Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr13


Recurso presentado por senadores de oposición fue rechazado por TCP


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazo el recurso de nulidad presentado por senadores de oposición del departamento en contra de Lino Condori en la que ellos argumentaban que no existía figura legal para el interinato de la autoridad, por lo que aseguraban que todos los actos realizados eran nulos de derecho.

En cambio el recurso presentado por Lino Condori, como bien se conoce fue aceptado, pero que será la instancia constitucional, la que emita un falló al respecto, mientras tanto la Asamblea Legislativa Departamental no podrá tratar las solicitudes de reposición al cargo de Mario Cossío, el TCP tampoco quiso referirse al recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento de campos compartidos, aunque dio a conocer algunos argumentos.

El presidente del tribunal constitucional plurinacional del estado (TCP), Ruddy Flores Monterrey, no quiso emitir ningún criterio respecto al pedido de algunos asambleístas departamentales de Tarija, de restituir en su cargo al gobernador suspendido Mario Cossío.

Flores dijo que no se puede adelantar ningún criterio por parte de TCP, sobre el cumplimiento de la sentencia emitida en el caso de la ley de autonomías, donde se expulsó del ordenamiento jurídico alosartículos 10, 22 45 y 46, y recordó que tras esta expulsión estas normas no están vigentes.

"El TCP no se pronunció sobre ninguna restitución, la aplicación de la norma son resueltos en el ámbito departamental a través de sus asambleas legislativas y en el caso municipal a través de los concejos municipales, un pronunciamiento invalidaría la acción del tribunal constitucional" expresó.

El recurso de inconstitucionalidad abstracta que observa los artículos del reglamento de la asamblea legislativa departamental de Tarijapresentada por el Gobernador Lino Condori, se encuentra en la comisión de admisión del TCP. Según informo el presidente del Tribunal Constitucional.

[Fuente: El País, Tarija, 16abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.