Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep13


La falta de planificación y organización del Gobernador Condori: en tres años "quemó" a más de 50 altos funcionarios


El gabinete de Lino Condori se ha convertido en una pasarela de "alto nivel" por el que diferentes figuras desfilan con más o menos suerte y más o menos rápido. Las secretarías y direcciones se han convertido en una vitrina temeraria, más de 50 personas han desfilado por los principales cargos en poco más de 30 meses, y sólo tres se mantienen en el cargo desde enero de 2011, cuando Condori se hizo cargo de la Gobernación interina. La lista es mucho más larga si se incluyen otros cargos menores, como el proyecto Múltiple de San Jacinto o el Sedag.

¿Trabajo ineficiente? ¿Inestabilidad? ¿Muchas personas involucradas en hechos irregulares? ¿Pugnas por el poder en el oficialismo? ¿Asuntos personales? No importa la capacidad técnica ni hay evaluaciones objetivas. "La competencia es exclusiva del Gobernador", repite como mantra el director de Recursos Humanos, Ramón Vilca, cada vez que se produce alguno. Lo cierto es que, como media, casi dos cargos pierden su "poder" al mes.

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, tiene dos teorías para realizar cambios, si es que el funcionario público "no responde de manera adecuada" o no realizó un "trabajo eficiente", las explicaciones de los cambios de Condori no se ajustan a esos parámetros.

El desfile de funcionarios

Solo por citar algunos ejemplos, en la Secretaría de Coordinación se sentaron Edwin Flores, Remberto Molina, Ariel Sandi, Darío Gareca. En Justicia se posesionó a Noemí Sardina, Sandra Gutiérrez y Ruth Albarracín. En Medio Ambiente a José Félix Gutiérrez y Mario Gareca. En Desarrollo Comunitario y Economía Plural a Martín Callejas, Beatriz Choque, Mario Gareca y Nilda Copa. En Planificación a Román Yepes y Fohad Amás. En Desarrollo Social a Rolando Núñez, Horacio Lazcano, Petrona Chavarría y Celinda Sosa. En Hidrocarburos a Dino Beltrán y Fernando Vega. En Obras Públicas a Raúl Salazar y Ciro Vargas; y en Patrimonio Cultural a Fermín Silva y María Nélida Acuña, entre otros.

Las direcciones no quedan al margen del baile. Por Comunicación pasaron Lorenzo Palala, Yamil Cuellar, Mario Fernández y Marco Batallanos. Transparencia acogió a Weimar Farfán, Arturo Laime y Gilmar Pairema, el Sedeca a Alberto Benítez, Fernando Navarro, Jorque Quispe y Ramiro Saniz. En la Exposur desfilaron Martín Callejas, Jorge Mercado y Rubén Cardozo. En Setar "brillaron" Jaime Balanza, Jorge Cabrera, Marcelo Iñiguez, y Franz Tejerina. En el Sedes, Jorge Coro, Severo Cayo y Carlos Uño. En Seguridad Ciudadana Plácido Arroyo, Adhemar Cardozo, Fredy Gordy y Adolfo Miranda, entre otros.

Estos tan solo son algunos nombres que quedarán en el recuerdo de la Gobernación interina, sin contar los cambios realizados en el Sedeges, Prosol, GNV, Proyecto Múltiple San Jacinto, y otros muchos que simplemente pasaron desapercibidos por estar en el cargo por corto tiempo o falta de gestión.

¿Pugnas de poder?

La asambleísta de Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, criticó los cambios ya que retrasan la gestión y las denuncias se estancan. Para la legisladora opositora son los diferentes grupos del Movimiento al Socialismo (MAS) que tienen intereses que pugnan por lo espacios de poder en la Gobernación.

"La entidad fue distribuida y cuarteada por diferentes grupos para tratar de garantizar la gobernabilidad en la Gobernación interina -dijo Cuevas- Hay momentos que hay determinado grupo con mayor predominancia que otro y se voltean. Parece que se turnarán para dar conformidad a todos".

En contraparte, el dirigente del MAS en Cercado, Juan José Huanca, cree que todo cambio debe ser para bien y se lo hace con ese objetivo. De todas maneras reconoció que las modificaciones tienen que ver con la gobernabilidad y una correlación de fuerzas. De todas maneras, sugirió a Lino Condori que tenga "prudencia" ya que el tiempo "se acorta políticamente".

"No tenemos el control al 100 por ciento -comentó Huanca- La prudencia debe ser el mejor aliado para valorar el efecto de los cambios. De todas formas, el Gobernador trabaja siempre para mejorar la gestión y transparentar. Pueden existir errores de forma y lo mejor es corregirlo con el afán de mejorar".

La complejidad de la Gobernación

El secretario de planificación, Fohad Amás, comentó que el constante cambio de autoridades en la Gobernación genera inconvenientes pero dijo que se trata de una entidad "compleja" ya que está en proceso de transición y reingeniería de lo que fue la ex Prefectura.

"Con los cambios realizados creemos que se cumplirán los objetivos trazados - mencionó Amás- Todos deben ser bien fundamentados y realizados en el momento oportuno porque alteran el funcionamiento. Debemos ser más estables pero se trata de una institución compleja".

De todas maneras, trató de minimizar los cambios que existen en la Secretarías y Direcciones para contrarrestarlos con la estabilidad que dan los ejecutivos seccionales a la Gobernación. Sin embargo, olvidó que se trata de autoridades electas y no cargos asignados por el Gobernador.

Los intocables de Condori: Ruiz, Pereira y Vilca

En los dos años y ocho meses de la gestión interina, son apenas tres autoridades que se mantuvieron en su cargo. Se trata del secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz Bass Werner; el secretario de Hacienda, Grover Pereira y el jefe de Recursos Humano, Ramón Vilca.

Cabe recordar que hubo presiones de la misma dirigencia oficialista para sacar a Ruiz y Vilca, sin embargo, Lino Condori no las atendió y ambas autoridades permanecieron en sus respectivos cargos.

El Secretario de Planificación comentó que ambas carteras no tuvieron cambios porque se trata de espacios fundamentales porque manejan los proyectos y recursos de la Gobernación.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 05sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.