Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb13


La cuestión de la reposición de Cossio está en la agenda del Gobierno


Una agitada reunión concentró al MAS Tarija y a un Ministro ante la inminente definición del tema Mario Cossío.

El Ministro de Hidrocarburos, y delegado político presidencial para Tarija, Juan José Sosa, no tuvo más remedio que tomar un avión de urgencia para evaluar con los operadores políticos de la Gobernación, principalmente Darío Gareca, la nueva situación abierta después de escuchar las palabras del Vicepresidente Álvaro García Linera "autorizando" a la Asamblea a tratar la restitución del gobernador electo y suspendido Mario Cossío.

El ambiente cobró más tensión por una ola de rumores que señalan que el Gobernador electo y suspendido, Mario Cossío, ya se encuentra en el departamento de Tarija.

Y más aún cuando el propio Cossío ya envió a la Asamblea la solicitud para ser restituido mediante carta recibida a las 19.00 horas en la directiva del ente legislativo.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, se refirió específicamente al tema Cossío y dejó en claro que la competencia para definir la suerte del Gobernador es la Asamblea Legislativa. "Hemos estado atentos a lo que dijo el señor Cossío (anunció su retorno una vez que la Asamblea le devuelva sus derechos políticos), este es un tema que está en manos de la justicia y de la Asamblea Departamental de Tarija".

En la siguiente respuesta, aún precisó más el papel de la Asamblea de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional. "Tiene que evaluar (la Asamblea) si lo aleja por incumplimiento de funciones o no, no es algo que corresponde al Gobierno Nacional", pero que en todo caso observarán y respetarán lo que el ente legislativo haga.

El MAS, a la desesperada

Con esas palabras desactivó la estrategia "a la desesperada" del Movimiento Al Socialismo (MAS) que empezó el viernes a pedir que Cossío se apersone en Tarija para proceder entonces a la restitución de sus derechos políticos.

Sin embargo, García Linera insistió en la condición de prófugo y en sus juicios pendientes con la justicia. "Pero en todo caso, para nosotros es un político acusado de corrupción, prófugo que huyó de la justicia boliviana y que tarde o temprano tiene que estar ante la justicia boliviana para rendir cuentas de sus actos cómo corresponde a todo boliviano", puntualizó.

La asambleísta del Movimiento al Socialismo, Neyda Antelo insistió en las tesis: "La bancada, el Gobierno Central y el departamental estamos tranquilos porque Cossío es un prófugo de la justicia y tiene que venir a responder - y añadió - no creo que lo vaya a hacer, tiene orden de la Interpol y apenas cruce la frontera será detenido".

Por si acaso, Antelo también desacreditó el pedido de respaldo popular que hizo Cossío en su discurso. "No sé qué pueblo de Tarija le va a apoyar porque él se ha escapado, cuando el pueblo de Tarija necesitaba que lo respalden. Lo único que está vigente son sus asambleístas, pero nada más, su marcha de apoyo apenas movilizó a 40 o 50 vehículos".

Camino al Cambio, a lo suyo

Mientras, en Camino al Cambio, más preocupados de reunir los 16 votos que permitan la restitución de Cossío en la Asamblea ahora que el Vicepresidente del Estado ha despejado las dudas y que ya se ha registrado la solicitud en la Asamblea de puño y letra del Gobernador, no quisieron valorar las palabras del ministro Sosa. "Si él lo dice será que tiene pruebas, yo de momento no sé nada", señaló el senador y portavoz oficial de Camino al Cambio, Luis Pedraza.

Sin desmentir la información ofrecida en este periódico el viernes, en el que Camino al Cambio sólo garantizaba 6 votos para tratar la restitución, fuentes del partido indicaron que hay otros 8 votos que podrían ser favorables mientras se trabaja para llegar a 15.

Los datos:

- El ministro Sosa junto a los operadores políticos de la Gobernación, trabajan en una nueva estrategia

- Los rumores de que Cossío está en Tarija fueron dados por buenos, por el ministro Sosa

- Camino al Cambio trabaja para lograr los 16 votos que restituyan a Cossío en la Gobernación.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 23feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.