Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago13


Juicio Imbolsur I retorna a foja cero y caso pasa a Entre Ríos


Hasta ayer por la mañana tenía para presentarse la jueza ciudadana Daysi Mercado en la audiencia del juicio por el caso Imbolsur I, sin embargo, debido a su inasistencia el proceso ha retornado a foja cero y todas las acciones serán derivadas al tribunal más cercano, en este caso, al municipio de Entre Ríos.

Jorge Finny, abogado de oficio del principal acusado, el gobernador suspendido Mario Cossío Cortez, dio a conocer que el presidente del Tribunal de Sentencia, Pablo Zelaya, resolvió la audiencia tras conocer una carta que envió Mercado desde Buenos Aires (Argentina), donde ella está siendo atendida por médicos especialistas, los mismos que indican que necesita reposo y tratamiento especial por las enfermedades que padece, por lo que no puede llegar a Tarija.

El jurista dijo que la ley establece que se puede suspender una audiencia por no más de diez días, los cuales ya transcurrieron por lo que ahora el proceso retorna a foja cero y debe comenzar de nuevo en la jurisdicción más cercana, que llegaría a Entre Ríos, donde deben ser remitidos todos los antecedentes al tribunal que se hará cargo del proceso. "Más que favorecer existe un perjuicio en el proceso porque se observó que la jueza ciudadana estaba actuando con imparcialidad y aún no se conoce cuáles serán las intenciones de los o las juezas que compongan el nuevo tribunal", mencionó.

Ministerio Público

La fiscala de materia Isabel Viveros dio a conocer que analizarán la resolución que emitió el presidente del Tribunal de Sentencia y que si se ajusta a derecho, la Fiscalía respetará la misma. "Según lo dispuesto por el tribunal, este proceso pasa al municipio de Entre Ríos, el avance de todo este proceso se encontraba en el 70% y el Ministerio Público estaba a puertas de concluir su prueba de cargo, el Ministerio Público no queda perjudicado de ninguna manera con esta resolución", afirmó.

Abogados de coimputados están molestos

Carola Aguirre, abogada de uno de los coimputados, manifestó que continuarán el juicio en Entre Ríos y que seguirán con la estrategia de la defensa para demostrar que su cliente no tuvo ninguna participación en los delitos que se le está atribuyendo. "Lamentablemente pasaron circunstancias que no estaban previstas, pero son instancias comprensibles ya que se trata de una persona de la tercera edad que demostró estar delicada de salud y eso es algo justificable", dijo.

Gobernación continuará con acusación

La secretaria de Justicia de la Gobernación, Ruth Albarracín, dijo que seguirán sosteniendo la acusación en el marco legal, según el procedimiento penal. "Como parte jurídica de la Gobernación, estamos firmes y convencidos de continuar con el proceso dentro del marco de las normas y la Constitución Política del Estado", aseveró.

Albarracín agregó que lamenta lo que ocurrió con la jueza ciudadana por su salud, lo que impidió concluir el juicio, y que de ahora en adelante serán tomadas las previsiones correspondientes cuando se constituya el próximo tribunal en el municipio de Entre Ríos para que los jueces ciudadanos que se constituyan "tengan la capacidad de comenzar y concluir el proceso".

El gobernador interino, Lino Condori, Lino Condori, señaló que luego de enterarse del caso analizará la manera de que la jueza ciudadana que no estuvo en la audiencia sea aprehendida para que el proceso continúe. "Hablaré con la secretaria de Justicia sobre el aspecto jurídico, y si es la culpa de la jueza y la ley dice que se la debe aprehender", manifestó.

Repercusiones políticas

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, senador Félix Bolívar, del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que en este caso se tiene que volver a realizar la audiencia, para lo que se debe nombrar otros jueces. "Por la inasistencia de una jueza no se puede retrasar el juicio, me comunicaré con algún fiscal para saber a detalladamente lo que sucede; se debe seguir con el juicio. El señor Cossío en este momento es político y tiene asilo, entonces, cuando acabe la gestión no será nada y veremos cómo se lo puede hacer traer para que cumpla su sentencia, una vez que sea así", finalizó.

