Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul13


YPFB financiará 95% de proyectos para dotar agua


La estatal petrolera financiará el 95% del proyecto de perforación de pozos profundos y la construcción de tanques de almacenamiento de agua, que beneficiará a seis comunidades del municipio de Yacuiba, en el marco de la política de responsabilidad social que implementa YPFB.

El costo total del proyecto asciende a Bs 6,7 millones, de los cuales Bs 6,4 corresponden a infraestructura y equipamiento requeridos, que equivale al 95% del costo total. En tanto que el Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba, participa con un aporte de Bs 0,3 millones, que serán destinados a la supervisión del proyecto y que representa un 5% del costo total.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, indicó que este jueves que el alcance del proyecto abarca al área de influencia directa de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco conformada por las comunidades de Campo Grande, La Grampa, Lapachal Alto, San Isidro, Cañón Oculto y Cañitas.

"La perforación de pozos profundos y construcción de tanques de almacenamiento de agua será una realidad a través de un acuerdo que hemos suscrito con el ejecutivo seccional Marcial Rengifo para que el Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba sea la instancia que implemente este proyecto", manifestó Villegas.

La declaración fue realizada tras la inspección de avance de obras de la construcción del complejo, que fue encabezado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, conjuntamente el presidente de YPFB y autoridades regionales de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

En pasadas horas, el Directorio de YPFB aprobó la transferencia de Bs 6,4 millones en favor del Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba para la ejecución de este proyecto que contribuirá a mejorar las condiciones generales de vida de la población de estas seis comunidades que alcanza a una población total de 9.769 familias.

El proyecto dotará de agua y asegurará su distribución y consumo de manera permanente. Permitirá que las familias y viviendas tengan un suministro normal para consumo humano y de existir excedentes, para la pequeña producción agrícola familiar.

Cada pozo tendrá una profundidad de 200 a 250 metros, revestido con tubería de 6 pulgas de diámetro, contará con una bomba 7.5 caballos de fuerza de potencia para el bombeado del agua. Además, se construirá un tanque elevado de 50 metros cúbicos de capacidad.

[Fuente: El País, AN, YPFB,Yacuiba, 26jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.