Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar13


Destituyen a director del Sedeca por retrasar obras


De voz propia, el gobernador interino, Lino Condori, en entrevista concedida a El País, confirmó la determinación asumida de destituir del cargo de director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) a Luis Fernando Navarro, "por dilatar la concreción de algunas obras viales".

Por su parte, Navarro aduce que la decisión de Condori habría sido política y no así midiendo su capacidad.

Navarro asumió el cargo el 10 de enero de 2011 tras una polémica salida del exdirector del Sedeca, Alberto Benítez, quien al dejar el cargo presentó una serie de informes que daban a conocer una serie de irregularidades en algunas obras que están bajo la administración de la entidad caminera. En ese entonces, Condori justificó la salida de Benítez por los procesos administrativos que pesan sobre éste.

El ingeniero civil Joaquín Quispe sería el nuevo director interino del Sedeca, en reemplazo de Navarro. Éste habría prestado sus servicios en la unidad descentralizada de la institución caminera de Villa Montes.

El gobernador interino decía que la designación de Navarro en ese cargo habría sido asumida con el afán de buscar personal idóneo, al parecer, a un año, dos meses y diez días, el modo de pensar de Condori cambió, al extremo de tomar la determinación de destituirlo del cargo.

Pero detrás de la decisión de Condori también está la presión asumida por diferentes sectores, en especial el campesino de la zona Alta, de Bermejo y del Chaco, que anunciaron medidas de presión por el retraso y paralización de obras viales en beneficio de su región.

La amenaza más reciente fue realizada el 14 de febrero del presente año, cuando la Federación Especial de Trabajadores Campesinos de Bermejo anunció medidas de presión debido a incumplimientos en la obra en el asfaltado del tramo Bermejo - Kilómetro 16 por parte de Navarro, quien habría comprometido entregar el mismo en junio y que según la dirigencia campesina sería difícil de cumplir debido al deficiente trabajo en la zona.

Retrasos

"Creo que cuando a veces las cosas no andan bien es conveniente un cambio", dijo Condori al momento de explicar que la determinación fue asumida debido a retrasos y observaciones en algunos proyectos carreteros que están bajo la responsabilidad del Sedeca.

"Tengo algunos problemas, por ejemplo le digo uno de esos, en dos obras que hace rato debían salir, es el caso de Juntas - Chaguaya que ya no queda ni 500 metros, pero no sé por qué se ha paralizado. No tengo ni un informe", aseveró a tiempo de advertir que por este conflicto la comunidad envió resoluciones conminando a la autoridad a concluir la obra.

Asimismo, indicó haber identificado inconvenientes en dos tramos viales rumbo al Chaco, además de cuestionar el exceso de personal en diferentes proyectos, como por ejemplo, en los trabajos realizados en la ruta San Andrés - San Pedro de Sola, obra que fue inaugurada el pasado año. Sobre alguna denuncia contra Navarro, Condori dijo que no se presentó ninguna y que la destitución se debe a la serie de reclamos de sectores que demandan obras viales.

"Inauguramos y después (vemos que) tenemos una cantidad muy grande de gente y no hay maquinaria, entonces, creo que las cosas no están bien, por eso hemos visto que no voy a inaugurar proyectos del Sedeca hasta que las cosas (mejoren) y trabajemos, saquemos proyectos", señaló.

Condori descarta que la decisión sea política y asegura que la misma es técnica, todo lo contrario con la versión de Navarro que asegura que la determinación fue política en medio de información recibida por su entorno a lo que dijo: "mal informan al gobernador".

Tajante, breve y a su estilo, el ahora exdirector del Sedeca prefirió no explicar las razones de su destitución y tan solo se limitó a responder, "pregúntenle al gobernador, yo no sé qué es". "El gobernador está siendo mal informado porque todo el mundo sabe que más bien en mi gestión hemos entregado obras", añadió.

Navarro aseguró que se va de la dirección del Sedeca satisfecho y con cambios estructurales que a su modo de ver fueron positivos. "Estoy dejando un Sedeca que va a entregar obras este año, alrededor de diez obras, eso no es casual y estoy dejando varios desafíos que en gestiones pasadas no se encararon", enfatizó.

Puso como ejemplo lo trabajado en la ruta al Chaco que estaría a punto de licitarse como una obra del Sedeca. Citó a "Chocloca que ya se está entregando, Puerta al Chaco que ya está por entregar, un matadero que se va a entregar, Erquis". "Son varias cosas, pero así es la política y el gobernador sabrá por qué toma esas decisiones", puntualizó y concluyó señalando que desconoce la fecha del memorándum de destitución.

Incertidumbre

Los rumores que al final se confirmaron sobre el cambio de Navarro durante estos últimos días era, al parecer, un secreto a voces entre los trabajadores de esta repartición que revelaron que la designación de interinos durante estas dos semanas fue recurrente y preocupante.

"Creo que el nuevo será un tal Quispe", era el rumor ayer en los pasillos de las oficinas del Sedeca y que confirmó un trabajador del Sedeca quien prefirió mantener su nombre en reserva. "Cada día cambian de director, desde hace como dos semanas que pasa eso", dijo.

Nuestra fuente reveló que en primera instancia se designó como director interino a Richard López, posterior a ello se designó a Joaquín Quispe y luego sorpresivamente volvió Navarro al cargo.

"Es una 'puja' de poder jodida", expresó el funcionario del Sedeca a tiempo de manifestar preocupación por esta situación que provoca incertidumbre entre los trabajadores que virtualmente no tiene sindicato, debido a disputas internas que derivó en su división.

"Pero sólo te digo que todos quieren ser director por el cuoteo político y por la cantidad de plata que se van a chorear", finalizó.

Nuestro medio buscó por todos los medios tomar contacto con el flamante director interino del Sedeca, Joaquín Quispe, para conocer su impresión del tema, desafortunadamente y pese a que recurrimos a varias fuentes, no pudimos obtener comunicarnos con éste, ya que el tema todavía es manejado de manera hermética.

[Fuente: El País, Tarija, 21mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.