Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jul13


Para delegado presidencial Tarija pasará a la historia como despilfarradora de recursos


No es ningún secreto que Tarija, a nivel nacional, es el departamento que más recursos económicos recibe desde la explotación de los hidrocarburos. Sin embargo, tampoco es secreto que sus autoridades hasta ahora no han sabido manejar los recursos en bien de la sociedad.

A pesar de que el departamento es administrado por el Movimiento al Socialismo (MAS); el delegado presidencial, Cesar Navarro (MAS), expresó que si Tarija no da el salto cualitativo a tener una estructura productiva sostenible, puede pasar a la historia como el "departamento que despilfarró sus grandes ingresos".

Navarro reveló que abordaron el tema la semana pasada con la Secretaría de Planificación de la Gobernación y dijo que no puede ser simplemente que Tarija sea considerada por el alto ingreso que generan los hidrocarburos, sino que se planteó que los ingresos generen desarrollo. "Se necesita una visión estratégica de inversión y no circunstancial por el gas", afirmó.

Explicó que Tarija tiene grandes posibilidades. Ejemplificó que Santa Cruz se ha propuesto hasta el 2025 ser el departamento que soporte la soberanía alimentaria para todo el país a partir del sector privado. Por otra parte, en Tarija existe, desde hace tiempo, la propuesta de sociedad con YPFB para los proyectos de industrialización del gas.

Según el delegado presidencial, "Tarija tiene posibilidades institucionales, económicas, naturales y materiales para constituirse en un departamento que no sólo genere ingreso económico por lo que hace, sino que genere desarrollo mediante la industrialización. Es el gran reto", dijo y añadió que a partir de ahora trabajarán en una agenda patriótica.

Empresarios en agenda patriótica

Navarro se reunió ayer con los empresarios privados para tratar la agenda patriótica e invitarlos a ser parte de ella. La propuesta central de esta agenda es que las instituciones públicas, alcaldías, empresarios, académicos, indígenas y actores sociales aporten en la construcción de un nuevo Estado.

En ese marco, resaltó la importancia de recabar visiones, ya que dijo que "si se quiere una Tarija fortalecida con una economía estratégica, que genere empleo e inversión, se necesita participación".

Sobre el tema, el presidente de los Empresarios Privados, Álvaro Baldivieso, afirmó que asistió a la reunión con el apoyo de la federación y con el apoyo de algunas cámaras.

Afirmó que dieron a conocer a Navarro que poseen un plan claro para el desarrollo departamental, mismo que ya hicieron conocer al presidente Evo Morales en una anterior oportunidad. De esta manera, afirmó que si se toma en cuenta su propuesta, participarán en la agenda patriótica, cuyo encuentro se realizará con varios sectores en Tarija.

Consultado sobre las fechas del encuentro, Baldivieso explicó que las fechas están marcadas por la gente del Gobierno. "Prácticamente vamos a hacer conocer los resultados del último encuentro departamental empresarial que se realizó hace más de un año, donde se plantea un departamento productivo que, pasando la era del gas, tenga caminos de primera calidad y servicios básicos que abastezcan a todos los sectores", dijo.

Añadió que buscan ser partícipes del gran emprendimiento que se realiza con los hidrocarburos y las plantas industrializadoras. "Queremos que los sectores industriales y comerciales de servicios estemos fortalecidos y apoyados para proyectar una Tarija hacia el futuro", dijo.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Fohad Amas, puntualizó que la agenda patriótica presentará cuatro foros regionales, entre la segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre, siendo una de las mesas de trabajo la de energía e hidrocarburos, de donde esperan extraer elementos de valor para ser introducidos en la agenda patriótica.

Propuestas concretas: Sociedad Tarija-YPFB y la baja ejecución presupuestaria

A principios de julio, el secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, informaba que la ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2013 alcanzaba al 29%, y sumando anticipos se llegaría al 30% en inversión. En criterio de Pereira, este nivel de ejecución está dentro de los parámetros normales, mientras que otras autoridades, sobre todo opositoras, han criticado este desempeño.

Si la ejecución sigue el ritmo de este primer semestre, a fin de año se tendría un 60%, aunque Pereira afirma que se puede superar el 80%.

Sea como fuere, en Tarija se ha producido un consenso generalizado en torno al uso de los saldos no ejecutados, los que se pretende utilizar para la conformación de una sociedad con YPFB en la industrialización del gas.

