Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may13


La incompetencia de gestión de la Gobernación agudiza la crisis de SEDECA


Luego de que se anunciara constantes problemas al interior del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), ayer "la bomba estalló" y surgieron varias denuncias contra autoridades "claves" de la Gobernación.

La situación se calentó cuando el secretario de Coordinación de la Gobernación, Darío Gareca, dio el anuncio de realizar una reingeniería en la institución, empero, la noticia que estalló la bomba fue la posibilidad de un cierre del Sedeca; esta última información la dio a conocer el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz.

Frente a este panorama, el sindicato del Sedeca se reunió ayer de emergencia y decidió entrar en paro indefinido desde hoy. Sin embargo, de forma paralela, fueron reveladas fuertes denuncias en contra de Gareca y Ruiz. Al primero se lo denunció de "manipular" al Sedeca y al segundo de realizar trabajos privados con maquinaria de la institución.

Sin embargo, las denuncias más fuertes se concentraron en Garcea. El ejecutivo del sindicato de trabajadores de la institución caminera, Juan Carlos Ordóñez, denunció que el secretario de Coordinación de la Gobernación es un operador político que acciona dentro del Sedeca, dijo además que éste maneja la institución a su "gusto" y lo culpó del exceso de personal en los proyectos.

"Don Darío Gareca es secretario de la Gobernación pero también es un operador político fuerte, ¿no es cierto? él ha estado manejando y dirigiendo el Sedeca, en cuanto a recursos humanos, en cuanto al exceso de personal. Él tiene mucho que ver con este tema, incluso él ha hecho su plancha en el sindicato, ha recaudado plata y ha obligado a los proyectos a sacar plata pero perdieron a falta de buenos líderes", reveló y añadió que el objetivo de Gareca era buscar un sindicato servil a la Gobernación.

Según dijo Ordóñez, Gareca le restaría puntos a la Gobernación con su accionar; reveló además que dicho funcionario realiza un trabajo político y hace daño a las instituciones. Dejó entender que el objetivo de Gareca es obstaculizar el trabajo de la institución caminera con fines políticos a favor de los ejecutivos seccionales. "Cómo hablar de reestructuración desde el Sedeca, si el secretario de Coordinación es el responsable del personal supernumerario. La política de la Gobernación tiene otro tipo de intereses, ciento por ciento políticos a favor de los ejecutivos seccionales y estos acuerdos políticos hacen que el gobernador meta la pata y la maquinaria esté parada hace un año en las provincias", criticó el dirigente.

Por otra parte, el secretario de relaciones del Sedeca, Franz Ayarde, pidió al gobernador interino, Lino Condori, que le pregunte a su secretario de Coordinación ¿qué pasa en el Sedeca?. "El señor Darío Gareca, con el exadministrador, han sido los responsables de todo el exceso de personal que existe, porque al mes contrataban a centenares de personas y eso hemos informado al señor gobernador hace un año atrás, le hemos pedido y le hemos suplicado que ya no contrate más personal", recordó Ayarde.

También reveló que aún continúan ingresando operadores políticos al Sedeca. "Siguen entrando operadores políticos a la institución, no entran a trabajar, sino a generar conflicto, divisionismo y un sinnúmero de observaciones que en su momento hemos dado a conocer", dijo y añadió que la institución parece "pasanaku de directores".

Recordó que el exdirector del Sedeca, Alberto Benítez, duró un año, Luis Fernando Navarro, otro, y ahora no saben cuánto durará el nuevo director, Jorge Quispe.

Ayarde afirmó que el actual director no tendría suficiente autoridad para dirigir el Sedeca y denunció que éste funcionaría sólo como pantalla, también dijo que existe una clara intromisión de los ejecutivos de la Gobernación.

Intromisión política estaría dañando al Sedeca

Según Ordóñez, existirían cargos políticos dentro de la institución caminera y citó como ejemplo a superintendentes que nunca habrían trabajado en carreteras y que ahora aparecen como jefes de proyectos "gracias a los padrinazgos".

Ordóñez recordó que las cuotas partidarias y políticas tienen mucho que ver en el exceso de personal en la institución de caminos. "Estitos son de doña Aloida, estitos de don Poma, estos otritos de fulano y así se metió a la gente al igual que en la gestión de Cossío, no estamos en contra como sindicato, pero queremos que estén en el Sedeca buenos profesionales", explicó.

Por otra parte, Ayarde dijo que la propuesta de Ruiz, de liquidar el Sedeca, significaría hacer una masacre blanca contra los más de 1.500 trabajadores, por lo que lamentó el manoseo político que existe al interior del Sedeca y aseguró que la política desde el año 1998 liquidó a las empresas descentralizadas. En este contexto, explicó que ninguna autoridad, desde ese año, habría podido lograr la consolidación del Sedeca.

