Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may13


ABC enviará propuestas para destrabar el tramo vial Entre Ríos-Palos Blancos


La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de su representante en Tarija, Marcelo Sosa, presentará dos propuestas a las instituciones para realizar al asfaltado de la carretera Entre Ríos-Palos Blancos en caso de que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se oponga durante la consulta previa.

El pasado 14 de mayo se tenía previsto realizar una reunión entre los representantes de la ABC, sin embargo, la misma no se llevó adelante debido a que personeros no se pudieron trasladar hasta la zona de Entre Ríos por los bloqueos que se desarrollan en diferentes tramos hacia al Chaco. Sosa dijo que se espera que se dé solución a la problemática que se está atravesando en el país. "En caso de suspenderse estos bloqueos, el próximo lunes, el martes ya se podría llevar a cabo la mencionada reunión", djo.

Sosa agregó que los temas a tratar serán sobre el trabajo de asfaltado de la carretera Entre Ríos-Palos Blancos y que si no pudiese llevar adelante esta reunión, personeros de la ABC se trasladarán hacia el lugar. Sosa manifestó que se llevará dos propuestas.

Propuestas de la ABC

La primera propuesta señala que se procederá a la licitación de la construcción de la carretera pero en dos etapas: un tramo que es el que pasa por tierra guaraní, y otra propuesta en que no se pasaría por esas tierras. La primera se podría enviar a licitación mientras se espera no tener problemas con la APG.

Pero en caso de que la APG se oponga al tramo carretero, se tendría que ver una segunda alternativa que sería la construcción de la carretera Entre Ríos-Caraparí. De esta manera, ya no se atravesaría por el territorio indígena.

La licitación en este caso sería aproximadamente para 30 kilómetros, mientras los restantes kilómetros se tendrían que licitar previa consulta al pueblo guaraní, ya que eso es lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Sosa concluyó indicando que la nueva propuesta se realizará con el fin de comenzar "de una buena vez" un estudio que sea acorde a las exigencias de la construcción de este tramo, y así salvar los recursos destinados para el proyecto caminero, que actualmente corren el riesgo de perderse por la demora.

Ruta no cumple con requisitos para ser corredor bioceánico

El asambleísta departamental Johnny Torres expresó que hace tiempo atrás dejó en claro al Gobierno que la variante al Chaco, en donde se vinculaba a Tapecua-Itaguazuti, convenía hacer la ruta hacia la región chaqueña por ese trecho. "Presenta una baja en la cantidad de kilómetros y un desplazamiento más rápido, no tiene tanta pendiente", mencionó.

"El problema de asfaltar el tramo actual es que se tendrá un camino que no sirve como corredor bioceánico y al no servir como corredor se está condenando a Tarija a que no pueda tener un corredor y ese hecho se constituye en un acto de mayor traición que cometen las personas del MAS que hoy manejan la gobernación con el departamento de Tarija", manifestó.

Según Torres, lo que pretende el Gobierno central es consolidar el corredor bioceánico central con Brasil, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Chile. "No puede ser que el Gobierno quiera que se construya el corredor bioceánico central y no quiera que se construya el corredor del sur, ¿por qué no tener dos corredores?, al Gobierno no le gusta el corredor que sale de Brasil a Paraguay, la misma que entra por Villa Montes a Tarija, Tarija - Potosí y Chile, porque no le gusta el corredor del sur, porque este es más corto y que el transporte pesado preferirá usar esta carretera y no el central", dijo.

Para que el asfaltado de la ruta actual tenga las condiciones para servir de carretera al transporte pesado, se necesita una pendiente adecuada, curvaturas adecuadas, entre otros aspectos.

Torres calificó el hecho de que se haya desistido la construcción de la variante al Chaco y que Tarija pierda el corredor bioceánico como un hecho que se constituye un delito contra Tarija, por lo que dijo que "es por eso que a Tarija no le debería interesar por ningún motivo la propuesta del asfaltado de este tramo de carretera".

Agregó que a la ABC no le interesa socializar este tema más allá del problema que tengan de ficha ambiental con la APG, por lo que cuestionó ¿qué clase de camino quieren hacer? y que cuando uno le hace esa pregunta no saben qué respuesta dar, ya que por el trazo actual quieren hacer un camino 1A o A2, ya que si serían carreteras con las exigencias a nivel internacional, el costo sería tres veces superior al costo actual.

Para finalizar manifestó que a pesar que se realizó las acciones necesarias en este tema, el problema ees la actitud de la Gobernación, ya que "sólo repite todo lo que dice el Gobierno, encarnado en la ABC". "Eso va a quedar pendiente durante por lo menos veinte años más", lamentó.

Negociaciones hasta fin de mes

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, dio a conocer que hasta fines de este mes se pretende concluir las negociaciones con la APG, y de manera inmediata mandar a licitación la construcción de los tramos. Existiría cierta preocupación debido a que en el caso de la ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT), la ONG Nizkor habría impulsado (en un primer momento) a nombre de los pueblos indígenas, la exigencia de millonarias compensaciones.

Ruiz concluyó indicando que son más de 85 millones de dólares los que se invertirá en el asfaltado de estos tramos.

Consulta Previa

A finales de abril, la ABC recibió una carta de la APG, en la que se exige la consulta previa, ya que el tramo pasa por medio del territorio indígena. El temor de las autoridades es que se pueda repetir lo ocurrido con la ampliación del GVT, que estuvo paralizada durante tiempo por falta de consensos.

El caso del GVT

En diciembre del 2012, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, se refería al proyecto expresando que la consulta, que debía durar máximo seis meses, se había prolongado por 18 meses, generando el consiguiente retraso en la ampliación del gasoducto.

Según se detalla en las cláusulas décima y décima primera del proyecto de documento enviado a YPFB, la APG quiere cobrar compensaciones por las obras realizadas en 2007 en la primera ampliación del GVT, por un monto de $us 1.988.000, que equivalen al 10% del monto invertido en esa primera ampliación, así como el 5% de la inversión que se hará en la segunda ampliación.

[Fuente: El País, Tarija, 19may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.