Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr13


Weenhayeks esperan informe de comisión


El pueblo indígena weenhayek se encuentra a la espera de que la comisión que fue a recorrer el Pilcomayo hasta los límites fronterizos con Argentina y Paraguay retorne y presente un informe sobre la situación de la cuenca y la existencia de cardúmenes, para de esta manera poder tomar una determinación con respecto a la veda.

Lucas Zamora, asesor técnico del Pueblo Weenhayek, enfatizó que la expedición solamente ha llegado hasta la demarcación fronteriza de Bolivia con los dos países y no ha podido seguir, porque ello ocasionaría posibles problemas de orden internacional.

"El retorno de la comisión se esperará en Villa Montes y las comunidades del pueblo weenhayek a más tardar en la mañana de hoy domingo, de manera que estamos esperando su informe para tomar determinaciones", además respondió.

Se espera que el lunes autoridades de Adepesca puedan brindar una información más certera al respecto de la situación del Pilcomayo, para establecer si es que se debe levantar la veda o todavía, dependiendo de que haya cardúmenes de sábalo en la cuenca.

Lucas Zamora señalo que están ahora a la espera de que la gobernación de Tarija autorice el viaje de una comisión al lado argentino y paraguayo, la que deberá aportar su participación autorizando la solicitud a los dos lados fronterizos.

Esta es la tercera gestión en la que el pueblo indígena se encuentra en incertidumbre respecto a la situación del Pilcomayo y a las familias weenhayeks, siendo que su principal actividad de ingresos económicos la pesca.

Al momento existe un proyecto de ley presentado entre diputados de Tarija, de Potosí y de Sucre, para el uso de las aguas del Pilcomayo en territorio boliviano, sin embargo la cámara de diputados todavía no arrojó un resultado positivo al respecto.

De la misma manera en la Asamblea Departamental, José Quecaña anunció la presentación de un anteproyecto de ley para que se pueda realizar proyectos con aguas del Pilcomayo, criaderos de peces, agua para riego en el Chaco, entre otras propuestas que todavía no pudieron concretarse en la normativa legal.

[Fuente: El País, Tarija, 21abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.