el MAS entró a la Gobernación.

Subrayó que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización establece que los convenios intergobiernos (para que tengan efecto), deben ser ratificados por el órgano deliberativo, por lo que al firmarse el convenio entre el Gobernador y el Ministerio, la autoridad estaría desconociendo la norma.

Indicó que si existe la deuda millonaria, este cobro debería abrir un espacio para una conciliación global, donde se conocería en contraparte todo lo que adeuda el Gobierno a Tarija por haber construido con recursos departamentales caminos de la red vial fundamental, donde la participación es del 30% para los departamentos y 70% de recursos del Estado. "Ahí veríamos quién debe a quién", aseguró Cuevas.

Regantes harán ampliado para analizar situación

Guillermo Michel explicó que el tema lo conoció por la radio cuando se encontraba en su comunidad y dijo que le parece preocupante tratándose de un monto considerable, empero indicó que asumieron la dirigencia hace tres meses y que en este tiempo no les llegó información relativa al tema.

Consultado sobre si participarán como sector en la solicitud de la condonación de la deuda, manifestó que las autoridades departamentales son las responsables de tratar estos temas y que se va a convocar a una asamblea de los regantes para el 28 de septiembre, donde se tratará éste y otros temas, recordando que los asambleístas y diputados deberían averiguar la razón del cobro que hace el Gobierno a Tarija.

Si bien los regantes aportan con recursos producto del servicio de dotación de agua que perciben, Michel aseguró a EL PAÍS que solicitarán que se dé una explicación de cuál es la figura y cómo los involucra en la deuda, para tomar una decisión al respecto con los comunarios. "Los recursos que pagan los regantes van a la Gobernación, no los administra ni la Asociación de Regantes, ni la gerencia del proyecto San Jacinto, el Gobernador debe ser quien responda dónde están los recursos", indicó.

Tarija afectada por el Gobierno

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, calificó de lamentable que el departamento de Tarija tenga que asumir una serie de obligaciones con el Estado y que éste en contrapartida tenga una conducta dual y contradictoria. "Hay que recordar que el gobierno de Tarija está siendo afectado porque el gobierno nacional que tiene obligaciones por el pago de regalías por licuables, pago de condensados exportados a la Argentina y otros conceptos que están afectando los ingresos departamentales; sin embargo, cuando se trata de este tipo de obligaciones no hay ninguna contemplación para exigir al departamento que asuma responsabilidades", manifestó.

Lamentó además que existan autoridades funcionales al Gobierno que no tienen apego al departamento para entregar los recursos y callar ante los abusos.

Al respecto el asambleísta nacional (Cercado MAS), Luís Alfaro, aseguró que tiene conocimiento sobre que se vencieran los plazos pero dijo que no se hicieron negociaciones ni otro tipo de gestiones por lo que dentro del marco de la Ley de Autonomías se permite al gobierno nacional a hacer el débito automático sobre esta deuda que tendría la exprefectura de Tarija.

En tanto el analista económico, Víctor Hugo Figueroa, aclaró que esta deuda histórica, en procura de ser cancelada por la Gobernación departamental, no es de decisión atinada pues esta suma significativa podría ser usada en muchos programas y proyectos que lleguen incluso a la misma zona y población beneficiaria de San Jacinto.

Figueroa aseguró que existen gestiones para poder lograr la condonación de dicha deuda, tomando en cuenta sobre todo el beneficio social que ha generado el agua para riego y también para consumo, que son los importantes componentes del proyecto generado a través de la represa San Jacinto.

"Los tarijeños deberían hacer una clausula común para lograr la condonación de dicha deuda y evitar el pago de esos recursos que tendrían que ser pagados al Tesoro General de la Nación a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas", manifestó.

[Fuente: El País, Tarija, 19sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.