Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago13


Asamblea Regional repone curul al legislador Bernardo Crispín


Después de una audiencia que duró más de cinco horas en la ciudad de Villa Montes, el Tribunal de Alzada definió dar procedente a amparo constitucional presentado por el abogado del asambleísta regional suspendido Bernardo Crispín, quien ahora debe ser restituido en su cargo.

El abogado Roberto Ortega dio a conocer que el viernes pasado fue desarrollada la audiencia de amparo constitucional por la suspensión del cargo de su defendido, que se dio el 22 de febrero, a causa de una presunta falta. "La jueza de Partido Mixto, Ilsen Farfán valoró las pruebas presentadas y los fundamentos vertidos, como la vulneración de los derechos y garantías y dio procedente al amparo presentado", dijo.

Ortega agregó que además de dar con lugar a la solicitud, la jueza ordenó la restitución inmediata a su cargo del asambleísta suspendido. "El motivo de la suspensión de Crispín se habría dado por una supuestas falta disciplinaria, misma que aparentemente inicio después que se dio una reunión en la localidad de Caraparí, donde se realizó un evento social y donde los presentes consumieron bebidas alcohólicas, y al retornar de dicha actividad hacia Villa Montes, en una batida que realizaban efectivos de la Policía Boliviana, logran parar el vehículo donde se trasladaba el asambleísta, luego de darse esta situación los efectivos policiales logran aprehender al chofer del motorizado a quien se le apertura una causa penal por conducción peligrosa", recordó.

El entrevistado dijo que tras esta situación, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de Villa Montes denuncia a Crispín ante la Asamblea Regional, la que define iniciarle una acción disciplinaria y aprueba procesarlo con la aplicación de un reglamento interno de la Cámara de Diputados, la cual fue promulgada 12 de marzo del mismo año. "Por tal situación, nadie conocía a qué estaba sujeto dicho reglamento ya que fue promulgado dos semanas después de la suspensión, por ese motivo se observó la aplicación de forma indebida, arbitraria y discrecional de la norma", explicó.

Para concluir, dijo que Crispín fue suspendido de su cargo por más de dos meses y sin goce de haberes, ahora todos estos haberes tienen que ser pagados por los asambleístas que aprobaron la suspensión, y que los asambleístas internamente tiene el deber de definir quién repondrá el pago que se dio durante más de dos meses al asambleísta suplente que ingresó en cuenta del suspendido. "Toda esta situación tiene que ser resuelta por los responsables que emitieron la resolución para la suspensión", afirmó.

[Fuente: El País, Tarija, 11ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.