Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may13


Tensión institucional amenaza con enterrar al Comité Cívico


A fines del mes de junio se realizará el Congreso de la Tarijeñidad para renovar la mesa directiva del Comité Cívico. Sin embargo, se vive una crisis institucional con divisiones claramente notorias en el departamento a dos meses del evento que podrían acabar enterrando a la institución, al no contar con la representatividad suficiente.

Cabe recordar que el actual presidente cívico, Walter Mogro, se quedó prácticamente solo en su gestión después que se conformara el "gabinete social o comisión social", agrupación que sostiene a las instituciones más representativas de Tarija (transportistas, gremiales, universitarios y campesinos). Por lo que poco o nada pudo hacer para fiscalizar a las autoridades.

Mogro tiene planificado sacar la convocatoria para los siguientes días y así tener un nuevo presidente cívico posesionado el 4 de julio, fundación de Tarija. La comisión social aseguró su participación y ya comenzó la búsqueda de candidato para la presidencia.

Nuevo frente

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte "15 de Abril", José Larrazábal, y el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, informaron que buscan un candidato que consiga el apoyo de otras instituciones y así comandar el Comité Cívico.

"Esperamos que el Comité Cívico no se politice, sino que sea una institución de nexo entre las instituciones públicas y el pueblo -dijo Larrazábal- Solo así se podrá sacar a Tarija de la actual crisis que vive".

Es necesario mencionar que el transporte fue parte de la gestión de Mogro, ya que obtuvo la segunda vicepresidencia, pero no hubo coordinación en la "movilización por Margarita" y por eso se replegaron. Para Larrazábal y Ramallo existe división en la institucionalidad tarijeña porque hay intereses políticos partidarios y todos "quieren sacar tajadas". Piden trabajar en conjunto.

En este sentido, para los transportistas y obreros el Congreso de la Tarijeñidad debe ser el evento que articule a las instituciones, sin buscar enfrentamientos, caso contrario creen que el departamento no despegará.

"El Comité Cívico debe ser contestatario con fundamento y para ello la entidad debe estar rodeada con las instituciones como universidad, magisterio, campesinos y transportistas -afirmó Larrazábal- En la actualidad esas instituciones se apartaron de Comité Cívico y dejaron a Mogro solo".

Mientras Rubén Ramallo criticó las dos últimas gestiones del Comité Cívico porque se politizó y por eso dijo que es necesario un cambio profundo para que puedan convocar a las instituciones más representativas del departamento.

"Se necesita un cambio para unir a la institucionalidad del departamento porque hay cosas que hacen mal las autoridades -sostuvo Ramallo- La COD participará del Congreso de la Tarijeñidad y se espera que no existan decisiones políticas, sino un verdadero trabajo a favor de las instituciones con un candidato que tenga consenso y que pueda unir al departamento para que acaben las discordias".

Ramallo explicó que la comisión social busca un perfil para tener un candidato que no tenga conveniencia política y responda al pueblo, también que evite el regionalismo y al mismo tiempo defienda los intereses del departamento a través del Comité Cívico.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 02may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.