Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may13


Los parlamentarios y asambleístas pretenden subirse sus sueldos


Los parlamentarios nacionales y asambleístas departamentales abrieron la posibilidad de incrementar sus salarios después de que el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, determinó, el 1 de mayo elevar, su sueldo en un 20 por ciento, es decir de 15 mil a 18 mil bolivianos.

Con el Decreto Supremo que aprobó el Primer Mandatario también determina el aumento salarial del 8 por ciento a sector público nacional, gobiernos departamentales, municipios y universidades.

Ante aquel anuncio los parlamentarios y asambleístas departamentales no tardaron en reaccionar frente a la nueva normativa nacional. Por un lado, en la Asamblea Legislativa Plurinacional ya se analiza la idea a través de la misma Presidencia del Senado.

De la misma manera, enla Asamblea Departamentalde Tarija, pese que es una entidad altamente criticada porque cada legislador recibe 13.900 bolivianos, también surgieron propuestas para subir su sueldo y lo justifican con en nivel de vida "caro" que tiene la capital chapaca.

Parlamentarios

Cabe recordar que la presidenta de la Cámarade Senadores, Gabriela Montaño, afirmó la anterior semana que se analiza la posibilidad económica de la Asamblea Legislativapara poder incrementar el salario a diputados, senadores y funcionarios públicos.

La senadora suplente por Convergencia Nacional (CN), Dora Burgos, explicó que aún no existe ninguna propuesta para incrementar sueldos enla Asamblea Legislativa Plurinacional, y que los actuales se mantienen desde el inicio de gestión, es decir por tres años.

"No se pidió incremento pese que las cosas subieron considerablemente -dijo Burgos- Yo gano 4.200 bolivianos, no es un sueldo alto y cada vez que viajo a la ciudad deLa Pazpara sesionar debo pagar hotel para cumplir con mi labor. Al inicio se pagaba además secretaria y teléfono celular".

El diputado, Roy Moroni Cornejo, mencionó que no conoce nada oficial. Pero de concretarse el aumento, considera que será una decisión arbitraria de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) porque tiene los dos tercios de voto enla Asamblea Plurinacional.

"Hoy el sueldo del titular es de 12 mil bolivianos -aseveró Cornejo- Lo que antes ganaba el diputado difiere de los actuales ya que se obligó a renunciar a una semana de sueldo. Ahora utilizan el mes completo para pagar al suplente".

Asamblea Departamental

El asambleísta departamental del MAS, José Quecaña, comentó que hasta el momento no se habló de esa situación en el pleno legislativo, pero sí existe la propuesta. No quiso referirse a los detalles de la iniciativa pero dijo que muchos legisladores vienen de lugares lejanos y merecen ganar lo necesario.

"Si hay incremento debe ser en base a la realidad social -aseveró Quecaña- Un minero gana 15 mil bolivianos y una autoridad gana 13 mil bolivianos con descuentos. Entonces se necesita aumentar en todos los niveles estatales, desde el portero hasta la máxima autoridad".

Para el asambleísta del MAS, existe la posibilidad y la intención de los asambleístas para incrementar su sueldo y el tema será analizado de acuerdo a la realidad económica de Tarija, que fue calificada como una "ciudad cara".

"La gente piensa que los legisladores administran grandes recursos pero en realidad se gasta más cuando uno es autoridad ya que debe pagar padrinazgos -afirmó Quecaña- Hay otros asambleístas que vienen del Chaco y deben gastar su estadía en la capital chapaca. A vecesla Asambleano paga pasajes y sale de los bolsillos personales".

Por su parte, la vicepresidenta dela Asamblea, Guadalupe Jurado, indicó que si bien no existe la intención de incrementar sueldos pero confirmó que sí existe la propuesta que aún no cuenta con la mayoría de votos.

Para Jurado los asambleístas fueron cuestionados por la población y por eso no hay justificación para incrementar sueldos.

Asamblea necesita nueva ley para subir sus salarios

La primera vicepresidenta dela Asamblea, Guadalupe Jurado, explicó que en Tarija existe una ley departamental que regula las escalas salariales, no solamente de los asambleístas, sino de las autoridades ejecutivas. Por lo tanto, para aumentar sueldos se debe modificar la ley a través de una nueva norma.

Asimismo, comentó que no existe un criterio legal para tomar en cuenta de manera directa el Decreto Supremo Nacional que aprobó el Presidente del Estado, entonces es obligatorio aprobar una ley departamental por dos tercios de voto de la entidad legislativa.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 22may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.