Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago13


Suspenden el traslado a Entre Ríos del caso Imbolsur


El juicio oral público y contradictorio por el caso Imbolsur, que tiene como principal acusado al gobernador suspendido, Mario Adel Cossío Cortez, fue suspendido, y de acuerdo al reglamento, trasladado hasta el juzgado próximo, en este caso Entre Ríos, ante la ausencia continua de una juez ciudadana, Deisy Mercado.

El caso queda en el aire, debido a que no se conoce con exactitud cuándo y cómo se conformará el nuevo tribunal, además se desconoce si la juez mixto de Entre Ríos aceptará o no asumir el juicio, en caso contrario deberá ser llevado hasta la ciudad de Villa Montes, mientras que la Defensa vuelve a hacer cuentas y argumentarios sobre la prescripción del caso, que ya fue rechazado por el Tribunal en Tarija.

En audiencia celebrada el jueves 1 de agosto, el juez Pablo Zelaya, presidente del Tribunal, determinó suspender el juicio para dar curso a otro juzgado que se hará cargo, recalcando que ante el fallo emitido por su autoridad, no existe ningún otro medio de impugnación que los modifique.

"Todos los extremos relacionados al delicado estado de salud de la juez, fueron conocidos y presenciados por las partes procesadas y refrendados documentalmente; esto hace que tenga que ser excluida--manifestó Zelaya-por lo mismo, queda el Tribunal disuelto, la decisión asumida responde a la necesidad de no dejar en incertidumbre".

Fallo genera distintos criterios

La decisión del Tribunal generó distintas posturas entre los abogados defensores, quienes lamentaron que se deje en nada el avance del juicio que estaba beneficiando a sus clientes con las declaraciones presentadas por los testigos del Ministerio Público. Además que el avance del proceso se encontraba con más del 50 por ciento.

El abogado de oficio, Jorge Finny, que representa al Gobernador suspendido, explicó que resta un largo trámite para que el caso se asiente oficialmente en Entre Ríos de la provincia O´connor, tomando en cuenta que el juzgado actual debe remitir obrados al juzgado siguiente, terminar con la transcripción de las actas del juicio y luego esperar el proceso de conformación del nuevo Tribunal.

"Si llegase a conformarse el Tribunal para desarrollarse en Entre Ríos, el juicio avanzará--aseguró Finny- caso contrario se irá al otro asiento judicial cercano que es en Villa Montes".

Al abogado Pablo Canedo, defensa del coacusado Félix Cardozo, indicó que el juicio estaba favoreciendo a su cliente, se esperaba sentencia para absolverlo del proceso.

"Esta decisión nos ha causado un perjuicio, porque teníamos un avance positivo para nuestro cliente--indicó Canedo- de haberse dictado sentencia podía haberse determinado su absolución en este juicio".

La abogada Carola Aguirre, que defiende a Alejandro Rodas Rojas, indicó que el proceso marchaba con un significativo avance. Explicó que el nuevo juzgado deberá realizar la lectura de la acusación y posterior a ello la instalación del juicio.

"Lo que ocurrió con la juez ciudadana son circunstancias que son entendibles y como seres humanos debemos ser solidarios, porque se trata de una persona de la tercera edad--dijo Aguirre--por lo demás debemos esperar a la instalación del juicio ahora en otro lugar".

Fiscalía evaluará la determinación

La fiscal titular del caso, Isabel Viveros, indicó que analizarán la resolución emitida por el Tribunal, para ver si la misma se ajusta a las normas.

"Debemos revisar la resolución y como Ministerio Público vamos a respetar la decisión, siempre y cuando lo determinado se ajuste a las normas--aseguró--a nuestro criterio tuvimos un avance del 70 por ciento".

Gobernación seguirá el proceso como víctima

El Secretario de Coordinación de la Gobernación, Darío Gareca, indicó que harán seguimiento al desarrollo del juicio en calidad de víctima.

"Este tema nos precipita ya que le quita celeridad al proceso --dijo-- pero como Gobernación tomaremos todos los recaudaos que garantice el proceso de Entre Ríos".

Añadió que se cuenta con una partida presupuestaria para temas del ámbito judicial.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 02ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.