Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may13


La APG Yaku Igua recibirá Bs 14 millones por construcción de Planta Gran Chaco


Después de más de un mes de iniciado el conflicto entre la Asamblea del Pueblo Guaraní Yaku Igua (APG YI) con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ayer en horas de la madrugada se pudo firmar un acuerdo entre ambas partes, en donde la estatal petrolera destinará 14 millones de bolivianos para proyectos de responsabilidad social, de los cuales también serán beneficiadas comunidades campesinas.

El convenio señala que la organización perteneciente a la APG YI garantiza las condiciones necesarias para la realización de las actividades que demande la ejecución del proyecto Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco y que YPFB desembolsará el monto de 14 millones de bolivianos.

El acuerdo fue firmado la madrugada de ayer, sobre el pago por única vez a la APG YI de Bs 14 millones, eso quiere decir que será durante la construcción de la Planta Separadora y su vida útil. Estos recursos económicos no son de libre disponibilidad, sino que serán utilizados en proyectos de inversión social por entidades públicas especializadas del Estado.

El gerente nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de YPFB Corporación, Miguel Ángel Rojas, dijo que a través del acuerdo, los indígenas de la APG YI garantizan la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco sin interrupciones hasta su conclusión."El convenio de inversión consiste en que los integrantes del sector de Yaku Igua garantizan la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco y el cumplimiento de esta garantía depende el desarrollo de la inversión social objeto del convenio.

El ejecutivo de la estatal petrolera, aclaró que el compromiso de no realizar más bloqueos en el acceso a la Planta Gran Chaco es explícito.

"El convenio, en su cláusula 4.2 dice: Yaku Igua garantiza todas las condiciones necesarias para la realización de las actividades que demande la ejecución del proyecto Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, es una garantía aceptada y que es parte del convenio de inversión social", los proyectos sociales y productivos deben tener la característica de ser sostenibles y responder a políticas sectoriales. Yaku Igua da el perfil del proyecto y la revisión, aprobación y ejecución la da la entidad pública del Estado que sea competente, según el tipo del proyecto.

Campesinos firmaron dando conformidad

Respecto a las negociaciones con el sector campesino, el gerente nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de YPFB, dijo que se realizó desde enero un levantamiento de datos sobre las demandas sectoriales de los campesinos. "Las primeras demandas tienen que ver con inversión social y se priorizó el tema de agua.

En ese marco, YPFB ha trabajado conjuntamente la Subgobernación en la elaboración de seis proyectos a diseño final que consisten en la perforación de pozos de agua y la construcción de tanques elevados. Las negociaciones con el sector campesino se desarrollaron casi en forma paralela a los indígenas de la APG YI.

Proyectos de inversión social

El proyecto tiene como base tres componentes, el productivo, el de desarrollo humano y el cultural.

En el componente productivo, se tendría que priorizar la ganadería y la adquisición de maquinaria para la actividad agrícola, entre otros.

Sobre el desarrollo humano, se tiene proyectos de dotación de vivienda para la capitanía, beneficiando a varias familias indígenas.

En el último componente se busca revalorizar la cultura del pueblo guarní, de Yaku Igua, con todas sus tradiciones y costumbres.

Planta Separadora

Según datos de YPFB, la Planta Separadora de Líquidos del Chaco procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y producirá 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 1.658 barriles por día (BPD) de gasolina.

Será el tercer complejo petroquímico más grande de Suramérica, después de Perú y Argentina, que procesará 1.044 BPD de isopentano y 3.144 TMD de etano, que es el insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos.

El costo que tiene la construcción de la Planta Separadora es de 500 millones de dólares.

Cronología del conflicto

El pasado 2 de abril del presente año, la APG YI decidió asumir medidas de presión en puertas de la Planta Separadora de Líquidos del Chaco, en la comunidad de Yerobiarenda, con un bloqueo de la ruta.

En ese entonces, el capitán grande de la APG YI, Jorge Mendoza, argumentaba que la medida de presión se asumía por el incumplimiento a los compromisos por parte de YPFB sobre la entrega de recursos económicos para proyectos, como parte de la responsabilidad social, para con las comunidades aledañas a la construcción de la planta, por lo que exigían el pago de cinco millones de bolivianos por año, durante la vida útil del proyecto, pedido que se hacía imposible de cumplir en ese entonces.

Ese mismo día se instaló la mesa del diálogo entre el pueblo indígena y la estatal petrolera, pero no tuvo buenos resultados, por lo que continuó la medida de presión.

Según Mendoza, en la gestión 2012 la estatal petrolera pidió al pueblo indígena que elabore un plan de inversión social, junto a un plan de monitoreo socio-ambiental, estos lo hicieron, pero YPFB no habría cumplido con los recursos económicos para esos proyectos como parte de la responsabilidad social, por la construcción de la Planta Separadora de Líquidos del Chaco en territorio indígena campesino.

El viernes 5 de abril, el pueblo indígena decide hacer un cuarto intermedio a las movilizaciones en puertas de la Planta Separadora del Gran Chaco, ante el anuncio del Gobierno de instalar la mesa del diálogo al día siguiente.

La nueva propuesta de YPFB fue el pago de 6 millones de bolivianos para proyectos de responsabilidad social, lo que posteriormente fue rechazado por la APG YI, señalando que aceptarían si el monto propuesto sería solo durante la construcción de la Planta Separadora y que tendría que existir una nueva negociación, para la vida útil del proyecto gasífero.

El martes 9 de abril se tuvo que instalar nuevamente la mesa del diálogo, pero autoridades de la estatal no se hicieron presentes, por lo menos así lo señalaron autoridades del pueblo indígena, quienes anunciaron medidas de presión para el próximo día.

El anuncio provocó que el comandante departamental de la Policía Boliviana, en ese entonces el coronel Milton Veramendi, ordenara el traslado de efectivos policiales para el resguardo en la Planta Separadora de Líquidos del Chaco.

El domingo 14 de abril, Jorge Mendoza anuncia medidas de presión a partir del martes 16 del mismo mes, ante la falta de una respuesta a la petición del pueblo indígena, sin embargo, fue Miguel Rojas, quien comunicó que había un cuarto intermedio en el diálogo, pero que se había hecho una última propuesta a la APG YI y que esperaban fecha y hora de las autoridades indígenas para retomar el diálogo.

La última propuesta que hizo la estatal petrolera al pueblo guarní fue de 14 millones para diferentes proyectos de responsabilidad social, pero dicha propuesta detallaba que sería un pago único, para la construcción y la vida útil de la Planta.

El 22 de abril se conoció extraoficialmente que el pueblo indígena había decidido aceptar la propuesta de YPFB, pero recién se oficializó en el diálogo instalado el martes 14 de mayo, que terminó con un acuerdo a las dos de la madrugada de ayer.

[Fuente: El País, Tarija, 16may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.