Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may13


Condori dice que respetará el fallo del TCP en "caso Cossío"


Ante versiones de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejará en manos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) la restitución del gobernador suspendido Mario Cossío Cortez, la secretaria de Justicia de la gobernación, Sandra Gutiérrez, adelantó que respetarán la decisión de la máxima autoridad judicial.

A la fecha, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el gobernador interino, Lino Condori, que pide que no se trate el punto se encuentra a la espera del sorteo del juez relator ya que fue admitido a trámite el 12 de abril. Una vez que se adjudique, transcurrirán 40 días como máximo para tener una sentencia.

El senador de Convergencia Nacional y jefe nacional de Camino al Cambio (CC), Luis Pedraza dijo que en días más el TCP hará conocer de forma oficial la resolución que le devuelve la competencia ala ALDT.

"El hecho de haber mandado en consulta era simplemente una maniobra para ganar tiempo, para restaurar el juicio Imbolsur, ganar tiempo para tener una condena rápida y ejecutoriarla, y buscar la titularización de Lino Condori, pero como esto no se está dando, es posible que el haber devuelto el TCP a la asamblea esta potestad de definir y como está la Asamblea, es posible que más bien que se opte por el interinato", sostuvo el Senador.

Al respeto,la Secretaria de Justicia señaló: "No tengo conocimiento de esta resolución, sin embargo habría que analizarla, pero de ser así y como siempre lo hemos dicho, respetamos los fallos del TCP ya que es la máxima instancia judicial, de ser así, entonces la Asamblea Departamental tendrá que definir dicha situación".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 10may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.