Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr13


Tarija es el departamento de Bolivia con más casos de Hepatitis B


Tarija es el departamento de Bolivia con más casos de Hepatitis B registrados. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) anotó a 100 personas portadoras del virus de ese mal.

La ginecóloga del programa Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (Sida) del Sedes, Lía Gálvez Aníbarro, explicó que las formas de transmisión de Hepatitis B son similares a las del VIH, es decir, mediante vía sexual, sanguínea y perinatal.

Sin embargo, según Gálvez, el virus de Hepatitis B es más transmisible que la del VIH. "En un accidente laboral, con un pinchazo con la sangre de un paciente con VIH - ejemplificó-, el riesgo de transmisión es de 0.5 por ciento, en cambio con el de Hepatitis B sube a 40 veces más, incluso las bibliografías reportan que es hasta de 120 veces más, dependiendo de la carga viral que tenga el paciente".

Indicó que el virus de VIH, fuera del organismo muere en menos de un día, mientras que el de Hepatitis B resiste al calor y resecado durante dos semanas.

Gálvez dijo que entre los que están en mayor riesgo de adquirir el virus de ese mal está el personal de salud, las personas que tienen múltiples parejas sexuales, los que se hacen tatuajes, las trabajadoras sexuales y personas con VIH.

Informó que personal de Enfermería y limpieza fueron encontrados con el virus de Hepatitis B, debido a la mala manipulación de los inyectables e incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Gálvez considera que Tarija es el departamento con más casos, debido a que aquí se hicieron mayores pesquisas.

El programa VIH-Sida gestiona para que el seguro universal de Salud (Susat) cubra los gastos para hacer el diagnosticó y tratamiento de pacientes con ese mal.

Vacuna de prevención

La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Martha Martínez, informó que esa unidad del Sedes tiene vacunas de prevención contra la Hepatitis B, principalmente para quienes están en mayor riesgo de adquirirla, como el personal de salud.

Indicó que los menores, desde el año 2000, reciben en la vacuna de la pentavalente, la dosis de la Hepatitis B.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 22abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.