El asambleísta departamental Johnny Torres, de Camino al Cambio (CC), indicó no confiar en "la justicia del Movimiento al Socialismo, ya que nunca se va tener un juicio imparcial mientras la justicia sea manipulada por el MAS". "No se confía en la justicia, suspendieron el juicio hace dos años y medio, el objetivo de la suspensión de Cossío nunca fue tener la justicia, sino tomar por la fuerza una gobernación que el MAS perdió, haciendo una ley torcida, como la Ley Marco de Autonomías, contrario a la Ley de Autonomías Departamental", expresó.

Para Torres, toda la "desinstitucionalización", es porque "el poder político metió las manos de manera totalitaria en la justicia y a partir de ello se dan estas irregularidades".

La asambleísta departamental Sara Cuevas, señaló que "se quiere condenar a Cossío para justificar el golpe a la Gobernación ocurrido el 16 de diciembre del 2010, ya que en este momento quien funge como gobernador interino no tiene el respaldo jurídico para continuar en esa función, habiendo un fallo del Tribunal Constitucional dejando sin efecto al gobernador interino". "Antes estaba amparado en la Ley Marco de Autonomías, la cual era inconstitucional, por lo cual se hace ahora una estrategia más como la condena de Cossío, y por eso se lo juzga injustamente sin que esté presente", lamentó.

Cuevas aseguró que la actitud del Gobierno está dirigida condenar lo más antes posible a Cossío "para lograr su objetivo". "El caso Imbolsur I se suscitó en el Sedeca (Servicio Departamental de Caminos) por la falta de notificación con una resolución de contrato que supuestamente era responsabilidad de Mario Cossío y se le atribuye a él, y luego pasa lo mismo en la actual gestión de Condori, y se les echa la culpa a los funcionarios", cuestionó.

Para la legisladora, la aplicación de las normas no es igual para todos, ya que "cuando e hizo una denuncia en marzo del ante año pasado por irregularidades en el inicio del asfaltado del tramo Iscayachi - Final Copacabana, no se vio ningún resultado". "Para unas cosas son presurosos y exigentes, pero cuando se trata de otros asuntos, donde hay metida gente del MAS, se hacen de la vista gorda, no hay la presencia de la ministra de Justicia ni de la Contraloría, como cuando hubo la denuncia del sobreprecio, si hubiera sido la denuncia en la gestión de Cossío todo el Gobierno hubiera estado presente en Tarija", mencionó.

Argumentos técnicos legales

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Tarija (ICAT), Lino Cárdenas, explicó que si existe justificación de manera fundada para la ausencia de la jueza ciudadana al juicio, no se la puede aprehender. "Nadie puede ser obligado a asistir a un juicio, pero sino tiene una razón fundada se la puede aprehender, pero sino es fundada, no se puede", señaló.

Cárdenas explicó que durante un juicio los jueces ciudadanos deben ser minoría respecto a los jueces técnicos y que cuando ocurre la ausencia de alguno se remite los antecedentes a la jurisdicción más cercana, en este caso Entre Ríos, donde comienza el juicio oral directamente. "Ahí se tiene que proceder al sorteo de los jueces ciudadanos y constitución del Tribunal de Sentencia, para que el juicio pueda comenzar de nuevo, pero no la investigación", aclaró.

Con relación a la posibilidad de renuncia de los abogados de oficio de Cossío, si es que éstos no recibir cooperación económica para trasladarse a Entre Ríos, Cárdenas dijo que la ley señala que se tendría que designar nuevos abogados de oficio para asumir ese trabajo, reiterando que si ya hubo el mandamiento para constituir el tribunal de forma extraordinaria, se tiene que remitir a la jurisdicción más cercana. "No hay otra acción más que se pueda hacer", afirmó.

[Fuente: El País, Tarija, 02ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.