Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago13


Si jueza no se presenta a juicio pedirán aprehensión


La jueza ciudadana tiene hasta hoy para presentarse en la audiencia del juicio Imbolsur I, en caso de que no comparezca, secretaria de Justicia, Ruth Albarracín, dijo que solicitará se emita una orden de aprehensión y buscarán estrategias para que no se disuelva el proceso.

Albarracín recordó que la jueza ciudadana que solicitó permiso para no asistir a la continuación del proceso por el caso Imbolsur tiene hasta hoy para hacerse presente en el proceso, caso contrario, anunció que solicitará al Ministerio Público que emita una orden de aprehensión para impedir la suspensión del caso. "La disolución del proceso está por verse, ya que se está analizando estrategias para que esto no ocurra", dijo.

La funcionaria agregó que están preparados por si el juicio es trasladado al

municipio de Entre Ríos, "situación que solo perjudicaran al departamento ya que no se tendrá a un culpable por los daños económicos que sufrió Tarija y la retardación de proyectos a causa de esta situación".

Jorge Finny, abogado de oficio del principal acusado en el caso Imbolsur I, Mario Cossío Cortez, dio a conocer que no perjudica ni favorece que este proceso retorne a foja cero. "Lo único que pasará en caso de que se dé esta situación es que las partes involucradas conozcan las estrategias que presentaran las partes, por este motivo, se tendría que cambiar la estrategia", explicó a tiempo de aclarar que, en caso de que se disuelva el proceso, a los abogados de la defensa les complicaría trasladarse al municipio de Entre Ríos.

El jurista adelantó que asistirá a la continuidad del proceso "si reciben apoyo económico de alguien que le interese que como abogados continúen en el juicio", caso contrario, anuncia renunciar al caso.

Antecedentes

Debido a la ausencia de una jueza ciudadana en las audiencias, el juicio por el caso Imbolsur se pone en riesgo y podría volver a foja cero si la mencionada no se presenta en sala hasta hoy, en ese caso, el proceso tendría que trasladarse a la jurisdicción de Entre Ríos.

La jueza ciudadana solicitó permiso el pasado 22 de julio al Tribunal de Sentencia con la excusa que se encuentra delicada de salud, sin embargo, hasta la fecha no retornó y se desconoce su paradero para notificarle.

[Fuente: El País, Tarija, 01ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.