Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun13


El MAS copa todo el poder político en Tarija


El poder llama a más poder. Al Movimiento Al Socialismo (MAS)le costó apenas siete meses derrocar a Mario Cossío al frente de la Gobernación en el año 2010, y dos años y medio después ha logrado dar la vuelta al tablero político de la región a pesar de las crisis y críticas que se han sucedido en la gestión del interino Lino Condori. En ese mismo tiempo, Camino al Cambio (CC) ha tocado fondo y la agrupación chaqueña Poder Autonómico Nacional (PAN) ha saltado por los aires desintegrándose al amparo de los intereses de sus líderes.

Un MAS en ascenso estratégico

Después de las multielecciones de mayo de 2010, el MAS (con 44,01 por ciento de los votos a gobernador) sumó 11 asambleístas departamentales, tres ejecutivos seccionales (Yunchará, El Puente y Yacuiba) y 5 alcaldes (Yunchará, El Puente, San Lorenzo, Padcaya y Caraparí).

En la primera elección para la mesa directiva de la Asamblea Legislativa Departamental, esgrimiendo el discurso de la separación de poderes ejecutivo - legislativo, logró una alianza estratégica con el PAN que le reportó la presidencia. Al poco tiempo el pacto se dio por roto pero tres años después el acuerdo ha reverdecido, eso sí, con una situación de las fuerzas bien distintas. Desde el viernes 7 de junio, el MAS copa los puestos clave de la directiva (presidencia con Fortunato Llanos y secretaría con Bertha Aramayo) gracias al apoyo del PAN que se queda con la vicepresidencia primera (Freddy Vaca) y la vocalía (Milton Varas), pero la situación es distinta.

El MAS no sólo ha alcanzado la silla de Gobernador, sino que ha sumado voluntades de alcaldes y gobernadores, especialmente en el Chaco, a la par que el Gobernador Lino Condori ha ido elevando su ejecución presupuestaria después de los pobres resultados de 2011 gracias a una colaboración más estrecha con las provincias a través de proyectos concurrentes y transferencias que empujan los resultados económicos sobre el papel hacia arriba.

La descomposición de Camino al Cambio

Camino al Cambio, después de una campaña abanderando la autonomía y exprimiendo proyectos iniciados en la ex prefectura, alcanzó la Gobernación con un 48,9 por ciento de los votos para Mario Cossío y sumó las subgobernaciones de Bermejo, Cercado, San Lorenzo y El Valle, además de la alcaldía de este último.

Desde que se perdió la Gobernación, las fichas han ido cayendo hasta protagonizar el pasado viernes, en las elecciones departamentales una bochornosa doble postulación paralela para la presidencia; René Valdez por parte de los caminocambistas y Zulema Saracho por parte de los emenerristas, escenificando así una ruptura pública que Jhonny Torres, jefe Nacional del MNR y adalid del pacto "todos contra Evo", se empeña en disimular.

Lo cierto es que el candidato oficial de la agrupación obtuvo menos votos que la díscola Zulema Saracho, teóricamente apoyada por el MNR y que ninguna de las facciones logró hacerse con ningún cargo (la segunda vicepresidencia recayó sobre el representante weenhayek Oswaldo López) pese a que el omnipresente secretario de las dos últimas gestiones, Paúl Mendoza, no dudó en postularse de nuevo.

Lo cierto es que Mendoza, ex alcalde de El Valle de la Concepción, reniega de sus siglas de coalición y que su ascendencia sobre el actual alcalde, Álvaro Ruiz, es públicamente denunciada por los cívicos de la región, comandados por Jesús Gira, por lo que Camino al Cambio resta parcelas de poder a su lista.

Ya antes había perdido cualquier tipo de control sobre el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega (ex ADN) que habituado a la supervivencia no dudó en hacer campaña por el MAS junto a Evo Morales en las elecciones municipales de enero de 2013 y a quien Mauricio Lea Plaza, otro de los pesos pesados de CC ha señalado públicamente como traidor.

Todo esto sin olvidar que antes, en 2009, la agrupación cedió curules en la alianza parlamentaria de Convergencia Nacional a los correligionarios del alcalde Óscar Montes y su agrupación UNIR, que en las dos últimas elecciones a la directiva de la Brigada Parlamentaria han sido funcionales al MAS que ha ocupado la presidencia, según han denunciado los oficialistas Roy Moroni o Luis Pedraza.

Cardozo y su prédica perdida en la llanura chaqueña

Si alguien salió beneficiado por la aritmética del sistema electoral en 2010 fue el PAN, que con un 7 por ciento (13.909 votos) en las elecciones departamental logró un poder territorial considerable, sentando a cinco asambleístas del Chaco en la Asamblea Legislativa, 4 ejecutivos seccionales (O`Connor, Padcaya, Villa Montes y Caraparí) y la importante alcaldía de Yacuiba.

Sin embargo, sus flirteos con el MAS han acabado pasando la factura. Pese a que el diputado Wilman Cardozo se desgañita denunciando traidores, desconociendo líderes y convocando Congresos para erigirse presidente de la agrupación lo cierto es que la mayoría de sus notables ya no le reconocen y han optado por abrazar el proceso de cambio, como el propio Cardozo ha denunciado.

Mientras Cardozo opta por la denuncia en lugar de cambiar de siglas y convocar a sus leales, lo cierto es que el erial chaqueño se ha convertido en un vergel para el MAS. Con O'Connor y Padcaya cosechado, Lorgio Torres, ejecutivo de Caraparí ya ha jurado como Masista; fuentes regionales advierten que Ruben Vaca (Villa Montes) atrapado en una maraña legal, va en camino, disputándolo además con el alcalde del municipio Robert Camacho y Carlos Bru, alcalde de Yacuiba, no dudó en elegir públicamente a Evo cuando Cardozo le pidió una prueba de amor.

Solo el tiempo dirá si el poder se transforma en votos

El MAS acumula el poder en la Gobernación, en las presidencias de la Asamblea Legislativa y la Brigada Parlamentaria, cuenta con respaldo al menos en 7 de las once secciones y controla otras siete de las principales alcaldías. Sin embargo, para el analista político Carlos Cordero, sólo el tiempo dirá si el poder institucional se transforma en votos.

"Este avance político institucional que controla Tarija tiene un tiempo breve de duración, esto se a de mantener hasta las próximas elecciones de 2015, y en esa consulta electoral será el ciudadano el que vaya a ratificar esa hegemonía o la que rechace esa búsqueda del poder".

"Tarija electoralmente ha tenido siempre un movimiento pendular en cuanto a lealtades políticas, no es muy estable en términos ideológicos a la hora de votar por un determinado partido político sino que van girando las mayorías que se inclinan a uno u otra posición. En las elecciones de 2015 se puede dar que Tarija se incline hacia el MAS y que las autoridades se han alineado a favor del MAS ratifiquen esa inclinación o que la ciudadanía manifieste su rechazo, hay que ver como vienen las campañas y los acontecimientos políticos".

Respecto a la ruptura de la oposición, Cordero señaló que "Lo que creo es que Jhonny Torres y el MNR se está quitando un lastre que es Camino al Cambio, que se ha ido desprestigiando mucho ha ido perdiendo militantes y la confianza ciudadana gracias a la habilidad del MAS. EL MNR por otro lado ha hecho una coalición exitosa y tiene mejores opciones electorales.

Cordero señaló que no cree que exista una contradicción entre crear un frente común a nivel nacional, como defiende Torres, y romper una coalición local con el mismo objetivo.

[Fuente: Por Jesús Cantín, El Nacional, Tarija, 09jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.