Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun13


Por decisión de la ABC la empresa OAS se retira de la ruta Tarija - Potosí


El Comité Pro Intereses del Departamento, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), nacional y regional, y la empresa OAS se reunirán en instalaciones de la casa cívica para definir cuál será el destino de esta carretera y quién la concretará hasta su conclusión final.

El presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, indicó que entre hoy y mañana se reunirán representantes de las instituciones involucradas en la construcción de la ruta. "La ABC ya no quiere que OAS continúe con los trabajos", dijo a tiempo de agregar que "no se debe recibir una carretera que tiene varias observaciones".

Según declaraciones de Mogro, la empresa OAS se estaría retirando a pedido de la ABC, dejando sólo algunos equipos para concluir las reparaciones de las fallas observadas. "Esta va a ser la pregunta del millón que haremos en la reunión: si se va la OAS ¿quién se hace responsable del proyecto y por qué se está yendo?", mencionó y expresó su preocupación respecto a los ítems que no fueron concluidos, tales como cunetas, colocación de cordones y varias cosas más que no están contempladas en el contrato original y que OAS, al no tener estas obras estipuladas en el contrato, no las realizó.

El fin de esta reunión también sería para dar a conocer cuál es el monto que está desembolsando OAS a la ABC para la reparación de las losas fisuradas, tanto como para la construcción del túnel de Alarache.

El director regional de la ABC, Marcelo Sosa, informó que la empresa OAS ya habría realizado el desembolso de aproximadamente diez millones de dólares para que la ABC licite esta obra a empresas locales. Además, indicó que este trabajo lo tenía OAS subrogado de la empresa Queiroz Galvao, pero que esperan que hasta julio ya se lance la licitación para la reparación de las losas.

Respecto a las declaraciones de Mogro, quien anunció que la constructora OAS se estaría retirando, Sosa afirmó que no permitirán que la empresa se vaya ni entregue la obra hasta que no estén totalmente subsanadas las observaciones.

En caso que no se cumpla con la reparación de las observaciones, se ejecutará las garantías de OAS, informó Sosa.

El funcionario también explicó que el plazo de entrega de la obra, que debía ser en julio de 2012, se amplió sin cobrar multas a OAS por la presión que ejercieron los pueblos del sur. "Había el temor de que la obra quede paralizada, tal como ocurrió en 2008, cuando se rescindió el contrato a la Queiroz Galvao", manifestó.

[Fuente: El País, Tarija, 12jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.