Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr13


Evo instó a Lino gastar el dinero aunque sea ilegalmente


El presidente de los bolivianos, Evo Morales Ayma instó al Gobernador interino, Lino Condori Aramayo y a otras autoridades municipales a gastar el dinero y no guardarlo, reiteró que en su caso "así sea ilegalmente igual lo mete", sus abogados después legalizarán.

El criterio fue vertido en el acto de entrega la planta procesadora de Leche en El Rancho, donde Morales además aclaró la deuda a Venezuela y el incremento de los ingresos de municipios y regiones como Tarija a partir de la nacionalización de YPFB.

"Yo en algún momento dije yo meto ilegalmente después que los abogados legalicen y así se puede ganar tiempo, se puede ganar tiempo, si hay plata hay que gastar esa plata, cómo esa plata vamos a guardar", enfatizó el mandatario.

"No me arrepiento y repito compañeros y compañeras en pequeños y medianos proyectos, en vez de estar esperando al abogado, a la abogada que nos diga es legal no es ilegal, eso te hace perder tiempo", expresó el mandatario que fue aplaudido.

El año pasado alcaldes y gobernaciones dejaron 2.000 millones de dólares en caja y bancos, antes no había plata, había que prestarse para pagar sueldos y aguinaldos, ahora nos sobra plata, hay que gastar en las pequeñas demandas de nuestro hermanos, insistió.

"Compañero gobernador tiene recursos económicos, hay que atender hermano Lino lo que reclamó nuestro compañero", instó a Condori sobre el pedido de un dirigente campesino de Lajas, de energía eléctrica para unos 150 comunarios".

Morales confirmó 7 millones de bolivianos para la construcción de un hospital en San Lorenzo, también hará 4 tinglados en diferentes comunidades, cada uno de unos 500 mil bolivianos. Aseguró que acompañará a las autoridades entregando obras e iniciando otras.

El presidente no dejó de referirse a la necesidad de aumentar la producción de leche en la zona para proveer la suficiente materia prima para los lácteos y derivados, hizo notar que si hay mucha producción, la planta será ampliada oportunamente.

Morales aclaró que la deuda a Venezuela es de 165 millones de dólares, de los cuales 145 millones es por la compra de diesel, envían el producto, se monetiza y se paga, la deuda específica por préstamo apenas es 20 millones, lograda para un camino en Potosí.

El mandatario desvirtuó declaraciones de algunos legisladores que mencionaron montos elevados de deuda a Venezuela, admitió que la deuda por la compra de diesel será permanente, hay mucho gas, pero no líquidos, además hay una subvención en el precio, conocida por el país.

Morales también afirmó que como consecuencia de la buena economía del país muchos ofrecen préstamos de dinero al país, "no es un Estado vendido, Bolivia ya no es limosnera, tenemos dignidad gracias a la lucha del pueblo y la nacionalización".

Al decir que algunos siempre tratarán de hacer daño al alcalde, al gobernador y la presidente con mentiras, Morales, que ingresó a la planta procesadora montado en un caballo, remarcó que enfrentarán las mentiras con verdades a través de los medios y los dirigentes.

Recordó que los ingresos de la Alcaldía de San Lorenzo el 2005 llegaron a 8 millones de bolivianos, el 2006, cuando asumió el Gobierno, subieron a 16 millones, el año 2012 se programó 44 millones, con el reformulado llegaron a 50 millones, "imagínense ese crecimiento".

Ese dinero no es que no había, existía, como todo estaba privatizado, especialmente los hidrocarburos, mucha plata se llevaron, eso no es ninguna mentira, ahí están los datos y Tarija es el Departamento más beneficiado por la nacionalización.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 14abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.