Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun13


Reportan cinco casos de lepra blanca en el departamento


El Servicio Departamental de Salud (Sedes), en lo que va de este año, hizo el reporte de un total de cinco casos de lepra blanca, pacientes que reciben el tratamiento respectivo.

El responsable del Programa Lepra del Sedes, Justino Mollo, dijo que según los datos estadísticos que se maneja, los casos son procedentes de Yacuiba, Bermejo, Yunchará, Cercado rural y un paciente que proviene de Argentina.

Mollo agregó que los cinco casos reciben el tratamiento médico gratuito por parte del Sedes, que hizo las gestiones ante el Ministerio de Salud y Deportes para la provisión de los medicamentos respectivos.

La lepra blanca, explicó Mollo, es un padecimiento de larga duración y se presenta con una o más manchas en el cuerpo, así como la insensibilidad de la piel.

"Las personas que tienen esta enfermedad, en los lugares donde se detecta la presencia de las manchas las sienten adormecidas, no se siente frío ni dolor y no hay tacto, además que en estos lugares se caen los vellos", señaló.

El contagio de esta patología se produce de una persona enferma a otra sana por intermedio de las gotitas de saliva que son expulsadas al toser o estornudar.

El funcionario del Servicio Sedes agregó que existen dos formas de lepra, una que presenta manchas de color castaño en cualquier parte del cuerpo, donde pueden presentarse nódulos dolorosos, caída de cejas, hinchazón de orejas y cara.

En el caso de la lepra no contagiosa, se tiene la presentación de manchas enrojecidas, que pueden aparecer en los brazos, piernas, nalgas y en la espalda.

Precisó que esta en patología, en sus dos formas, los nervios son atacados principalmente en brazos y piernas, lo que provoca deformidades como también la ausencia de la sensibilidad.

Según las recomendaciones médicas actuales, el tratamiento de la enfermedad debe prolongarse entre seis meses y dos años, según las formas, y se basa en la administración de sulfonas junto a rifampicina y clofazimina.

Prevención

La prevención consiste en evitar el contacto físico cercano y prolongado con personas enfermas, y que no hayan sido sometidas a tratamiento. Los enfermos dejan de ser agentes infecciosos tras un tratamiento con medicamentos a largo plazo.

[Fuente: El País, Tarija, 30jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.