Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun13


Sedeca y la comisión de "investigación" ocultan las causas de los sobreprecios en proyecto de obras públicas


La Comisión interdisciplinar conformada por el gobernador Lino Condori, y encabezada por el secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas, para investigar el "misterioso" caso de la "Condorvía" y el "Condortúnel" llegó a sus primeras conclusiones. Por un lado, culpar al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) por "haber modificado algunos rendimientos en los costos", lo que se utilizará como causal para suspender el contrato de la carretera. Por otro lado, "matar al mensajero" en forma de la enésima denuncia contra el ex prefecto Mauricio Lea Plaza que hace dos semanas pidió explicaciones públicas sobre las decisiones tomadas en esta vía. En todo caso, Vargas se dio un plazo extraordinario para decidir sobre el contrato del túnel, adjudicado a Érika, pese a quela Direcciónde Comunicación lo dio por resuelto en un boletín oficial, aumentando el desconcierto que recorrela Gobernaciónsobre este tema.

Conforme pasan los días, la demandada explicación técnica que justifique el incremento de precios en el tramo Puente Jarkas - Piedra Larga, que pasó de 29,9 millones de dólares (por una alternativa que partía de Carlazo y tenía 22 kilómetros) a 48 millones de dólares (por la alternativa Jarkas - Junacas - Piedra Larga de sólo16 kilómetros) en apenas veinte meses (desde que se resolvió el contrato hasta que se licitó en noviembre de 2012), más se enreda.

Cabe recordar que el Sedeca ejecutó 4 kilómetros por administración directa y el resto se licitó dividiendo el contrato en cuatro, la vía se adjudicó al Consorcio Integración por más de 232 millones de bolivianos el 15 de noviembre de 2012, pero la supervisión cayó por defecto de forma en febrero de 2013. La supervisión no se ha vuelto a licitar pese al tiempo transcurrido.

El túnel se adjudicó a la empresa Érika por casi 72 millones de bolivianos el 20 de diciembre y la supervisión a "Euroestudios Tejerina - Torrez" por 8 millones de bolivianos el 19 de noviembre. Pese a que ambas empresas tienen el contrato firmado no se ha dado el anticipo, ni orden de proceder a la empresa Érika aunque en un reportaje de Plus TV se evidenció que esta ya ha instalado su campamento para ejecutar y según declaraciones de Fohad Amás, la supervisora sí ha empezado a revisar el estudio objeto del contrato.

Una nerviosa conferencia de prensa

Pasadas las 10.00 de la mañana, comparecieron en el Salón Rojo dela Gobernaciónjunto a Vargas, los secretarios Sandra Gutiérrez (Justicia), Fohad Amás (Planificación) y Darío Gareca (Coordinación) junto al director del Sedeca, Jorge Quispe que no pronunció ninguna palabra. Ni rastro del Gobernador Lino Condori, quien se comprometió hace siete días a dar una explicación sobre el incremento, "caiga quien caiga".

En una conferencia cargada de nervios y eufemismos, Vargas explicó en referencia al tramo carretero Puente Jarcas - Piedra Larga que "al haber modificado algunos rendimientos en los costos hace que se pierda la objetividad del mismo proyecto y va a hacer que se complique en adelante el desarrollo y la ejecución de la obra. Es por eso que durante todo este tiempo se ha ido haciendo una verificación y ya es en base a estos informes del Sedeca que se toma esta decisión de resolver el contrato con la empresa que se adjudicó". Entre dudas y consultas a los miembros de la mesa, Vargas se atrevió a pronunciar la cláusula que se empleará: "mejor interés del Estado".

Al ser preguntado por si se refería a los tres contratos (incluyendo los del túnel), Vargas señaló "que no es sencillo y que estamos en pleno proceso de verificación y se revisará en detalle los otros proyectos que han sido licitados para ver qué acciones vamos a tomar".

Amás incidió en el tema, "se alteraron algunos rendimientos en términos de ítems eso hace que se altere y por lo tanto abre dudas de la factibilidad técnica de la obra", y gambeteando evitó equiparar "alteración de rendimientos" con sobreprecio, "es difícil hablar de sobreprecios. La mano de obra está calculada a 840 bolivianos, obviamente hay que actualizar, la bolsa de cemento está tomada a 45 cuando ahora ya debía ser 55 pero existen otros que pareciera que están desfasados respecto del valor de mercado".

"La cuestión es, volver a foja cero, revisar el estudio y entrar en un proceso de licitación futuro sin ningún vicio".

[Fuente: Redacción central, El Nacional, Tarija, 26jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.