Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb13


Cossío dará a conocer si retorna o no


El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, anunció para hoy un mensaje desde Asunción (Paraguay), donde se referirá sobre la actual coyuntura política que se vive en Tarija y su posible retorno al cargo, del cual fue alejado en diciembre de 2010.

Para las 10:00 está anunciado el mensaje en directo, el mismo que ha generado expectativa ante la decisión que vaya a comunicar luego de que una sentencia declaró inconstitucionales los cuatro artículos de la Ley Marco de Autonomía en base a los cuales fue suspendido.

La asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, confirmó a Nuevo Sur que la autoridad tomó la decisión de dirigirse directamente al pueblo tarijeño que le dio el respaldo con su voto en las urnas ante las amenazas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que pretende evitar su reposición.

Vaca indicó que todavía no están definidos los medios por los que hablará Cossío y en este momento se coordinan todos los detalles para la transmisión del mensaje.

La Asamblea Legislativa Departamental, que evitó la lectura de las peticiones de restitución en el cargo a Cossío, ayer sesionó luego de que la Policía Nacional garantizó la seguridad en inmediaciones al edificio de la entidad.

El martes, dos grupos, uno de seguidores de Cossío y otro de militantes del MAS, se concentraron en puertas de la Gobernación y estuvieron a punto de enfrentarse, hecho por el cual el presidente de la Asamblea, Justino Zambrana, declaró cuarto intermedio y luego suspendió la audiencia.

La directiva resolvió ayer, en medio de los reclamos de los asambleístas de Camino al Cambio (CC), agendar el asunto de la restitución de Cossío, en la sesión del martes o miércoles de la próxima semana.

La determinación fue asumida tras las lecturas, en la sesión del pleno, de las cartas que piden reponer en su cargo a Cossío y que mereció apoyos y rechazos de los asambleístas de CC y el MAS especialmente, mientras militantes de este último no dejaban de asediar con petardos y gritos a la Asamblea, incesantemente.

"Se va a agendar el tema, eso es lo que hemos escuchado a los asambleístas, nos dijeron que agendemos para tocar a profundidad el tema", confirmó el presidente de la Asamblea.

No obstante, Zambrana anticipó que antes de agendarlo analizarán el tema con más sus asesores, negó que sea una actitud dilatoria.

Aclaró que no consultaron nada al Tribunal Constitucional, sino lo que se hicideron fue pedir oficialmente la sentencia constitucional.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 21feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.