Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun13


Presentan proyecto de Ley para modificar la distribución de regalías en el Chaco


El senador Marcelo Antezana, informó sobre la presentación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de un Proyecto de Ley para modificar el Art. 5 de la Ley 3038 del 29 de abril de 2005. Este artículo dispone que el 45 por ciento del total de las regalías percibidas por el departamento de Tarija (11 por ciento de la producción departamental) sean dirigidas a la provincia Gran Chaco, dejando el 55 por ciento restante para las otras cinco provincias y los ocho municipios.

Antezana resaltó que en caso de progresar este proyecto legislativo, no tiene interés de que sea retroactivo, por lo que espera que la norma se "corrija" para el futuro.

El Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 3038, que consta de un artículo único y según el Senador cuenta con la colaboración del oficialismo, determina que "se modifica el artículo 5 de la Ley 3038 del 29 de abril de 2005", y propone el siguiente texto:

"Art. 5. Para el cumplimiento del objeto de la presente Ley, la Gobernación del Departamento de Tarija asignará, del monto total recibido por concepto del 11 por ciento de regalías hidrocarburíferas, el 45 por ciento de las regalías generales de la provincia Gran Chaco, debiendo depositar estos montos en las cuentas corrientes bancarias fiscales de su Subgobernacion y sus Corregimientos Mayores, en proporción equitativa de 15 por ciento para la Primera Sección Yacuiba, 15 por ciento para la Segunda Sección Caraparí, y 15 por ciento para la Tercera Sección Villa Montes".

La "injusticia" de la actual norma, según Antezana, consiste en que el 45 por ciento de regalías de los pozos que están en el Gran Chaco, deberían ser por concepto de los campos de Caraparí, Sábalo y San Antonio, y no por el campo Margarita que pertenece a la provincia O´connor. Asimismo, afirmó que los recursos producidos por Bermejo también son percibidos por el Chaco, "y si se descubriera recursos en Iscayachi, hay que darle también el 45 por ciento al Chaco". Esta situación, según Antezana, "es un abuso".

El Senador también afirmó que la aprobación de la Ley 3038 fue irregular y de carácter electoralista debido a que no fue debidamente analizada y debatida en la instancia legislativa: "El 45 por ciento no tiene por qué cederse, más allá del criterio de ganar votos en el Chaco, ya que los políticos ceden con miras a comicios electorales", dijo e indicó además que seguramente las autoridades chaqueñas se opondrán a este Proyecto de Ley, existiendo incluso la posibilidad de que resurja la división, "aunque esto sería responsabilidad de los dirigentes políticos y no del pueblo", dijo.

Recordó además que cuando fue aprobada esta norma, como presidente de la Cámara de Diputados estaba Mario Cossío, el presidente de la Cámara de Senadores era Motete Zamora, como Diputado estaba Rodrigo Paz Pereira, y el proyectista fue el diputado Willman Cardozo. Antezana atribuye a estas personas las irregularidades, y calificó como "una malicia de parte de los asambleístas y congresistas de ese entonces" la aprobación de la Ley.

Recolección de firmas

Antezana detalló que próximamente se procederá a recoger las firmas de los demás municipios involucrados, lo que permitirá luego un debate político en las cámaras y Asamblea Plurinacional. Si bien aún no se reunieron con autoridades de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba, misma que según Antezana no produce y se lleva el 15 por ciento de los recursos, afirma que cuentan con argumentos sólidos para convencer al pueblo.

Prevén socializar el Proyecto de la Ley a los municipios que se sientan afectados, "pues son 3.5 millones de dólares que les quitan y caerán bien a Yunchará, El Puente, El Valle, Padcaya, O'connor, Entre Ríos y Cercado", resaltó. Por ello, esperan tener una buena recepción de la Asamblea Plurinacional.

Sin embargo, el senador aclaró que no se oponen a que se les dé a los chaqueños el 45 por ciento siempre y cuando "sea lo que produce su región". "En algún momento alguna autoridad tenía que hacer notar este detalle. Los demás no tienen por qué dar; reciben aproximadamente 28.5 millones de dólares al año, están locos", puntualizó Antezana, a tiempo de mencionar que de ser necesario se impulsará un debate político en el Chaco.

Por su parte, la asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), Neyda Antelo, quien acompaña a Antezana en esta iniciativa, afirmó que las provincias están de acuerdo con modificar el Artículo 5 de la Ley 3038 y obtener una mejor redistribución de las regalías en el departamento. Por ello, dijo que ya se tienen cinco libros abiertos para la recolección de firmas, que serán enviados a las provincias para socializar la iniciativa y lograr el respaldo al Proyecto de Ley.

Antelo expresó de la misma manera que "Bermejo produce también hidrocarburos, sin embargo el 45 por ciento se lo lleva el Chaco. Con esta modificación al Art. 5 de la Ley 3038 vamos a ser favorecidos todos los productores con el 45 por ciento, porque mi provincia O´connor también produce hidrocarburos. Ustedes saben, el campo Margarita se encuentra en O´connor, pero no recibimos el 45 por ciento. El modificar la Ley 3038 va permitir una mejor distribución de los recursos", explicó.

Al respecto El País buscó reiteradamente la opinión del Presidente Comité Defensores del Chaco, Miguel Justiniano y del diputado del PAN, Willman Cardozo, quien fue proyectista de la Ley en cuestión, pero fue imposible contactarlos.

Lo mismo ocurrió con el presidente del Comité Cívico Villa Montes y otras autoridades como Rudy Pantaleón, Mario Cavero y José Quecaña. A lo largo de la jornada de hoy este medio continuará buscando los puntos de vista de las mencionadas autoridades.

Apuntes

La Ley 3038 del 29 de abril del 2005 indica textualmente: "Se dispone la transferencia del veinte por ciento (20%) de los recursos económicos provenientes del cuarenta y cinco por ciento (45%) de las regalías hidrocarburíferas de la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, a favor de la Educación y Salud, dentro de la alícuota parte que le corresponde por las regalías hidrocarburíferas a la Primera, Segunda y Tercera Sección de la Provincia Gran Chaco". Asimismo, en su Artículo 5, la Ley establece que "la Prefectura del Departamento de Tarija, asignará de forma permanente y continua el cuarenta y cinco por ciento (45%) del monto total recibido por concepto del once por ciento (11%) de Regalías Petroleras".

[Fuente: El País, Tarija, 29jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.