Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago13


Director de Comunicación de la Gobernación no brinda información


Ante la consulta de un periodista de Plus TV acerca de cuántos consultores en línea existen en su Dirección, Marco Batallanos decidió no responder y escaparse de las cámaras de televisión, contradiciendo, de esta manera, a su función de Director de Comunicación de la Gobernación.

En este sentido, Marco Antonio Batallanos Aucachi, decidió no "comunicar" información requerida por un periodista de Plus TV, afectando con ello el derecho al acceso a la información que tienen todos los ciudadanos y más aún, contraviniendo una obligación que tiene como funcionario público, la de "garantizar el cumplimiento de este precepto constitucional".

Ante la consulta el periodista sobre consultores en línea en su Dirección, Batallanos respondió que no quería hablar y "escapó" de las cámaras de Plus TV, luego de participar de un acto en el Salón Rojo de la Gobernación en el cual se suscribió un convenio entre el sector gremial y el gobernador interino Lino Condori, para la implementación del Fondo Fiduiciario.

Sobre el tema, el asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Poma, a tiempo de lamentar este hecho y asegurar que no debería existir ningún obstáculo para brindar información a quien lo requiera, señaló que "desde el nivel nacional, departamental y municipal, todo el mundo tiene que dar información a puertas abiertas".

"Este es un gobierno de transparencia, como dijo nuestro gobernador, los recursos no son nuestros, son de todos los tarijeños y tarijeñas", indicaba el legislador, a tiempo de asegurar que todos tienen el derecho de conocer cómo se manejan estos recursos.

Asimismo, Poma indicó que el Director de Comunicaciones de la Gobernación seguramente se comunicará con Plus TV para brindar la información requerida. "Tendrá que informar nomás", mencionó el asambleísta.

Por su lado, el asambleísta departamental José Quecaña, también de las filas del MAS, confirmó que todos los funcionarios públicos tienen la obligación de informar, de acuerdo a las normas que garantizan el acceso a la información. "La información debe estar al instante, sin ningún tipo de burocracia", reclamó Quecaña.

Asimismo, el asambleísta chaqueño manifestó su preocupación por lo que ocurre en Yacuiba, donde se estarían manejando recursos muy por encima a los de la administración central en lo que a comunicación se refiere, por lo que manifestó su intención de investigar este hecho en la oficina central de Tarija.

Lo prometido por Batallanos y no cumplido

Luego de que un medio de comunicación colega publicara en junio una nota de prensa titulada "Gobernación reconoce fallas en su estrategia de comunicación", Batallanos fue entrevistado y en ese entonces dijo que los periodistas deberán hacer conocer su interés por alguna entrevista y prometió que la Dirección de Comunicación realizaría las gestiones correspondientes.

¿Contradicción? ¿Miedo?

En ese mismo mes, el mismo secretario de Coordinación de la Gobernación, Darío Gareca, reconoció que hay debilidades como en la inmediatez de la información y por eso aseguró que se encontraban atentos a las críticas y sugerencias con el fin de mejorar.

"La información debe ser oportuna y veraz. Por eso se habló con el director de Comunicación sobre los temas de interés a nivel nacional que merecen repercusión y los secretarios deben tener exacto conocimiento", afirmó Gareca.

El secretario de Coordinación añadió, "muchas veces por no asumir el riesgo a la crítica no quieren dar oportunamente la información. Lo mejor es no tener miedo a nada ya que todo el personal dela Gobernación tiene la obligación de aclarar a los medios para que los temas no queden en la incógnita".

[Fuente: El País, Plus Bolivia, Tarija, 10ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.