Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr13


Presupuesto de Asamblea se va en sueldos y supera los Bs 10 millones por año


La Asamblea Legislativa Departamental gasta una millonaria suma en su funcionamiento y excesivo personal, está compuesta por un aproximado de 129 personas, en cuyos sueldos gasta mensualmente 869.273 bolivianos que, en un año, suman un total de 10.431.276 bolivianos, lo que hace un aproximado de diez millones y medio de bolivianos gastados en sueldos.

Estos datos fueron extraídos de las planillas de sueldos de la gestión 2012 de la Asamblea Legislativa Departamental; documentación detallada a la que tuvo acceso El País y donde no figuran los asambleístas suplentes, que reciben un sueldo de 4.600 bolivianos de manera fija cada mes.

Las planillas detallan que un asambleísta obtiene un sueldo de trece mil novecientos bolivianos, un asesor gana seis mil bolivianos pero si su escala aprobada es de asesor I gana nueve mil. Un técnico posee un sueldo de dos mil cuatrocientos bolivianos, un técnico especializado gana tres mil bolivianos, una secretaria posee un sueldo de tres mil bolivianos, un chofer dos mil cuatrocientos y un auxiliar gana dos mil doscientos.

Según las planillas de sueldos, el personal que trabaja en la Asamblea se divide en treinta asambleístas, veinticinco asesores, dieciocho secretarias, cuatro ujieres, seis choferes, quince técnicos, cuatro auxiliares, once coordinadores, un jefe de unidad, un responsable de archivo, un asistente de protocolo, un director administrativo, un responsable de presupuestos, un responsable de adquisiciones, un contador general, un responsable de activos fijos, un responsable de servicios generales, un director de recursos humanos, un responsable de personal, un responsable de planillas, un director de comunicación, un jefe de unidad informático, un responsable de redes y otros. En total, suman 129 personas, sin contar a los asambleístas suplentes.

Sin embargo, más allá de los sueldos y el excesivo personal, para el asambleísta José Amás, de Poder Autonómico Nacional (PAN), la presente gestión de la Asamblea ha excedido aún más en personal y no ha dejado resultados en las diferentes tareas que tiene como ente legislativo.

Amás aseguró que existen demasiadas falencias y retraso en el tratamiento de problemas y proyectos. Resaltó que en otros departamentos las asambleas tienen cincuenta personas trabajando, un número mucho menor a comparación con Tarija. "Es una locura el número de personal aquí". aseguró Amás.

Dijo que a pesar del personal que tiene, la Asamblea no ha logrado finalizar la adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución Política del Estado, tampoco ha logrado formar la Comisión de Ética.

"Hasta ahora no se conformó la Comisión de Ética, el estatuto no tiene un avance de más de un 50 por ciento de adecuación, nos faltan puntos regulares que no hemos abordado, seguramente eso nos va a dilatar el trabajo", reveló.

Una bolsa de pegas

Asimismo, Amás manifestó que la Asamblea es una bolsa de pegas que cobrará factura en las elecciones. "Pero lo más triste es que nosotros, los asambleístas, estamos de paso, porque va a llegar el 2015 y todos vamos a volver a nuestros lugares", dijo.

El asambleísta Johnny Torres, por Camino al Cambio, llamó a Amás para analizar este problema en el pleno de la Asamblea con el fin de ver qué alternativas tomar. Sin embargo, puntualizó que la mayoría de las contrataciones se realizaron cuando dicho asambleísta era secretario de la directiva de la Asamblea. "Si nos fijamos quiénes son lo que contrataron a todo ese personal, veremos que fue en la gestión de la asambleísta Aluida Vilte, donde José Amás era el secretario y el partido del cual es integrante (PAN) era el socio, ellos son los que han contratado en su gran mayoría a todos estos funcionarios", dijo Torres.

Explicó que su bancada sólo cuenta con tres personas. "Con respecto a la bancada del MNR-CC, por dar un ejemplo, se tiene sólo una secretaria, un asesor de bancada y un chofer, para el apoyo de once asambleísta titulares y once suplentes", dijo.

Por otra parte, la asambleísta por el MAS, Neyda Antelo, dijo que la estructura de la Asamblea fue aprobada por el pleno, empero admitió que existe un exceso de personal administrativo, reveló que ella hizo varias observaciones al tema en cuestión. Añadió que en dos oportunidades también pidió la transparencia en el manejo de recursos y personal.

En contradicción a Torres, dijo que es su bancada la que posee menos personal, así dijo que tienen, únicamente, cada uno su asesor y su secretaria.

La Asamblea de Tarija triplica el presupuesto del legislativo paceño

La Asamblea Legislativa de Tarija recibe un presupuesto anual de 26,6 millones de bolivianos, que es tres veces mayor al de su similar de La Paz y cerca de seis veces más que el del Beni.

La causa para la diferencia presupuestaria es la regalía gasífera. El exvicepresidente de la Asamblea de Tarija, el legislador del MAS, Marcelo Poma, informó en una anterior entrevista, que más del 50 por ciento de los ingresos se destinan al pago de salarios. "Nosotros gastamos 17 millones de bolivianos en sueldos de asambleístas y administrativos. Los otros cinco millones son desembolsos que van a servicios básicos, transporte o pasajes", detalló.

A diferencia de Tarija, el de La Paz cuenta con un presupuesto anual de ocho millones de bolivianos. Para el presidente del ente deliberativo paceño, el legislador del MAS, Rómulo Cusi, el presupuesto no responde al peso político y poblacional del departamento.

Un representante de Tarija recibe 13.900 bolivianos al mes y uno de La Paz 7.200. La Asamblea de Pando recibe 4,5 millones de bolivianos. Tarija, entonces, con sus 26,6 millones, cuenta con cerca de seis veces el presupuesto pandino.

El segundo legislativo con mayor disponibilidad de dinero es el de Potosí, ya que recibe 18 millones de bolivianos. Las gobernaciones destinan el dos por ciento de su presupuesto a sus entes deliberantes, que en el caso de Tarija y Potosí se ven incrementados sustancialmente por las regalías gasíferas y mineras.

Los asambleístas de Santa Cruz cuentan con 10 millones de bolivianos; Cochabamba, 7,3 millones; Chuquisaca, 9 millones; Beni, 5,5 millones y los legisladores de Oruro disponen de 5,3 millones de bolivianos. "Los fondos económicos deben ser acordes a la población", afirmó el asambleísta cruceño Hugo Limón.

En dos asambleas reciben dietas fijas

Los asambleístas de Santa Cruz y Tarija reciben mensualmente una dieta fija, mientras que sus pares de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Pando están exentos de este pago, excepto cuando reemplazan a los titulares.

"En Santa Cruz se paga una remuneración económica de 3.500 bolivianos, mientras que en Tarija se decidió pagar al suplente 4.600 bolivianos de manera fija, cada mes.

La expresidenta de la Asamblea de Tarija, Aluida Vilte (MAS), justificó el pago de sueldos a los suplentes con el argumento de que muchos deben trasladarse desde el área rural para cumplir funciones en la capital. "Es justo que los compañeros suplentes puedan recibir un sueldo, ya que la semana que viene no van a trabajar gratis", afirmó.

[Fuente: El País, Tarija, 19abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.