Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun13


Irregularidadees y "viejos conocidos" salpican contratos de la "Condorvía"


La resolución y posterior licitación del tramo Carlazo - Piedra Larga, que debía sortear el Abra del Cóndor, antesala del tortuoso camino hacia Villa Montes, sigue protagonizando controversias. Si todavía no se ha explicado a cabalidad el incremento de 29 millones de dólares a 48 que sufrió en apenas 2 años (11 meses si se tiene en cuenta la licitación que hizo el propio Alberto Benítez, al frente del Servicio Departamental de Caminos ya bajo la administración Condori), la documentación de las adjudicaciones de los nuevos contratos tendría inconsistencias y, según fuentes de la Gobernación, habría indicios de que se hubieran falsificado datos.

Licitación Puente Jarcas - Junacas - Piedra Larga

La licitación signada con el número 055-2012 inició su camino el 12 de octubre de 2012, con la primera publicación, y no es hasta el 15 de noviembre cuando la Comisión de Calificación emite su veredicto.

Tres empresas pugnaron por adjudicarse la obra que tenía un precio referencial de 244.475.966,43 bolivianos.

La empresa Minerva Ltda y Asociados, fue descalificada por no contar con los respaldos del equipo mínimo comprometido para la obra de acuerdo a requerimiento así como por no presentar detalle de materiales importes para la ejecución como (agregado grueso, agregado fino, piedra).

La empresa Asociación Accidental PL fue descalificada porque el Currículum Vitae y Experiencia General y específica del gerente del proyecto, Ingeniero Juan Carlos Gotrett Arce, no cumplía con los mínimos exigidos en la licitación.

Finalmente, el responsable para contrataciones de aquella época, Walberto Márquez Caliba, firmó el 15 de noviembre la adjudicación de la obra a la Asociación Accidental "Integración", representada legalmente por Lucio Alvarado Delgadillo y por un monto de Bs. 232.109.697,25.

Experiencia de obra insuficiente

De acuerdo a los documentos de experiencia general y específica de las empresas, así como del profesional propuesto como Superintendente, que llegaron a la mesa de redacción de El Nacional, los formularios A3, A4 y A5 contendrían inconsistencias y hasta falsedades, según la fuente que nos hizo llegar esos papeles.

El Nacional intentó comunicarse con Walberto Márquez Caliva para contrastar la información y conocer si la Comisión de Calificación verificó el contenido de estas empresas, pero no fue posible localizarlo.

Según la denuncia, una de las empresas que forma parte de la Asociación Integración, habría incurrido en una falsedad al presentar su documentación relativa a la experiencia del profesional responsable, que en el caso de la empresa PL le costó la descalificación.

Pero la fuente no quiso entrar en detalles y emplazó a El Nacional a "investigar". A ese efecto, publicamos los formularios proporcionados por la fuente, incluyendo el del profesional propuesto como superintendente de obras, el ingeniero Freddy Vargas Ayllón.

Los anexos que acompañan a la oferta para la adjudicación tienen carácter de declaración jurada, y se tiene en cuenta la experiencia general de la empresa así como la del profesional propuesto como responsable. Cualquier falsificación es considerada causal de descalificación y ejecución de su garantía de seriedad de propuesta.

En todo caso, los datos proporcionados en el formulario respectivo están siendo verificados periodísticamente.

Érika, una vieja conocida de la variante al Chaco

Por otro lado, la empresa Érika se adjudicó el 20 de diciembre por un monto de 71.976.909,10 la construcción del Túnel Piedra Larga. La empresa Érika, de Walter Guerrero, obtuvo 100 puntos de valoración en la propuesta económica (el precio referencial era de 73.528.726,75) y 95 en la propuesta técnica. Prácticamente compitió contra sí misma, ya que la única otra empresa que se presentó, de IESA SRL de Rolando Belaunde Rodríguez no cumplió, según la Comisión de Calificación, con aspectos básicos del Documento Base de Contratación ni con la presentación de las boletas de garantía.

Los formularios de declaración jurada de experiencia de la empresa, plasmados en las hojas A3 y A4, así como de los profesionales presentados por Erika también fueron a revisión exhaustiva.

Erika presenta a Federico Fernando Arana Sanjines como superintendente de obra para el túnel en Abra del Cóndor. Publicamos también el formulario A5 insertado en la propuesta de este profesional con el folio No. 358 de la propuesta de Erika. En ninguna de las obras reportadas aparece experiencia alguna en túneles y su rol en las demás obras camineras se limita a la fiscalización, no así a construcción de obras.

Pero esa empresa inserta también los antecedentes de Carlos Eliodoro Montan Rodriguez y Edgar Carlos Cherroni Mendieta como especialistas en túneles, así como los de Rosendo Alberto Porcel Villena como experto en obras hidráulicas, Juan Guillermo Estrada Rojas, como especialista en geotécnia, Carminia Olaguivel Quiroga, como especialista ambiental. En los informes de la Comisión Calificadora no se evidencia que se haya verificado la veracidad de las declaraciones de experiencia de la empresa ni de los profesionales propuestos.

La empresa Érika ya capitaneaba el conglomerado de empresas Integral que fue adjudicataria del tramo Serranía Tapecua - Zapaterambia, en la variante Entre Ríos - Villa Montes, donde se emitieron diferentes informes por parte del Servicio Departamental de Caminos que aconsejaron rescindir el contrato por incumplimiento de la empresa. Erika también era parte de la asociación Dorado, que ejecutaba el tramo Zapaterambia - Itaguazuti.