"El tema político está dañando la institución caminera", dijo el ejecutivo de los trabajadores, quien denunció también que cuando el jefe de personal, en la pasada gestión, dijo que no se podría meter más personal, lo despidieron con el argumento de estar en "contra del instrumento".

"Es una metida de pata tras metida de pata, porque no existe una buena planificación dentro de la Gobernación, ya que no pueden gastar los recursos, porque teniendo en Tarija cualquier cantidad de recursos que llegan a través de las regalías nos hacemos problemas por chauchas", protestó el líder de los sindicalizados.

Los dirigentes del Sedeca recordaron que desde la gestión anterior a Condori se pidió que los cargos sean institucionalizados y que no se mantenga politizada la entidad estatal, donde entran quienes habrían hecho campaña. Como ejemplo de politiquería, los dirigentes citaron el caso de un funcionario que eligió estar en almacenes porque en este espacio recuperaría lo que invirtió en la campaña política.

Gareca desmiente ser un operador político

Tras las declaraciones de los representantes de los trabajadores del Sedeca, El País buscó la contraparte y Gareca manifestó que en ningún momento se involucró en esta institución y descartó haber hecho ingresar a personas, "manipulando" el trabajo interno.

El funcionario pidió que de haber alguna persona recomendada, el sindicato anote el nombre para expulsarla de esta institución, manifestó ser político y dijo que todas las personas que lo conocen ya saben eso.

Resaltó que el ejercer una carrera política está enmarcado dentro de la Constitución Política de Estado (CPE). Añadió que lo único que buscaría el sindicato, en su entender, es desviar y marear a la población de lo que realmente está ocurriendo en el Sedeca.

¿Cerrar el Sedeca es el objetivo? Gobernación analiza creación de nueva institución

El secretario Ejecutivo de la Gobernación informó que el plazo dado al director del Sedeca, Jorge Quispe, para aplicar una reingeniería a su institución es de seis meses; caso contrario, y de persistir las irregularidades y el poco avance de las obras que ejecuta, no descartó el cierre de la entidad caminera y la creación de una "Administradora Tarijeña de Carreteras".

"Queremos ver un nuevo Sedeca en seis meses y si no lo logramos liquidaremos la institución y construiremos una Administradora Tarijeña de Carreteras", fueron las palabras de Ruiz, quien explicó que dentro del plazo de los seis meses se deberán cerrar los proyectos donde no hay avances.

En este sentido, agregó que de darse esta situación, la nueva empresa tendría que hacer lo que hace el Sedeca, es decir, administrar los contratos que se tienen de ejecución de obras y que tienen recursos, pero además, ejecutar los trabajos que se hacen por administración directa en el marco de un diseño institucional empresarial que pueda competir y rendir cuentas ante la sociedad.

"El tema del Sedeca ya está de buen tamaño, porque cada vez que se hace una crítica constructiva, un grupo muy agresivo de dirigentes sale a las calles, pide la cabeza de las autoridades, tiran petardos, toman las plazas y siguen surgiendo las denuncias de corrupción", lamentó.

Ante esta situación, Ruiz dijo que hay evidencias inocultables de la incapacidad registrada al interior del Sedeca, mencionando como ejemplos el camino denominado "Marco Antonio Solís", el camino a Bermejo - San Antonio, el tramo San Simón - Saladito, el camino de Erquis, entre otros.

Quispe contradice a Ruiz y habla de reestructuración gradual

El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Jorge Quispe, dijo que la readecuación del trabajo es inevitable tanto en la parte administrativa, de personal y técnica, a partir de la delegación de competencias a los ejecutivos seccionales, para optimizar las inversiones económicas y acelerar la ejecución de proyectos viales.

Quispe contradijo a Ruiz y descartó que se haya pensado en la refundación del Sedeca con la creación de una empresa tarijeña de carreteras, no obstante, afirmó que existe la necesidad de reestructurar la institución desde los niveles jerárquicos.

Explicó que, en este propósito, se hará inicialmente la revisión de contratos de poco más de 1.500 funcionarios dependientes de 12 proyectos en actual ejecución, con el objetivo de organizar a los mismos considerando la especialidad y el tiempo requerido de servicios, para evitar que exista personal sin funciones específicas.

El siguiente paso, en el proceso de reestructuración, es la delegación de competencias a los ejecutivos seccionales, para que a través de estas instancias se lleven adelante tareas de mantenimiento oportuno de los caminos, entre tanto, el Sedeca como institución departamental se especializará en la construcción de nuevas vías y obras de arte mayor, como puentes.

[Fuente: El País, Tarija, 22may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.