Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb13


Mario Cossío retornará tras que le restituyan el cargo en Asamblea


"Quiero decirle a Tarija que por supuesto volveré, volveré una vez que me restituyan en mi cargo", anunció textualmente ayer el gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez, en su primera intervención pública después de conocerse que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) abrogó varios artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) que disponían la suspensión de autoridades electas si pesaban sobre ellas acusaciones formales en casos penales.

En horas de la mañana de ayer, en la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental, en un contacto telefónico, Cossío dio a conocer su postura sobre la sentencia del TCP e indicó que envió una carta al ente legislativo solicitando se lo reponga en el cargo como gobernador.

La bancada de Camino al Cambio y el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, brindaron una conferencia de prensa para dar paso a que Cossío haga conocer su postura a todo el departamento. "Por supuesto que volveré, lo haré cuando me devuelvan mis derechos arrebatados", dijo Cossío refiriéndose a la restitución al cargo de gobernador; también indicó: "tengo el derecho de saber si Tarija está dispuesta a luchar y defender la democracia".

Se refirió a la gobernación de Lino Condori y al Gobierno como golpistas, puesto que lo suspendieron de su cargo a simple acusación formal.

La autoridad suspendida agregó que cuando lo estaban suspendiendo se advirtió a la Asamblea Departamental y a la población que la norma con que se lo suspendió era inconstitucional, pero que ahora la sentencia del TCP que declara inconstitucional los artículos 144 al 147 de la LMAD y parte del artículo 128, es la que respalda la decisión que asumió Cossío de no renunciar al cargo. "Fue el MAS que quiso que yo renuncie al cargo de gobernador, pero ahora esta sentencia me da la razón", indicó.

Las repercusiones no se dejaron esperar y en media declaración llegó a las oficinas de la Comisión de Constitución Oscar Zamora Medinaceli, quien mostró su satisfacción tras escuchar a Cossío dirigirse a Tarija.

La presidenta de la Comisión de Constitución, María Lourdes Vaca, indicó que el MAS solicitaba que sea Cossío quien solicite su restitución al cargo, es así que "con la carta enviada a la Asamblea ya no se debe retrasar el tratamiento del tema".

El presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, también se pronunció explicando que como directivo primero se analizará la carta enviada por Cossío y que el tema se pondrá en agenda para tratarlo en el pleno en la próxima semana.

El empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señaló que la sentencia constitucional deja sin efecto la suspensión de autoridades con acusación formal, pero que no tiene carácter retroactivo por lo que "las autoridades afectadas son las que deben solicitar su restitución".

Oficialismo

La asambleísta Aluida Vilte (MAS) dijo que no basta que Cossío envíe una carta al ente legislativo solicitando su restitución al cargo, sino que debe hacerlo de manera personal.

Según Vilte, la Ley del Funcionario Público lo indica así y mientras Cossío no llegue a Tarija a presentar su nota de manera personal ante la Asamblea, esta instancia no debe tratar el tema.

Esta posición fue ratificada por la Gobernación, a través de la secretaria de Justicia, Sandra Gutiérrez, quien dijo que no corresponde su tratamiento en el pleno de la Asamblea y si lo hacen "se asumirá acciones legales contra los legisladores".

Roberto Ruiz: "Se acabó la era Cossío en Tarija"

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, a tiempo de indicar que se acabó la "era" de Mario Cossío en el departamento de Tarija, aseguró que a la Gobernación le tiene sin cuidado el anuncio de retorno de la autoridad suspendida.

Ruiz reiteró que si la autoridad busca ser restituida en el cargo debe hacerlo presentando su solicitud de manera personal ante la Asamblea Legislativa Departamental, y que además debe volver a Tarija para rendir cuentas por los cerca de veinte procesos por los que es investigado. "Yo he expresado más de una vez de que se acabó su época, porque todas las acciones que se han dado en el marco de los artículos de la Ley Marco de Autonomías, cuando estos se presumían constitucionales, han creado un Estado y que además son irrevisables", sostuvo el funcionario, a tiempo de remarcar que la suspensión de Mario Cossío y la designación de Lino Condori, son plenamente legales.

"A él (Mario Cossío) se le ha encomendado que se retire del cargo para defenderse pero, en lugar de escuchar este mandato, se ha ido del país y no ha cumplido esta obligación, y obviamente se han vencido todos los plazos que han consolidado en Lino Condori la figura de un gobernador en ejercicio hasta el final del mandato", enfatizó.

Ruiz indicó que duda que Cossío retorne a Tarija, y si lo hace será para responder ante la justicia por los procesos penales que le sigue el Ministerio Público por los supuestos hechos de corrupción en que incurrió, cuando era autoridad. "Él tiene que venir acá a dar la cara por los problemas legales que tiene, él no tiene sólo cinco procesos, sino tiene más de quince procesos y cajas de documentación que demuestran la manera negligente, la manera irregular en que procedió en sin número de circunstancias; y este es un tema que no tiene que ver con nosotros sino con la justicia, y él sabe que tiene varios mandamientos de aprehensión en su contra. Obviamente tendrá que resolver antes siquiera de pedirle a la Asamblea que reconsidere su reposición en el cargo", sostuvo.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 22feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.