Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb13


Fracasa sesión en Asamblea e intentarán nueva sesión para analizar ejecución sentencia constitucional


Luego de que en la pasada jornada una movilización nuevamente lograra suspender la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que trataría las solicitudes de reposición al cargo de gobernador a Mario Cossío Cortez,

La directiva del ente legislativo anunció que para hoy se convocará nuevamente a sesión y que de persistir estas medidas de presión se buscará sesionar en alguna provincia del departamento.

El presidente de la ALDT, Justino Zambrana, indicó que para hoy a las 15:00 se tiene previsto instalar nuevamente la sesión para tratar este tema. De persistir la presión ejercida por sectores que obedecen a la Gobernación, se optará por buscar otro escenario para llevar adelante la sesión del pleno legislativo.

Zambrana agradeció el resguardo policial ejercido ayer por la tarde para precautelar la integridad física de los asambleístas departamentales, sin embargo, pese a todo ello, al parecer, hubo algunas agresiones contra legisladores de oposición.

Una movilización que comenzó ayer a primeras horas de la tarde, con una concentración de gente en el sector de La Loma que bajó en protesta exigiendo que la ALDT desista de tratar el tema de la restitución al cargo de Cossío y respaldando la continuidad del gobernador interino, Lino Condori.

La marcha recorrió diferentes arterias del centro de la ciudad hasta desembocar en plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde instalaron una vigilia acompañada de altoparlantes para una ronda de discursos de dirigentes y autoridades presentes.

Sin embargo, también se observó a efectivos policiales que hicieron una barrera en la esquina de las calles 15 de Abril y General Trigo para evitar que los manifestantes puedan llegar hasta puertas del edificio legislativo.

La movilización se concentró en el frontis del Gobierno Municipal de Tarija y la provincia Cercado. Las aproximadamente mil personas estuvieron conformadas entre funcionarios de la Gobernación y el sector campesino, por lo menos así lo señalaron dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS).

A medio de la cuadra de la plaza, sobre la 15 de Abril, y casi en la esquina de la ALDT, jóvenes del MAS y otros afines al partido de Gobierno quemaron un muñeco simbólico de Mario Cossío, acompañando con bombos y tambores estribillos que decían "¡Lino, el pueblo está contigo!".

En medio de los discursos y los canticos de protesta, salió por uno de los balcones el gobernador interino para saludar a la gente en forma de agradecimiento por el respaldo ofrecido.

Los letreros decían "Padcaya presente", "el Chaco presente" y otras regiones del departamento, además del pasacalle de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), donde se pudo observar algunas personas que se encontraban en estado de ebriedad.

La oposición denunció que la Gobernación, a través de los ejecutivos seccionales, trasladaron funcionarios de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y otras instituciones gubernamentales de las provincias para que estén presentes en la movilización.

Vaca denuncia amenazas

Con lágrimas en los ojos, la asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, denunció haber sido víctima de amenazas por parte de organizaciones afines al MAS, según informó a la agencia de noticias Plus Bolivia.

"Denuncio públicamente que he recibido amenazas de manera particular y contra mis hijos. Espero que esta amenaza que he recibido sea solamente para amedrentar y no se llegue a ejecutar. Si algo llega pasar a mi familiar, quiero responsabilizar netamente a quienes hoy están apostados en la plaza, y la gente de la Gobernación", enfatizó.

Indicó que mediante una llamada telefónica, un anónimo le dijo que cuide a sus hijos y que los tenga en buen recaudo ya que podrían accionar contra ellos.

Piden no victimizar a Cossío

Por su parte, ayer por la mañana, el senador del Movimiento Al Socialismo por Tarija, Félix Bolívar, pidió no victimizar al gobernador suspendido, Mario Cossío, prófugo de la justicia boliviana y refugiado en Paraguay, porque no es un perseguido político.

"Nosotros, como legisladores nacionales, hemos visto que solamente se está manejando a nivel político de parte de ellos, entonces, estamos viendo que no es tanto así, lo victimizan, piensan que es un perseguido político y no es así", explicó.

Bolívar señaló que la Asamblea Legislativa Departamental debe tomar en cuenta que la carta de pedido de restitución no pudo haber sido enviada por Cossío, además de analizar los seis mandamientos de aprehensión en su contra.

[Fuente: El País, Tarija, 27feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.