Actualmente, los saldos no ejecutados simplemente se pierden al ser revertidos al Tesoro General de la Nación (TGN). Mientras tanto, la sociedad con YPFB le permitiría a Tarija percibir utilidades superiores al 20% anual, según los estudios que respaldan la planta separadora del Chaco y la planta de etileno- polietileno.

Según declaraciones de ejecutivos de YPFB y del presidente Evo Morales, la planta separadora de Gran Chaco generará ingresos anuales superiores a los mil millones de dólares, en tanto que la planta de etileno podrá multiplicar hasta por ocho veces el valor del etano proveniente de la planta separadora para convertirlo en etanol y/o polietileno.

Por tanto, que Tarija reciba el 20% de utilidades como éstas invirtiendo los saldos no ejecutados del presupuesto, se ha convertido en una propuesta calificada como "estratégica" por distintos sectores y autoridades del departamento.

La riqueza del departamento

En 2012, los ingresos de Tarija han sobrepasado los 4.000 millones de bolivianos por concepto de regalías e IDH. Casi el 100% de los recursos que percibe la Gobernación es de las regalías. Hace unos años el presupuesto de la antes Prefectura no sobrepasaba los 4 millones de bolivianos, ahora es más de 4.000 millones. El Chaco percibe el 45% del 11% departamental. Es transferido de forma directa nominalmente, pero necesariamente, todavía, los proyectos deben pasar por la aprobación de Tarija capital. El Chaco, como nunca en su historia, ha percibido una gran cantidad de recursos económicos de forma directa.

Se calcula que el Gran Chaco desde 2003 hasta 2012, por concepto del 45%, ha recibido de forma directa más de 7.000 millones de bolivianos. La proyección es muy alentadora, tomando en cuenta que se aumenta la producción, aunque los campos están en declinación.

La riqueza del departamento

Johnny Torres/ Asambleísta (CC)

"Navarro tiene toda la razón del mundo ya que Tarija, con un presupuesto de 4 mil millones de bolivianos al año ¿en qué cambió?, ¿acaso tenemos una gran carretera que une todo el Pacífico?, ¿tenemos un departamento con una educación altísima?, ¿tenemos un departamento enorme en avance de salud? No tenemos nada de eso, no sabemos qué paso con la plata, y efectivamente Tarija pasará a la historia y es por eso que convocaba a que se llamen a elecciones cuando se podía con la renuncia de Mario Cossío"

Lino Condori / Gobernador interino (MAS)

"Creo que no es tanto así, hoy por ejemplo haciendo un recuento, saquemos conclusiones claras y sanas. Estaba haciendo una evaluación con excepción del Chaco, ya que nos queda sólo el 55% de todas las regalías y si uno ve los gastos que se están haciendo, por ejemplo, si uno saca en las cinco provincias lo que nos toca creo que estamos dando mucha inversión en estos momentos, quisiera que salgan a ver las obras no solamente en infraestructura si no en la producción, creo que no se despilfarra como alguien dice, no es como Navarro dice"

José Amás / Asambleísta (PAN)

"Es una exageración lo que dijo Navarro, en el olvido tampoco vamos a quedar ni tampoco en ruinas pero si de repente están buscando el pretexto para justificar la extracción de los recursos, ya que están amenazando nuestro terreno para arremeter nuestros recursos departamentales y regionales, me parece que están creando un clima de escepticismo desolador. Nosotros tenemos también la culpa de que no sabemos planificar, no sabemos invertir"

Luis Alfaro / Diputado (MAS)

"Lo que dijo Navarro es lo que yo vengo repitiendo hace mucho tiempo. Tarija recibe más de lo que recibió en 180 años y lamentablemente no hay poder productivo, nos estamos dando al jolgorio, la borrachera de poder. Ahí está la realidad y siempre hemos planteado hacer un pacto fiscal, sin embargo, muchas instituciones viven con una preocupación profunda".

Álvaro Baldivieso / Presidente Empresarios Privados de Tarija

"Entiendo que el delegado presidencial, César Navarro, es de Potosí y sabe lo que ocurrió con su zona que cuando se terminó sus riquezas quedaron en una situación que no es de las mejores, en estos momentos estamos viviendo un momento importante de recursos de los hidrocarburos y no queremos que Tarija se quede como campamento si no que sepamos aprovechar este momento para construir un mejor departamento"

[Fuente: El País, Tarija, 16jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.