Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may13


Fiscalía allana negocios de Canedo y Cossío


La Fiscalía de La Paz allanó las oficinas de la empresa BCP - Alpaca Desing S.R.L perteneciente a la conocida diseñadora Beatriz Nelly Canedo Patiño y del empresario maderero Pablo Cossío Cortez, por apropiación indebida de aportes a las administradoras de fondos de pensiones.

En el primer caso, existe un proceso penal interpuesto por Futuro de Bolivia S.A. - AFP por el delito de apropiación indebida de aportes de los trabajadores.

Entre tanto, el Ministerio Público de Tarija imputó formalmente a Pablo Fabián Cossío Cortez, representante legal de la Compañía Maderera del Sur, por el mismo delito, y solicitó al juez se lo declare rebelde y contumaz a la ley porque se dio a la fuga, según el informe de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Los fiscales que investigan los dos casos, en los dos allanamientos, secuestraron algunos documentos que coadyuvarán en la búsqueda de los indicios materiales con relación al hecho investigado.

El fiscal Carlos Fiorilo, junto al investigador y el responsable de laboratorio asignados al caso procedieron el allanamiento del domicilio legal de BCP - Alpaca Desings S.R.L.

En el caso de la Maderera del Sur, el fiscal Diego Melazzini informó que Cossío Cortez se dio a la fuga y no realizó su declaración informativa policial, por lo que resolvió declararlo prófugo de la justicia.

De acuerdo a datos del formulario de inscripción al Seguro Social Obligatorio, Cossío incumplió el pago de contribuciones a la Seguridad Social y Aporte Solidario de enero del 2011 a julio de 2012.

El director ejecutivo de la APS, Iván Orlando Rojas, destacó las acciones del Ministerio Público para hacer cumplir la Ley 065 de Pensiones, donde establece que cuando el empleador, en su calidad de agente de retención, se apropie indebidamente de las contribuciones destinadas al Sistema Integral de Pensiones tiene privación de libertad de cinco a diez años y multa de cien a quinientos días.

Rojas informó que hoy se realizará una nueva audiencia cautelar para el caso Textiles Punto Blanco y el 28 de mayo para el caso Makitesa.

[Fuente: El País, Erbol, Tarija, 27may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.