Sin embargo, la Gobernación decidió en noviembre de 2012 (pocos meses antes de la adjudicación) resolver los contratos por "mejor interés del Estado" pese a haber invertido cerca de 20 millones de dólares en los subtramos. La decisión está denunciada en la Fiscalía y también es objeto de una investigación por parte de la Procuraduría General del Estado a denuncia de la asambleísta Nila Romero, que según señaló, en el informe preliminar se identifica daño al Estado.

Érika también está siendo investigada por la Contraloría por incumplimientos en la construcción del aeropuerto de Villa Montes y por el Ministerio Público en relación a la Presa El Molino. También ejecuta el tramo Canaletas - Entre Ríos, que elevó su precio de 30 a 50 millones de dólares y va a ser difícil de estabilizar según el propio Roberto Ruiz, así como el Estadio IV Centenario en Tarija, que acumula retrasos.

¿Cómo se calculó el precio referencial del túnel?

Según el formulario B1 del Documento Base de Contratación (DBC), se definen 70 ítems de obra, calculados por el SEDECA en base al estudio Técnico elaborado por Emita para la variante Carlazo - Junacas - Piedra Larga. Sobre esa base, Erika le pone precios a su propuesta.

¿Revisó y aprobó esos volúmenes calculados la unidad competente del SEDECA? No, según el ingeniero Meriles, que sigue gozando de vacaciones, dado que él era la autoridad competente para esa tarea, según el Instructivo No. 30/06 de 9 de mayo de 2006. Esa omisión la hizo saber al gobernador Condori, pero no se conoce que éste haya hecho algo al respecto.

Contexto

La anterior semana surgieron denuncias por un posible sobreprecio que hubiera sufrido la vía Carlazo - Piedra larga, adjudicada en 2008 por 29,9 millones de dólares, hasta los más de 48 millones de dólares en 2012, después de haber dividido el mismo contrato en cuatro diferentes. El secretario ejecutivo, Roberto Ruiz, aseguró que se investigan las inconsistencias y que en el caso de que haya irregularidades se puede anular todo el proceso al "no haberse dado ningún anticipo". Tres de los cuatro contratos ya están firmados y esperando la orden de proceder, guardada a buen recaudo en el Sedeca.

Cronología de los hechos

Junio 2006: Inicia la construcción Puerta del Chaco - Canaletas (34,1 km) a cargo del Sedeca

Abril de 2008: Se opta por licitar el subtramo Carlazo - Piedra Larga (22,5 km)

Agosto de 2008: La empresa Emita se adjudica la construcción por Bs 211.892.708.

Noviembre 2010: Emita entrega dos estudios aprobados al SEDECA, uno de ellos es Carlazo - Junacas - Piedra Larga.

Diciembre de 2010: Mario Cossío huye a Paraguay y Lino Condori asume la Gobernación, Alberto Benítez dirige el Sedeca.

Febrero de 2011: Se inicia la resolución de contrato con EMITA.

Abril de 2011: Sedeca inicia la construcción del tramo Carlazo - Puente Jarkas por administración directa, utilizando el TESA de Emita.

Junio de 2011: El 20 de ese mes se produce la resolución del contrato con EMITA por Mejor Interés del Estado.

Noviembre de 2011: Benítez licita la construcción de la vía con un monto referencial de Bs 160,82 millones y la supervisión por 10.476.651,97.

Diciembre de 2011: Benítez anula las licitaciones por una supuesta omisión en un convenio marco con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

10 de enero de 2012: Tras escándalo de competencias, Luis Fernando Navarro sustituye a Alberto Benítez en el Sedeca. Walberto Márquez asume como director administrativo y Responsable para Contrataciones (RPC).

3 de febrero de 2012: Germán Meriles, Jefe de Supervisión y Fiscalización del Sedeca propone la administración directa.

Octubre de 2012: El Sedeca fracciona la obra separando la vía del túnel y publica la licitación de cuatro contratos en el Sicoes por un monto total cercano a los 335 millones de bolivianos.

15 de noviembre de 2012: La Asociación Accidental Integración se adjudica la construcción de la vía por 232.109.697,25 bolivianos.

19 de noviembre de 2012: La Asociación Accidental "Euroestudios-Tejerina y Torrez" se adjudica la supervisión del túnel por Bs 8 millones.

20 de noviembre de 2012: El Consorcio Vías del Sur se adjudica la supervisión de la carretera por 10.387.358,43 bolivianos.

20 de diciembre de 2012: La empresa Érika se adjudica la construcción del túnel del Cóndor por 71.976.909,10 bolivianos.

26 de diciembre de 2012: Germán Meriles advierte a Lino Condori sobre el sobreprecio en la vía Puente Jarkas - Piedra Larga

22 de febrero de 2013: Se declara desierta la supervisión del túnel porque la empresa Consorcio Vías del Sur no presenta las boletas de garantías con el plazo exigido por el SEDECA.

21 de marzo de 2013: El Director del Sedeca Luis Fernando Navarro es destituido y asume Jorge Quispe

16 de abril de 2013: Walberto Márquez es sustituido como Director Administrativo y RPC por Jaime Oscar Rosas.

11 de junio de 2013: Ex secretario Ejecutivo Mauricio Lea Plaza denuncia sobreprecio en la vía.

12 de junio de 2013: El secretario Ejecutivo Roberto Ruiz afirma que se investigará un sobreprecio.

13 de junio de 2013: Jorge Quispe niega sobreprecio pero acepta que está evaluando antes de dar la orden de proceder y licitar la supervisión pendiente.

[Fuente: Redacción Central, El Nacional, Tarija, 17jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.