Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul13


Lino deja plantados a parlamentarios y desconfianza crece al interior del MAS


"Con los crespos hechos" quedaron ayer cuatro parlamentarios del MAS, según dijo el diputado Luis Alfaro, haciendo alusión a la incomparecencia del gobernador interino, Lino Condori, y sus secretarios ante la Brigada Parlamentaria para brindar un informe sobre, al menos, diez casos en los que "internamente" se conoce que existirían presuntas irregularidades, uno de ellos la denominada "Condorvía".

Alfaro anunció que hoy se presentará una carta ante la Asamblea Legislativa Departamental solicitando el cambio de gobernador y de secretarios, ya que "Tarija no tiene rumbo" y aclaró que el planteamiento de alejar a Condori de la Gobernación lo hace a título personal, pedido que "podrá ser o no apoyado por los asambleístas conforme dicte su conciencia".

"He fijado una posición como ciudadano que estuvo toda una vida en el proceso, frente a un tirano como Cossío, pues tengo la moral para plantear que se vaya (Condori), si la dirigencia del MAS, diputados o senadores creen que es correcto lo que está haciendo, con estos problemas de corrupción que son la lacra que causa falta de salud, que causan caminos inconclusos, estancamiento productivo, siendo lo más grave que esa administración ponga en peligro el IDH, respeto su opinión", aseveró.

Asimismo, remarcó que el informe que ayer debería haber brindado Condori y sus asesores era relativo a supuestos hechos de corrupción. "Son diez casos, algunos de conocimiento solamente de secretarios", puntualizó, a tiempo de mencionar que quieren que estos aclaren internamente antes de entrar a posiciones políticas o mediáticas, incluso dando a la oposición una ventaja, pues hoy en día ventila documentación propia de la gestión de Condori, aprovechándose de esa situación.

"Cóndor-caminos, cóndor- represas, cóndor materno-infantiles, cóndores por todo lado", graficó.

Alfaro aseguró que formalizará hoy la solicitud de cambio de Condori, explicando las razones y dando sugerencias, por lo que remarcó que la Asamblea puede cambiar a Condori, pues si bien jurídicamente no está establecido en su reglamento interpelarlo, existen otras vías procedentes, mediante una decisión política de emitir una solicitud de renuncia o plantear una reestructuración del gabinete, ya que esta entidad es la máxima instancia de representación provincial sectorial. "Tarija tiene un gobernador asambleísta, no depende ni del Gobierno nacional ni otra instancia, los saben los constitucionalistas, la Asamblea es la madre que lo designó a Lino", dijo.

Asimismo, remarcó que no es justo que por unas "cuantas personas" se afecte el sacrificio que hicieron los sectores más empobrecidos de Tarija, explicando que hoy en su agenda, Condori no responde al MAS, no quiere escuchar al MAS, pues lo tienen controlado, refiriéndose a "cierto entorno que no responde al MAS, de orden administrativo", por lo que esperan debatir esto en la reunión con la Brigada, que fue trasladada para el lunes próximo.

Lino tiene quién lo defienda

Raúl Altamirano, jefe de la bancada del MAS, afirmó que el pedido de renuncia es precipitado, ya que se necesita información y corregir las cosas que fallan. Asimismo, dijo que no cree que haya división al interior del MAS, pero que el próximo lunes espera que se concrete el informe del gobernador.

El diputado José Yucra (MAS) recordó que Lino tenía que informar sobre las denuncias de la "Condorvía", y que es lamentable que no haya comparecido, por lo que encuentra una actitud negativa en no brindar un informe a los diputados y senadores del MAS. "Si a nosotros como legisladores no viene a rendir un informe, qué será al ciudadano común y corriente, que también espera que se aclaren esas denuncias de corrupción", lamentó.

Por las últimas denuncias de corrupción, opinó que todos los secretarios deberían irse y que se debería buscar gente que trabaje por el desarrollo de Tarija. Refiriéndose a la Asamblea Departamental, la calificó de sumisa. "El gobernador está enceguecido, los funcionarios ya no lo respetan, perdió el control de la Gobernación, la población se dio cuenta, lastimosamente quien se está hundiendo es Lino Condori", expresó.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, senador Félix Bolívar Ventura, dijo entender la incomparecencia de Condori, pero que como masistas querían que brinde un informe. "Tendrá sus razones, para el próximo lunes esperamos tener la información", dijo al momento de recordar que en días pasados le presentó una nota al gobernador que no fue contestada.

La asambleísta Bertha Barrientos (MAS) subrayó que, probablemente, las declaraciones de Alfaro son a título personal, y que en el seguimiento que se hace en las provincias se refleja el trabajo de esta gestión, que a través de los ejecutivos seccionales mejora la situación del campo, sin embargo, explicó, respecto a Condori, que el reglamento no los faculta a interpelarlo, pero sí a secretarios, directores, jefes y subjefes.

Durante la rueda de prensa, se le consultó al secretario de Planificación, Fohad Amás, el motivo de la incomparecencia, quien explicó que desde las 06:00 de ayer estuvieron en la reunión de gabinete, afirmando que no conocía esa situación y posiblemente hubo una desinteligencia en convocarlos, empero, aseguró que si es necesario, no tiene ningún inconveniente en informar los que se le requiera.

Sobre las declaraciones de Alfaro, explicó que como miembros de gabinete, quien imparte instrucciones es el gobernador y que no es que Tarija no tenga un rumbo, sino que hay un Plan Departamental elaborado por los sectores y autoridades, que fue confeccionado en 2011, que si bien no está aprobado por la Asamblea, fue conformado bajo las pautas del Plan Nacional de Desarrollo, que define líneas estratégicas y políticas, a las que los programas deben encuadrarse.

El jefe departamental del MAS, Roger Janco, sostuvo que se exigirá que se transparenten todas las denuncias, empero, remarcó que esperan conocer un informe, pero "mientras no se conozca aun los datos, son especulaciones".

Al respecto de la "Condorvía", el secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas, mencionó que tienen el instructivo de, inmediatamente, volver a hacer los trabajos para licitar esta obra subsanando los defectos, trabajo a realizarse por parte del Sedeca. Sobre si ya se resolvieron los contratos cuestionados, dijo: "evidentemente, están con un contrato, ya hay una resolución para que el director del Sedeca lleve adelante este proceso. En gabinete se dio la instrucción de que se revise los procesos que se hayan licitado, los que estén en trámite también, para transparentar la información, las decisiones serán tomadas en ese ámbito".

El secretario de Coordinación Gubernamental, Darío Gareca, indicó que extraoficialmente conocen que había una reunión, pero explicó que los parlamentarios tienen los mecanismos legales para recuperar información que necesiten, sin embargo, aseguró que están prestos y piden disculpas si es que la falla fue de la Gobernación, que tenía temas urgentes a tratar en gabinete.

Sobre la solicitud de Alfaro, referente a cambiar a Condori, puntualizó que se tienen cosas más serias que tratar, y que el diputado utiliza los medios para lanzar comentarios humorísticos, por lo que le recomendó hacer uso de su seguro médico "para que se haga revisar la cabeza, ya que del estómago está muy bien".

[Fuente: El País, Tarija, 02jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.