Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


La Gobernación tiene un sólo proyecto para aprovechar derivados del gas


La Gobernación de Tarija cuenta con un sólo proyecto para aprovechar la materia prima derivada de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco, la más importante del país y entre las más grandes del continente.

La fecha para la entrega de la obra es octubre de 2014, sin embargo, no se han empezado a construir proyectos o industrias subsidiarias aledañas que permitan aprovechar el potencial de la materia prima que se extraerá del torrente de gas.

Al no existir industrias al lado de la Planta Separadora de Líquidos, el principal derivado, el etano, continuará pasando a Argentina, como explicó el ejecutivo de la empresa Técnicas Reunidas (encargada de la ejecución de la planta), Luis María Villar.

El Ejecutivo de Técnicas Reunidas explicó que el etano es el producto básico para el desarrollo de la industria asociada al gas, la petroquímica. Con éste se podrá producir el etanol y los polietilenos, y con ellos, una amplia variedad de industrias que usan el plástico como materia prima.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicio, Víctor Fernández, coincidió con Villar, al indicar que es necesaria la implementación de industrias que permitan aprovechar la materia prima.

Fernández indicó que mientras no exista la planta industrializadora, el país con mayor beneficio será Argentina, porque las propiedades del gas pasan directamente allí.

"Actualmente el gas, con todos sus componentes pasa a Argentina -dijo-, con los que el país vecino se beneficia y hace negocio con otros, mientras Bolivia pierde mucho dinero".

Sin embargo, la Gobernación, a través del encargado de la Dirección de Desarrollo Industrial y Manufacturero, Ciro Rosado, por ahora sólo contempla implementar una "fábrica de mallas para vid", como proyecto que permitirá aprovechar las propiedades derivadas del gas. En este caso el metanol.

Proyectos de ley

La pasada semana se firmó un acuerdo entre la región del Chaco con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y el Ministerio de Hidrocarburos para implementar un complejo petroquímico para aprovechar la materia prima derivada de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco. El ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo Zeballos, presentará dos proyectos de ley para lograr ese fin.

El presidente de la Asamblea Departamental de Tarija, Fortunato Llanos, se reunió con Rengifo para tratar los proyectos de ley e indicó que éstos pasarán a la Comisión de Hidrocarburos para su análisis y posterior tratamiento en el pleno, sin embargo, los planes son inciertos.

Caincotar cuestiona

La Caincotar, según su Presidente, envió documentos a la Gobernación, mediante los que daban pautas de qué es lo que se puede hacer para aprovechar los hidrocarburos, sin embargo, no hubo respuestas ni se ven resultados.

Fernández considera que hubiera sido de mucha importancia que Tarija sea socia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para implementar la Planta Separadora de Líquidos. "La planta debe complementarse con la presencia de los tarijeños -dijo-, por lo que debía ser socia de YPFB, pero no es así, pese a que hubo intenciones".

Planta del Chaco

La Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco tienen más del 50 por ciento de su ejecución y su conclusión está prevista para mediados de 2014.

La planta que se constituye en una de las obras energéticas más importantes del Gobierno tendrá un costo final de aproximadamente 600 millones de dólares.

[Fuente: Por Virginia Velasquez Perales, El Nacional, Tarija, 21ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.