Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep13


Indígenas advierten con medidas si no se inserta el 15% en el Estatuto


Los pueblos indígenas replantearán esta semana el tema del 15% para hacer conocer que poseen fundamento legal, técnico y social, para ser escuchados, y lograr que se incorporen sus demandas en la adecuación del Estatuto Autonómico. Los tres pueblos indígenas desarrollarán reuniones el 18 y el 27 de este mes para coordinar y evaluar avances, prepararon un plan con relación a ejercer medidas de presión en caso de ser nuevamente "relegados" de las regalías.

La asambleísta de Camino al Cambio (CC) y miembro de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), María Lourdes Vaca, anunció que en caso de plasmarse las medidas de presión está en riesgo la conclusión de la adecuación ya que se cumple el plazo de entrega al Tribunal Constitucional.

El asesor del pueblo Tapiete, Gastón Crespo, anunció que se está trabajando en una postura de los tres pueblos indígenas, Wehnayek, Tapiete, y Guaraní, para lograr una distribución justa y cualitativa en el departamento, ya que sienten un "sarcasmo" contra los pueblos indígenas, que según el censo de las comunidades son más de 21 mil habitantes.

Crespo expresó que los dueños de los territorios deberán recibir el 15%, explicando que se toma un 3% para los pueblos indígenas que habitan en los 5 municipios, Bermejo, Entre Ríos, Caraparí, Villa Montes y Yacuiba, con los que aseguró se tiene una deuda histórica, que ahora debe ser atendida.

"El presupuesto que solicitamos es similar al que se gasta la Gobernación en gasto de funcionamiento, pagando sueldos, quedando en el abandono los pueblos", aseveró Crespo a tiempo de mencionar que en las comunidades Tapietes, la gente cocina con leña peses a que prácticamente están sobre los posos gasíferos, por lo que solicitarán nuevamente que los recursos producto de las regalías puedan compensar a las zonas que carecen de servicios, "una distribución por población es errónea, hay que equilibrar el desarrollo, para armonizar el avance de todos", agregó.

Al respecto la asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, indicó que si se incluye el 15% podría desvirtuar la adecuación, indicando que no corresponde incluir estos porcentajes, ya que los indígenas cuentan con una ley del Fondo Indígena Nacional que les da recursos del 45% del Chaco, y tienen otra un ley promulgada el 2010 en la ALDT, en la que se habla de la creación del Fondo Indígena Departamental hasta que hagan su reglamento.

Instó a los indígenas a elaborar un reglamento y exigirle al Gobernador cumplir las leyes ya emitidas, proponiendo que en el Estatuto se puede reconocer el artículo de la Ley del Fondo Indígena Departamental, empero remarcó que como Comisión no deciden sobre si se incluye o no el porcentaje, que debe ser aprobado por dos tercios del pleno, "21 asambleístas que deben estar de acuerdo", agregó.

[Fuente: El País, Tarija, 17sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.