Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun13


Ruiz anuncia sanciones "drásticas" de evidenciarse sobreprecios en Condorvía


El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, es el único que responde a las preguntas de El País sobre la cuestionada licitación de obras para la "Condorvía" y "Condortúnel". En respuesta a Lea Plaza, dice que no se encontró ninguna evidencia de que antes de la llegada de Condori a la Gobernación se haya estado tramitando un contrato modificatorio con Emita, para que ejecute la obra Carlazo - Piedra Larga.

Afirma también que, de encontrarse evidencias de sobreprecios, se deben identificar responsables y establecer sanciones. Reiteró que aún no se pagó anticipo ni se dio la orden de proceder para la ejecución de la "Condorvía", pero no se refirió en específico sobre el mismo punto en torno al "Condortúnel", adjudicada a Erika.

Respecto de la donación del estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dijo que ya se produjo, aunque el responsable de ABC de Tarija, Marcelo Sosa, dijo a El País, hace tres días, que el convenio de donación que debió suscribirse en 2011 o 2012 entre ABC y Emita no se habría firmado, pero pidió confirmar en la oficina de la ABC de La Paz este extremo.

Ruiz ratificó que los contratos pueden y deben anularse si hay irregularidades como los sobreprecios denunciados por Germán Meriles y Mauricio Lea Plaza.

Ésta la entrevista con la autoridad:

El País (EP).- En el debate sobre la ruta Puente Jarkas - Piedra Larga, producido entre usted y el señor Mauricio Lea Plaza, quedan aún asuntos por dilucidar.

Si bien entendemos que usted no es ni ha sido responsable de los procesos de contratación, ocurre que ni el señor Luis Fernando Navarro ni el señor Walberto Márquez Caliva o el ingeniero Humberto García, directamente vinculados a los procesos de contratación, quieren hablar al respecto.

El señor Lea Plaza afirma que la ruptura del contrato con Emita, que era "llave en mano", no se justifica, porque con ese contrato podían haber ejecutado la carretera Puente Jarkas - Junacas - Piedra Larga a un valor igual o menor a los 29 millones de dólares. Dice que estaban elaborando un contrato modificatorio para dar la orden de proceder a esa empresa cuando llegó Lino Condori a la Gobernación y afirma que tiene documentos para probar eso. ¿Ustedes encontraron documentos sobre ese trámite al interior de la Gobernación? ¿Evaluaron la conveniencia de seguir ese contrato en vez de anularlo?

Roberto Ruiz Bass Werner (RRBW). El contrato se firmó en agosto de 2008. Lino llegó en diciembre de 2010. Dos años y cuatro meses habían transcurrido y no se había movido una carretilla siquiera. Se tenían dos estudios, el primero por la variante licitada, que tenía dos puntos obligados de paso y que, según el director del Sedeca (Alberto Benítez fue director el 2011, ndr), el propio TESA establecía que tenía un costo muy superior al estimado en la prefactibilidad que era de 31 MM $us y el monto adjudicado que era de 29,97 MM $us. Esto había paralizado la decisión de dar orden de proceder y se había instruido un segundo estudio TESA por la Red Vial Fundamental (el mismo que se está usando ahora para licitar) y que sugería abandonar la variante pues resultaba más corto y más barato.

Sin embargo, el dar la orden de proceder por la Red Vial Fundamental (RVF) implicaba cambiar el objeto del contrato y, por lo tanto, violentaba abiertamente la norma. Se encontraron entrampados entre las dos alternativas: no podían dar la orden de proceder por donde habían licitado porque era técnica y económicamente inviable, además de que ya estaba establecido en el segundo informe que era la RVF más corta y más barata, y no podían dar la orden de proceder por la RVF porque se exponían a un proceso penal por cambiar el objeto del contrato. Eso explica los dos años y cuatro meses de indefiniciones. Nunca se nos informó de que estaba listo un contrato modificatorio. ¿Que habrá ocurrido para que en todo ese tiempo no lo hayan firmado y continuado con la obra?

EP.- Pasando a las cuatro licitaciones últimas, según la norma básica de contrataciones, las autoridades tienen amplias facultades para averiguar ante cualquier instancia las declaraciones juradas sobre experiencia de las empresas proponentes y de los profesionales propuestos. ¿Antes de firmar esos contratos conoce usted si la comisión calificadora o la autoridad responsable de los procesos de contratación, el señor Márquez Caliva, hayan cumplido los trámites de rigor, como verificar la veracidad de las declaraciones juradas de experiencia de las empresas, así como de los profesionales propuestos? ¿Qué procedimientos de verificación de veracidad de documentos practicaron?

RRBW.- No conozco esta información. Nunca tuve contacto alguno con la comisión calificadora ni se nos informó detalles del proceso de contratación.

EP.- El ingeniero Meriles alega que el Instructivo No. 30/06 de 9 de mayo de 2006 le faculta a la unidad de Supervisión del Sedeca (Servicio Departamental de Caminos) "Aprobar y dar el Vo Bo a Especificaciones Técnicas, Términos de _Referencia y Pliego de Condiciones de los proyectos camineros de pre inversión e Inversión", pero que los pliegos de las supervisiones y construcciones del túnel y el camino Puente Jarkas - Piedra Larga no fueron aprobados por la unidad de la que él está aún a cargo. ¿Considera usted que esa omisión podría ser causal de nulidad de todo lo obrado? ¿Por qué cree usted que no se remitió esos pliegos a aprobación de esa unidad?

