Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb13


Erika Ferrufino exige a los municipios regular la extracción de áridos


La Directora de Calidad y Servicios Ambientales de la Gobernación, Erika Ferrufino, informó que se remitió varias notas a los once municipios del departamento solicitando que se reglamente, lo más pronto posible, la extracción de áridos en ríos y quebradas. Esto con el objeto de controlar la explotación irracional que está degradando el caudal de los ríos.

"Mediante las notas pedimos a los municipios que nos hagan conocer cuáles son las medidas que consideraron para regularizar la extracción de áridos y organizar como manda la norma, porque se pudo evidenciar que ahora se está realizando una explotación irracional", sostuvo la directora.

Ferrufino explicó que por tercera vez consecutiva se envió notas a los municipios, siendo la última en fecha 14 de enero del 2013, en la cual se conminó, en el plazo de un mes, remitir a la Dirección de Calidad y Servicios Ambientales el reglamento de manejo de áridos a fin de emitir la licencia ambiental a las empresas concesionarias. Sin embargo, lamentó que hasta la fecha sólo se tuvo la respuesta del municipio de Caraparí y Villa Montes.

En el caso particular de Cercado, dijo que hay un reglamento que aún no fue aprobado por el Concejo Municipal, hecho que dificulta trabajar en la dotación de licencias ambientales. Mientras que el resto de las alcaldías solicitaron la ampliación del plazo para presentar el plan.

Ferrufino dijo que si bien es competencia de las alcaldías normar la explotación de áridos, el Gobierno Departamental es el encargado de emitir la licencia ambiental, pero lamentó que no se avance en el tema debido a la falta de documentación de los municipios.

La funcionaria recordó que desde junio del 2006, fecha en que se aprobó la Ley de Áridos, hasta la actualidad, no se concretó la regulación en lo que se refiere a la extracción de los áridos.

Los datos

Sólo las alcaldías de Villa Montes y Caraparí presentaron la documentación pedida

El municipio de Cercado falta que el Concejo Municipal apruebe el reglamento

[Fuente: El Nacional, Tarija, 22feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.