Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar13


Suman denuncias por la Variante al Chaco, los procesos no avanzan


Siguen sumando las denuncias por la paralización dela Varianteal Chaco, obra que fue iniciada en la gestión de Mario Cossío Cortez y suspendida por Lino Condori Aramayo. Existen cuatro demandas interpuestas por Camino al Cambio (CC) y allegados al Movimiento al Socialismo (MAS), y a ello se suma una última presentada por el diputado oficialista José Yucra.

Sin embargo, pese a existir investigaciones en diferentes instancias, como el Ministerio Público yla Procuraduríadel Distrito, éstas no avanzan, o al menos no se conocen progresos debido a la falta de información en las mencionadas instancias.

Ante esa situación, los demandantes como CC anuncian un proceso contrala Fiscalía, por incumplimiento de deberes. Mientras que oficialistas, como Luis Alfaro, que hasta la fecha no fue convocado para declarar, exige celeridad en los procesos.

La denuncia cumplió un año

La denuncia realizada por CC-MNR fue realizada en marzo de 2012 y a la fecha no se conocen resultados. Ante esa situación, el asambleísta de CC, Jhonny Torres, indicó que no se descarta iniciar acciones legales por incumplimiento de deberes contra el Ministerio Público.

A la demanda presentada por los asambleístas opositores se sumaron otras tres. Una de ellas es la querella interpuesta por el diputado del MAS, Luís Alfaro y la demanda de la asambleísta departamental del mismo partido, Nila Romero, enla Procuraduríadel Distrito. Hay otra denuncia presentada contra el gobernador interino, Lino Condori, por el ciudadano Richard Tastaca Flores, en una nota enviada al fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz.

"Hemos interpuesto la denuncia penal y hasta ahora el Ministerio Público no a hecho nada para investigar el caso, todo está frenado y aquí existe responsabilidades contrala Fiscalía--dijo Torres--ya pasaron los seis meses que debe durar la investigación, pero no nos llamaron ni para ratificar la denuncia ni a declarar. Aquí hay un manto de duda en la carretera, corrupción y negligencia porque se abandonó las variantes".

El diputado Luis Alfaro, quien presentó una querella contra el gobernador suspendido, Mario Cossío, y el interino Lino Condori, de igual forma protestó contrala Fiscalía, debido a que el caso hasta ahora no avanza, ni se investiga a los causantes de un posible daño económico que supera los 20 millones de dólares.

"Nosotros no hemos sido convocados ni citados a ninguna declaración, el Ministerio Público no entendemos en qué hechos de está--dijo Alfaro--no nos olvidemos que hubo mucho daño en esta variante, empezando por el daño causado al medio ambiente, los costos de sobreprecio en las órdenes de cambio y el tiempo que pasó y al final terminó en nada".

El Sedeca hace una evaluación del tramo

El nuevo director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Joaquín Quispe dijo que se ha solicitado una información técnica sobre la variante hacia el Chaco, que comprende la construcción del camino Serranía Tapecua-Zapateranvia-Itiguazuti, para que en base a ello se asuma alguna determinación.

"Necesitamos una información cabal sobre este tramo, ustedes saben que recién me hice cargo de la institución y estamos evaluando--dijo--mientras se pueda hacer algo lo haremos, pero necesito saber y conocer más a detalle".

El encargado de hacerle seguimiento a la variante, Jaime Bobarin Villavicencio, explicó que al momento se dio curso a cumplir la resolución de recisión de contrato y sanear deudas con dos empresas que estuvieron a cargo del camino.

"Es la empresa Integral con quienes se solucionó el tema de saldo y nos falta con la empresa Dorado conciliar algunas observaciones--dijo Bobarin--el que se continúe o no, es una decisión netamente del Gobernador y del nuevo director del Sedeca, porque esta es una obra del año2008".

Añadió que al momento se trabaja en un nuevo proyecto que comprende el tramo Puerta El Chaco-Canaletas y el empalme de camino Canaletas-Entre Ríos.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey C., El Nacional, Tarija, 26mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.