Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun13


Destituyen a 4 fiscales de Tarija por incurrir en faltas graves


- El fiscal indicó que los fiscales afectados con el resultado del proceso apelaron la resolución, por cuanto los casos estarían siendo analizados por la Fiscalía General del Estado, que deberá emitir una decisión final sobre el futuro de los funcionarios del Ministerio Público del departamento de Tarija.

"Se han presentado varias denuncias en contra de fiscales de materia, las cuales han sido procesadas e investigadas y en audiencias sumariantes en algunos de estos casos se ha determinado la suspensión y en otros casos la destitución de fiscales, yo respetando el derecho a la imagen, no voy a señalar qué fiscales, pero es evidente que sí se ha procesado a estos", indicó el fiscal.

Un caso concreto dijo, es el de un fiscal de Yacuiba, quien fue destituido de forma definitiva de su cargo; en tanto,en el resto de los casos, los mismos estarían en proceso de revisión en la Fiscalía General del Estado.

"Los fiscales han presentado un recurso al Fiscal General quien en última instancia va a determinar lo que corresponda", agregó.

El fiscal explicó que los cuatrofiscales fueron destituidos porque incurrieron en faltas graves, como la emisión de resoluciones que no fueron debidamente fundamentadas, entre otras.

"La destitución se da cuando el fiscal comete faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones, a veces resoluciones que no han sido debidamente fundamentadas y las mismas hayan causado un daño a la víctima o al Estado, ese es uno de los casos y son varias las causales que establece la Ley 260, que es la Ley del Ministerio Público", explicó.

Indicó que como inspector del Ministerio Público su labor es realizar un análisis de la acusación que es presentada por investigadores de régimen disciplinario, en un proceso que dura quince días.

"Existen dos situaciones, primero que hay algunos retrasos en el cumplimiento de cada proceso que tienen cada uno de los fiscales y esto debido a la sobrecarga laboral, la falta de condiciones y no es atribuible a una responsabilidad suya, sino mas bien se da por falta de recursos; entonces obviamente que se considera esta situación, pero hay otros casos, otros hechos que están vinculados a negligencia los cuales deben ser sancionados, el régimen disciplinario no debe confundirse con el ámbito legal", explicó.

[Fuente: Diario Andaluz, Plus Bolivia, Tarija, 08jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.