Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun13


Empresas constructoras anticipan nulidad de contrato y desmontan campamentos en "Condorvía"


Anoche, en una entrevista televisiva en un programa local, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ciro Vargas, confirmó la resolución de los contratos de la denominada "Condorvía" (camino y túnel), reiterando el argumento expuesto el día previo.

Tras esa confirmación, y durante el mismo programa, fue entrevistado el responsable de la empresa Erika, Walter Guerrero, quien confirmó que desmontará las instalaciones y campamentos emplazados en la zona de construcción del túnel. Las autoridades dijeron que esas actividades las ejecutaron a su riesgo, dado que nunca les dieron la orden de proceder ni les pagaron anticipos.

Ambos contratos fueron objeto de denuncia de sobreprecios de hasta 18 millones de dólares, considerando que la misma obra fue licitada en 2008 y 2011 por montos que no excedían los 30 millones de dólares. Las denuncias fueron hechas por un ingeniero del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Germán Meriles, así como por el exprefecto Mauricio Lea Plaza.

Si bien las autoridades anunciaron que continúan las investigaciones sobre el sobreprecio, así como irregularidades en los procesos de contratación, no identificaron aún a los posibles responsables, aunque sí anunciaron que enjuiciarán al denunciante Lea Plaza.

El exdirector del Sedeca, Luis Fernando Navarro, quien firmó los contratos, anunció que se defenderá de las sindicaciones que se le hagan.

Lea Plaza

Antes, en horas de la mañana, Lea Plaza anunció que denunciará penalmente al gobernador interino, Lino Condori, sosteniendo que éste, presuntamente, conocía del sobreprecio en la obra Carlazo-Piedra Larga y fue advertido por informes antes de la firma del contrato. Asimismo, adujo que incluirá en la denuncia a los secretarios quienes, aseguró, mediante la conferencia de prensa realizada sobre la obra, hubieren supuestamente reconocido de manera pública que había un sobreprecio, sin justificativos para la resolución de contratos, por lo que manifestó que se truncó el intento de la Gobernación de apropiarse de 16,3 millones de dólares de los tarijeños.

La denuncia penal, según explicó Lea Plaza, alcanza a quienes elaboraron el Documento Base de Contratación (DBC), a quienes licitaron la obra, a quienes firmaron y sobre personas como el secretario Ejecutivo, el secretario de Obras Públicas, la secretaria de Justicia, funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), y contra el gobernador "tendrá que explicar su participación ante la justicia".

"Ayer, al haber suspendido la ejecución de estos contratos, lo que se ha hecho es admitir la comisión de un delito, que era el sobreprecio en la obra. Sin embargo, lo grave es que no se identifican responsabilidades, y semejante 'meganegociado' no lo ha cometido nadie", expresó Lea Plaza a tiempo de sostener que va a presentar una denuncia formal, los primeros días de la semana próxima, para que sea el Ministerio Público el que establezca la presunta responsabilidad de funcionarios, "ya que alguien tuvo que encargarse del DBC, de la modificación de costos, alguien firmó el contrato".

Respecto a lo anunciado por la secretaria de Justicia, Sandra Gutiérrez, manifestó que la funcionaria no es capaz de explicar los hechos, y espera que se lo denuncie, ya que asegura que firmó un contrato con un precio adecuado, para una obra de características técnicas competitivas.

"Quiero aclarar, este proceso no se me está iniciando por alguna irregularidad, se me está iniciando por haberla denunciado a la Gobernación, por haber denunciado que aquí se iban a llevar 16,3 millones de dólares, por eso, y si ese es el costo, vamos a demostrar en los estrados judiciales que tenemos la verdad", aseguró confiado.

Apuntes

Posteriormente a la entrevista, Lea Plaza reveló a El País que las amenazas telefónicas permanentes que presuntamente recibe, van contra la integridad de su familia

[Fuente: El País, Tarija, 27jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.