Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago13


Juicio contra Mario Cossío inicia el 1 de octubre


El fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, indicó que el juez del Tribunal de Sentencia Único del Municipio de Entre Ríos fijó para el 1 de octubre próximo la audiencia de juicio oral, público y contradictorio por el caso Imbolsur I, donde el principal acusado es el gobernador suspendido Mario Adel Cossío Cortez.

El fiscal indicó que como el proceso volvió a fojas cero, esta es una nueva oportunidad para que la exautoridad se presente al juicio y asuma su defensa personalmente, caso contrario, nuevamente será declarado y juzgado en rebeldía. "La Fiscalía ha sido notificada, la audiencia de juicio está señalado para el 1 de octubre de este año, entendemos que la fecha que se ha señalado está dentro del marco que establece la ley, porque una vez más tenemos que proceder a cooperar al Órgano Judicial, con las notificaciones mediante edictos", sostuvo.

Asimismo, el fiscal indicó que el Tribunal determinó designar más defensores de oficio para el gobernador suspendido, considerando que el caso se desarrollará en Entre Ríos, distante a 110 kilómetros de esta capital.

Muñoz agregó que el objetivo es garantizar la defensa del acusado, para lo que la Fiscalía cooperará con las diligencias correspondientes, previas a la audiencia de juicio, como el sorteo de los jueces y la constitución de los jueces ciudadanos.

"Una vez más el acusado Mario Cossío tiene la oportunidad de presentarse a este juicio, si no se presenta el Tribunal puede determinar su rebeldía nuevamente, y otra vez volvemos a este procedimiento; entonces, queda claro que el acusado tiene conocimiento por que hay un senador, Luis Pedraza, que hace de su abogado defensor, por consiguiente, conoce de los actos", remarcó.

Aclaró que para la audiencia de juicio será designado un equipo de fiscales, del cual formaría parte también su persona.

Mario Adel Cossío Cortez es acusado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta económica, mientras que los coimputados Alejandro Rodas Rojas está acusado por incumplimiento de deberes, uso de influencias y conducta económica, y Félix Edgar Cardozo por el delito de incumplimiento de contrato.

El caso Imbolsur I se refiere al incumplimiento de la empresa Imbolsur en la provisión de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, destinado a la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas. Ese incumplimiento fue conocido por el gobernador suspendido, quien demoró nueve meses para intervenir en el asunto, tiempo en el cual expiró la boleta de garantía de la empresa y causó un daño económico al Estado de Bs 1.339.000.

[Fuente: El País, Tarija, 28ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.