Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb13


Gobernación emplazó a sus empleados a asistir a marcha de apoyo a Condori bajo pena de "perder el empleo"


La constitución de movimientos sociales afines al MAS, organizaciones de las provincias de Villa Montes, Bermejo, Caraparí, Yunchará, además de la presencia explícita de Secretarios de la Gobernación, funcionarios de instituciones dependientes de este ente ejecutivo quienes públicamente denunciaron haber sido obligados a participar de esta protesta, caso contrario perderían sus fuentes laborales, terminó frustrando la sesión de la Asamblea Legislativa en la que se pretendía analizar la reposición al cargo del Gobernador Suspendido Mario Cossío Cortez.

Pese a las denuncias de algunos trabajadores, la incoherencia en las declaraciones de algunos secretarios de la gobernación y el panorama ofrecido en esta vigilia que dejó entrever que la misma fue promovida y financiada por la Gobernación, el Gobernador Interino Lino Condori salió al balcón de la Gobernación con la bandera del departamento en mano, saludando a "quienes apoyaban su gestión y continuidad en el cargo".

A través de un medio de comunicación radial un trabajador del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA), denunció que se los habría despachado a las 11.00 am de ayer con el fin que puedan cambiarse y participar de esta marcha realizada por el MAS, caso contrario correrían riesgo sus fuentes de trabajo, mientras que en esta institución se justificó la ausencia de los trabajadores que componen la misma con un cartel que indicaba que "Por motivo de fumigación se cierran estas oficinas" denotando el pretexto de gente de la gobernación para que los mismos participen de esta supuesta vigilia que terminó en una protesta agresiva verbalmente, con amenazas a la vida de asambleistas de Camino al Cambio e incluso el intento en el inicio de fogatas en plena plaza principal.

Estas versiones fueron corroboradas por el Secretario de Desarrollo Comunitario y de Economía Plural Mario Gareca al hacerle referencia a la presencia de funcionarios de la Gobernación y si se habría dado algún tipo de tolerancia para su participación aseveró: "No dimos tolerancia, la gente que tiene conciencia viene y apoya porque este proceso nos ha costado años, sangre, lucha y evidentemente hay que apoyarlo".

Contrariamente a lo expresado por Gareca, la Secretaria de Desarrollo Social, Petrona Chavarría desmintió la participación de Secretarios asegurando que su persona se encontraba en reunión en el despacho y "que al salir encontró al alcalde de El Puente con quien trataba de coordinar sobre algunos temas relacionados a las emergencias" agregando que no hubo tolerancia y que se trabaja normalmente.

Pese a la negación de funcionarios de la Gobernación respecto a ser los impulsores de esta vigilia, medios audiovisuales capturaron imágenes de varios secretarios y trabajadores reconocidos de esta institución, se observó la repartición de alimentos a los protagonistas de esta movilización, el despliegue de quienes vinieron desde Yunchará, Bermejo, Villa Montes, y otras comunidades conlleva el financiamiento de estos gastos que obviamente corrieron por cuenta de la Gobernación.

El Ejecutivo de la provincia O'Connor, Walter Ferrufino, quien también fue partícipe de esta movilización sostuvo que el objetivo es demostrar que la gente de las provincias apoya a Condori, no por cuestiones políticas sino por apoyo a una gestión "Como autoridad electa estoy porque es mi responsabilidad advertirle a la Asamblea que dejen criterios partidarios que este departamento con los recursos, con la oportunidad de oro que tiene, y darse continuidad al desarrollo".

"Esto es el pueblo, esto es Tarija, el rechazo a la corrupción y aquellos prófugos de la justicia", aseveró el dirigente campesino Ariel Vergara, quien afirmó que esta medida es sólo un inicio, sin descartar otras medidas de presión, "no vamos a aceptar que retornen a sus funciones a autoridades que deben cuentas al pueblo, a la justicia y al país".

Contraparte

En medio de este contexto, el Asambleísta Johnny Torres (MNR), consideró que esta es una guerra civil porque hay un gobierno que patrocina esta confrontación en la que el MAS saca a todos los funcionarios públicos para que obligadamente apoyen una gestión de la muchos de quienes trabajan ahí están en desacuerdo.

"Mil veces he dicho que vayamos a elecciones, si gana el MAS me retiro de la política…sorprende como retienen la mamadera, como les gusta la mamadera", si están seguros de tener tanto apoyo, como dice Condori que miedo le tiene a elecciones? cuestionó Torres toda vez que lamentó que el que grita afuera es el que ha perdido las elecciones, y los secuestrados aquellos que el voto los ha elegido.

De igual manera la Asambleísta Sara Cuevas (CC), exhortó a la Gobernación que deje de gastar plata en semejante movilización llevada a cabo a través de las amenazas laborales a sus trabajadores, hecho que debería ser denunciado en instancias correspondientes, "Es una marcha de secretarios y funcionarios de instituciones nacionales, lo cierto es que no quieren entregar la gobernación que tomaron por una norma inconstitucional"

Amenazan a Vaca atentar contra sus hijos

La Asambleísta María Lourdes Vaca (CC), denunció con lágrimas en los ojos haber recibido un llamado en el que se le ha amenazado contra de sus hijos, "cuida a tus hijos, tené buen recaudo porque vamos a accionar contra ellos", le dijeron textualmente.

Si bien Vaca no pudo continuar con su discurso, espero que estas amenazas no se ejecuten y sean solo un modo de amedrentamiento, "si algo llega a pasar a mi familia quiero responsabilizar al MAS por la vida de mis hijos" toda vez que lamentó que esa no es la política que debe primar, sino la del debate sano y democrático.

[Fuente: Diario Andaluz, Tarija, 27feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.