Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep13


El incendio del transformador del Hospital San Juan de Dios se produjó por falta de mantenimiento


Servicios Eléctricos Tarija (Setar) recomendó cambiar el transformador de electricidad del hospital San Juan de Dios, por las fallas que tiene.

Cabe recordar que el 13 de septiembre, en la planta de estacionamiento de electricidad del hospital hubo fallas que provocaron un incendio y pánico en el personal y los pacientes.

Tras ese incidente, el gerente comercial de Setar, Marcos Tito Sánchez, afirmó que en reiteradas oportunidades enviaron notas al hospital, mediante las que se recomendaba hacer mantenimiento del transformador, sin embargo, según dijo, eso no ocurrió.

Gonzales aseguró que después de conocer el incendió en la planta de estacionamiento, Setar envió personal técnico para verificar si esa empresa tenía responsabilidades en el corte de electricidad, sin embargo, según dijo, determinaron que el problema era del sistema del hospital.

El director del hospital, Ebert Salazar Meneses, reconoció que la planta de estacionamiento de esa institución cumplió con su vida útil. Sin embargo, indicó también que el fallo es atribuible a la subida de tensión de electricidad, porque "aparentemente una de las fases de Setar bajó y por eso es que aumentó la tensión y generó un corte a nivel de la planta de estacionamiento de media potencia".

La secretaria de Desarrollo Humano, Celinda Sosa, indicó que se solicitó al Director del hospital asignar personal técnico necesario para mejorar el sistema de electricidad.

Hospital sin mejoras

En una inspección parcial del hospital, realizada ayer 16 de septiembre, por la senadora Marianela Méndez junto a medios de comunicación, se verificó que no hubo mejoras en cuanto a la infraestructura y equipamiento, después de la transferencia de ese nosocomio, de la alcaldía de Tarija a la Gobernación.

Faltan respiradores, el equipo de resonancia magnética sigue sin funcionar y no hay camas suficientes en terapia intensiva, entre otros.

Los datos:

- Faltan respiradores y camas en la sala de terapia intensiva del hospital

- Equipo de resonancia magnética del San Juan de Dios sigue sin funcionar

[Fuente: Por Virginia Velásquez Perales, El Nacional, Tarija, 17sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.