RRBW.- No tengo respuesta para esa pregunta. Está totalmente fuera del alcance de la Secretaría Ejecutiva el conocer estas decisiones internas del Sedeca. Lo que sí conozco es que el segundo estudio TESA fue donado por Emita a la ABC. El ingeniero Humberto García, del Sedeca, trabajó en La Paz con técnicos de ABC para adecuar y actualizar la estructura de costos de este estudio, introducir algunos ítems que se habían omitido y llegar a la formulación del proyecto que debía de servir de base a las licitaciones del camino y del túnel. ABC entrega este estudio actualizado al Sedeca y se procede a la licitación correspondiente.

EP.- Según Lea Plaza, el hecho de haberse firmado contratos con sobreprecios y otras irregularidades que, dice, denunciará pronto, puede ocasionar daños al Estado, dado que no se puede así nomás anular esos contratos. ¿Qué cree usted que deban hacer las actuales autoridades si verifican los sobreprecios denunciados por Meriles o si hay falsedad en las declaraciones juradas de las empresas que se adjudicaron el túnel y el camino? ¿Es posible realmente anular esos contratos?

RRBW.- Se debe establecer técnicamente si existen diferencias entre lo que entregó ABC a la Gobernación y lo que licitó el Sedeca utilizando el estudio de Emita solicitado por Lea Plaza. De existir diferencias, se debe investigar con qué criterios técnicos el Sedeca elabora los DBC (Documento Base de Contratación) para licitar. En caso de evidenciarse en esta fase los sobreprecios, se deben establecer responsabilidades y sanciones drásticas.

Los contratos pueden y deben ser anulados si se evidencian estos sobreprecios. Hasta el momento, según lo que conozco, no se ha entregado en el caso del camino el anticipo ni menos la orden de proceder.

Considero que las irregularidades, en realidad, comienzan con Lea Plaza y se originan en la decisión de abandonar primero la Red Vial Fundamental usando primero una prefactibilidad mal hecha para licitar la variante y luego intentar forzadamente volver a la RVF cuando esto se evidencia.

EP.- ¿Cómo explica usted que en diciembre de 2011 el ingeniero Alberto Benítez, haya licitado el tramo Puente Jarkas- Piedra Larga con un precio referencial de 23 millones de dólares y, diez meses después, Márquez Caliva haya licitado esa obra con casi 34 millones de dólares de precio referencial? Benítez anuló el proceso de 2011 alegando la falta de firma de un documento con ABC y no por problemas en el precio referencial. El actual director del Sedeca, Jorge Quispe, dice que se explica el aumento en incrementos a la mano de obra y otros componentes menores que inciden máximo en un 5% en un contrato de caminos. ¿Logró verificar usted la razón del aumento, luego de anunciar la investigación al respecto? ¿Cree, realmente, que el incremento en la mano de obra puede incidir en un aumento de más del 50% en menos de diez meses?

RRBW.- Benítez anuló el proceso justamente porque la "dueña" del estudio TESA era la ABC y esta institución que había avalado el diseño en el marco del contrato "llave en mano", no había realizado la adecuación del mismo a la estructura de precios unitarios vigente en las modalidades tradicionales ni actualizado los precios. El ingeniero Benítez, seguramente, consideró que no era responsable el continuar sin una revisión exhaustiva del documento por parte de ABC. Es por eso que se presenta en La Paz el ingeniero García y otros para participar en el proceso de revisión y actualización del proyecto por la Red Vial Fundamental.

No conozco el detalle de esa revisión ni los resultados finales que debieron haber sido utilizados en la licitación.

El misterioso ingeniero García ¿trabaja o no en el Sedeca?

El País intentó hablar con Humberto García Fernández, quien figura como responsable de la elaboración de los Documentos Base de Contratación (DBC) de las licitaciones de la "Condorvía" y del "Condortúnel", para preguntarle sobre las denuncias de Germán Meriles y Mauricio Lea Plaza en torno al sobreprecio existente en las obras de construcción.

En el Sedeca, la secretaria de la unidad donde supuestamente trabaja García, informó la semana pasada que estaba en reunión con personas "que no son ni de aquí". Nunca dijo que no trabajaba en el Sedeca.

Ayer, sorpresivamente, el director del Sedeca, Jorge Quispe, dijo que García no trabaja desde enero en esa entidad y que desconocía las razones de su alejamiento. ¿Sabe Quispe realmente si García sigue yendo al Sedeca? ¿Cómo es que funge aún como funcionario sin saberlo el mismísimo director?

Ésta la conversación con la secretaria de García en el Sedeca:

El País: Necesitamos hablar con el ingeniero Humberto García Fernández sobre el proyecto Puente Jarkas - Piedra Larga. ¿Nos puede anunciar?

Secretaria: Está con unos señores que no son ni de aquí. Si fueran de la oficina le podría interrumpir pero no es de aquí el señor, así que no me atrevo. Él viene a veces, entonces, en el ínterin podríamos consultarle pero no sé si estás muy apuradita.

El País: Sí, ¿y en la tarde a qué hora entra?

Secretaria: Tenemos una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y él se va directamente al otro lado, va a venir en la tarde pero no sé hasta qué hora esté aquí. Yo, sí puedo hablar y consultarle al ingeniero, le digo, ¿ok?

Sosa dice que aún no se firmó convenio de donación del TESA

El representante de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Sosa, dijo hace tres días a El País que Emita ofreció la donación del estudio TESA por la ruta Carlazo - Junacas - Piedra Larga a la ABC, aunque aclara que el convenio para la formalización de la donación aún no fue firmado.

Al finalizar la entrevista telefónica, dijo: "Lo manejan todo esto en la oficina central. (Emita) entregó con una carta de manera oficial, tengo entendido que no se firmó ningún convenio", dijo el funcionario departamental, y pidió confirmar la información en la oficina de la ABC en La Paz.

[Fuente: El País, Tarija, 17jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.