Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul13


Parlamentarios apuntan a Navarro por el incremento de la "Condorvía"


La Gobernación redobla esfuerzos por reconducir hacia la normalidad su gestión después del escándalo que suscitó el incremento en el costo de la vía Carlazo - Piedra Larga, que en apenas cuatro años pasó de costar 29,9 millones de dólares para 23 kilómetros a 48 millones de dólares para apenas 15.75 kilómetros.

El presidente de la Brigada Parlamentaria y miembro del Movimiento Al Socialismo, Félix Bolívar, señaló al ex director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Luis Fernando Navarro, como responsable del hecho; mientras que el actual director del Sedeca, Jorge Quispe, señaló que ya se tiene listo el documento para la resolución de ambos contratos (vía y túnel) y se está pendiente de que alguien del gabinete jurídico ponga su firma en el mismo.

Explicaciones en la Brigada

En la mañana de ayer se logró concretar la reunión entre los parlamentarios del oficialismo (aunque sólo acudieron tres de ellos y no los más críticos, como Luis Alfaro o José Yucra) y el gobernador Lino Condori, para recibir las explicaciones sobre la vía. La oposición también manifestó su malestar por no poder estar presentes en la reunión.

Bolívar dijo que tiene constancia de que no se produjo un daño económico al Estado, pero que sin embargo si hubo malos manejos que tienen responsables. "El contrato no se llevó a cabo y si lo hubiese hecho el responsable era el ex director del Sedeca, Luís Fernando Navarro, porque firmó el contrato, dijo el parlamentario.

"A partir de los siguientes días se resolverá el documento. Hay una firma de Navarro y se hace una evaluación técnica y jurídica para ver si hay o no más responsables", añadió.

Por su parte, el gobernador Lino Condori volvió a reiterar que ambos contratos (vía y túnel) serán resueltos, a tiempo de volver a lamentar la ineficiencia de ciertos funcionarios. "Es un hecho (la resolución de contratos), pese que existe gente técnica que le da vueltas al tema".

Lino Condori aseguró que existe un informe técnico con algunas recomendaciones y está lista la carta de intenciones para resolver el contrato. Mencionó que durante la jornada del lunes 8 de julio se enviaría la respectiva notificación a la empresa constructora. "De seguro ellos presentarán su descargo para mostrar que no hubo sobreprecios -sostuvo Condori- De todas maneras, se puede decir que esta obra no procede y tampoco hay anticipo. Todavía se desconoce a los funcionarios que serán despedidos".

Renuncias en el Sedeca

En el marco de la intención de resolución, el actual director del Sedeca, Jorge Quispe, confirmó que se ha producido al menos una renuncia en el servicio jurídico de la entidad, sin embargo, dijo que se produjo por "motivos personales", descartando que tenga alguna vinculación con una negativa a firmar el informe elaborado por la Comisión Investigadora.

El secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas, también puntualizó, en conferencia de prensa, que la decisión de resolver los contratos ya está tomada, sin embargo, en cuanto a la identificación de responsables señaló que la Secretarías de Obras Públicas y de Justicia enviaron sus respectivos informes a la Dirección de Transparencia para llevar adelante los procesos.

"Hay una delegación del Gobernador para llevar adelante el proceso de resolución con el respectivo respaldo técnico y legal -sostuvo Vargas- El Sedeca trabaja en el tema y tiene la delegación administrativa de anular el emprendimiento Puente Jarkas-Piedra Larga".

Los datos:

- El Gobernador reitera que se anularán los tres contratos firmados en el tramo Puente Jarkas - Piedra larga.

- El presidente de la Brigada Parlamentaria señala a Navarro como responsable por haber firmado el contrato.

- Navarro recuerda que el proceso administrativo lo autorizó el secretario de Planificación y el Gobernador.

Navarro reitera que el Gabinete sabía

El ex director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) Luis Fernando Navarro, quien ejercía el cargo al momento de licitar la vía con su nuevo precio, negó las acusaciones y recordó que, "en primer lugar el equipo de Estudios y Proyectos es quien estudia el tema de precios unitarios y otra es la instancia que solicita la licitación; la parte administrativa pasa todo eso a la secretaría de Planificación, que evalúa el tema y emite la Aprobación Técnica del Proyecto (ATEP), con la ATEP es el Gobernador el que firma el dictamen, por eso me llama la atención que digan que no conocían el precio ni nada".

Navarro además señaló que en todo el proceso de licitación no se realizó ni una sola observación. "Sólo el ingeniero Meriles dando datos aritméticos y no ingenieriles". Navarro también aclaró que el tema se tocó en gabinete varias veces antes de que surgieran las denuncias públicas.

El ingeniero lamentó verse en medio cuando "hubo todo un proceso administrativo para llevar adelante la licitación", y respecto a las acusaciones de Félix Bolívar, lamentó que "algunos políticos quieran presumir de algunas cosas. Yo conozco al senador Bolívar y no tiene ni idea de ingeniería".

Por último, Navarro lamentó que en todo el proceso investigativo no se le haya convocado ni una sola vez para dar su versión de los hechos y desconoce los motivos por los que se ha hecho.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 09jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.